• Marcha del 8 de marzo del 2019 en la región
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en el país la Coordinadora 8M convocó a todo el género a participar de la marcha masiva del domingo y posteriormente el día lunes 9 de marzo a una huelga productiva y reproductiva para finalizar la jornada marchando. En la región los diversos colectivos feministas y mujeres auto-convocadas se adherirán al llamado nacional convocando a una serie de actividades a la comunidad.

La lucha de las mujeres por lograr la igualdad de derechos, acabar con la cultura patriarcal y que se elaboren  políticas públicas y una legislación en contra de la violencia de género, tanto en el país como en el mundo, ha sido histórica.

El día 8 de marzo es una fecha que representa la lucha de la equidad de género y conmemora a las más de 120 mujeres que murieron en Nueva York un 8 de marzo de 1857 cuando fueron a protestar por sus precarias condiciones laborales.

Para recordar a quienes murieron en la reivindicación de la lucha de las mujeres por sus derechos es que en 1975 la ONU oficializó el 8 de marzo como el Día internacional de la Mujer.

“El 8 de marzo para nosotros como colectivo es de suma relevancia, ya que por un lado estamos convocando el Día Internacional de la Mujer y a todas las mujeres que han dado la lucha por nuestros derechos, por lograr una sociedad en igualdad y más justa, más equitativa. También es importante esta fecha como una instancia para reunirnos, para poder manifestarnos, para seguir con la lucha, para encontrarnos como mujeres y visibilizar nuestras demandas” expresó la coordinadora del colectivo feminista la Rebelión del Cuerpo, Erika López.

Cada año en Chile y otros países del mundo se organizan diversas actividades y marchas en esa fecha y este año no es la excepción.

Es por ello que los distintos colectivos feministas se han estado organizando para este domingo llamando a una masiva marcha a nivel nacional y posteriormente una paralización de funciones a través de una huelga productiva y reproductiva del género femenino.

“La idea es que se paralicen las funciones dentro de la esfera productiva, que serían los lugares de trabajo de las compañeras y dentro de la esfera reproductiva que tendría relación con toda la reproducción patriarcal, los cuidados de los niños, de los abuelos, las labores domésticas. Entonces si la mujer se ausenta de su esfera privada ese rol lo tendría que cumplir el hombre” manifestó la representante del colectivo feminista Úteras Proletas, Katherine Véliz.

La convocatoria la realizó a nivel nacional la Coordinadora 8M que el 2019 reunió a cerca de 800 mil personas en las distintas marchas que se realizaron a lo largo del país.

En esta ocasión esperan alcanzar y superar esa cifra en las dos jornadas que convocó para este año la Coordinadora 8M. Para este domingo fijaron dos puntos de encuentro en la región, en La Serena en la Plaza Buenos Aires a las 18 horas y en Ovalle en el espejo de agua, alameda a las 17 horas.

Convocatoria que no queda ahí, sino que se extiende para el día lunes 9 de marzo donde hacen un llamado a una huelga y posterior marcha con punto de encuentro en La Serena, la Plaza Buenos Aires a las 19 horas y en Coquimbo en la Plaza Guayacán a las 18 horas.

Los diversos colectivos feministas en La Serena se adhirieron al llamado de la Coordinadora 8M e incluso algunos organizaron su propia agenda invitando a la comunidad a ser parte.

Erika López señaló que participarán de tres actividades como colectivo, la primera para el sábado 7 de marzo a las 16 horas en el Parque Pedro de Valdivia para confeccionar un collage rebelde, la convocatoria de las 18 horas en la Plaza Buenos Aires o Plaza de la Revolución y la tercera para el 9 de marzo, donde además de adherirse a la huelga, realizarán una charla de concientización a las 14 hrs en el Cecosf Punta Mira de Coquimbo.

 “Estoy súper contenta de ver que cada 8 de marzo se realizan más actividades, nos juntamos más y el movimiento feminista va creciendo aún más, pero no solo el 8 sino todo el mes de marzo y también todo lo que viene de aquí para adelante” agregó López.

Desde la Asamblea Feminista de La Serena compuesto por diversos colectivos y mujeres auto-convocadas emitieron un comunicado donde exponen las desventajas e injusticias que vive a diario el género femenino, especialmente en el contexto social actual, por lo que llaman a las mujeres a tomarse las calles marchando los días 8 y 9 de marzo.

“Por eso mujeres trabajadoras este domingo 8 las invitamos a las calles a demostrar a este gobierno quienes somos y todos los espacios que ocupamos y todas las tareas y quehaceres que dependen de nosotras. Así como invitarlas a organizarse para lograr la huelga el lunes 9 de marzo, que Chile se detenga por la voluntad de las mujeres” expresaron en el documento que circula a través de redes sociales.

Por su parte desde la Anef, su presidenta regional, Clara Olivares comentó que en coordinación con CUT de sindicatos y gremios realizarán un acto cultural el lunes 9 a las 11 en la plaza Buenos Aires e hizo un llamado a la comunidad a participar de las actividades programadas para la jornada.

“La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales llama a participar activamente de la convocatoria en defensa de los derechos conquistados, por la erradicación de la violencia de género y clase, contra los femicidios, por una educación no sexista, por remuneraciones justas e iguales ante una misma labor, por una salud digna y una pensión que les permita vivir dignamente. Contra el patriarcado y por la transformación social en beneficio de todas, todos y todes los/las trabajadora/es” estableció el gremio en su convocatoria nacional.

Su presidenta regional, Clara Olivares añadió que “el 8 de Marzo ha ido adquiriendo con el pasar del tiempo una más amplia significación, surge de la necesidad de valorar la participación de las mujeres en el mundo del trabajo, la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras, transformándose en la actualidad en una expresión de las múltiples inequidades que sufren las mujeres en todos los espacios de su actuar, es el día en que se evidencian con más fuerza el cómo las mujeres debemos incluso defender nuestra integridad física, porque hasta hoy hay mujeres asesinadas por sus parejas. Falta avanzar en garantizar derechos a las mujeres, derechos sociales y políticos”.

Por otro lado, desde los diversos colectivos se encuentran difundiendo las 100 formas de participar en la huelga propuesta por el movimiento 8M donde destacan algunas acciones que se pueden realizar en el trabajo, en los barrios, en los espacios educativos, en redes sociales, entre otras instancias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital