Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que la Línea 39 de Las Compañías ya anuncia cobro de su nueva tarifa a partir del lunes 16 de agosto, desde la Seremi de Transportes aseguran que han recibido varias cartas solicitando el aumento de tarifas, pero no han dado respuesta a ninguna de ellas.

Sorpresa ha causado en los pasajeros de la Línea 39 del recorrido del sector de Las Compañías el aviso puesto en los vehículos de colectivos sobre el aumento de 100 pesos del valor del pasaje a partir del próximo lunes 16 de agosto.

Esto se debería al alza sostenida que ha sufrido el precio del combustible y las diversas problemáticas que le ha generado la pandemia al gremio.

Así lo aclaró el tesorero de la Línea 39, Francisco Astudillo, quien asegura que desde hace 7 años que no existe un aumento de tarifas.

“Se va a subir $100 pesos por trayecto. Como sindicato tomamos la decisión, ya que hace tiempo no se hace. Además, en el último tiempo ha subido la bencina, los insumos, los aceites y neumáticos, y nos ha golpeado nuestro bolsillo”, explicó el dirigente.

 Astudillo afirma que el pasado 28 de julio fue enviado el aviso a la Seremi de Transportes y esta semana comenzaron a ponerlos en los vehículos para que las personas se informen sobre el alza.

“Es una decisión independiente de cada línea subir o no (las tarifas). Nosotros estimamos que es necesario. No sé si las otras líneas van a hacer lo mismo”, sostuvo el tesorero de la Línea 39.

El Sindicato de Colectiveros de la Línea 39 alberga a 113 máquinas y 80 socios, los que afirman que su sector ha sido uno de los más perjudicados en los últimos meses, pues en el momento del peak de la pandemia se llegó a trabajar solo con un porcentaje mínimo de la flota y los pasajeros que trasladaban no eran muchos.

 

Nada decidido

Para Luis Cortés, presidente de la Línea N°22 de taxis colectivos de La Serena, un alza de tarifas es algo que todavía no tienen definido.

“Los colectiveros de las dos líneas que vamos al sector de las Villas El Parque, Lambert y Romero, tenemos que sentarnos a conversar el tema. No tenemos nada claro. Lo más probable que durante las próximas semanas estemos analizando la situación”, señaló el dirigente del gremio.

Cortés asegura que entiende la decisión de sus colegas de gremio porque cada día es más complejo trabajar manejando colectivos y las ganancias son muy pocas.

“Ya no es negocio, es mucho el consumo de combustible de un vehículo para trabajar. Casi mil pesos un litro de bencina es mucho. Si bien bajó 19 pesos el combustible la última vez, las otras alzas sucesivas fueron por varios meses. Ya no es rentable mantener un vehículo”, aseveró Cortés.

El presidente de la Línea N°22 de taxis colectivos de La Serena sostuvo que por estas situaciones es que otras líneas se sumen al alza.

“Nosotros lo estamos pensando, es muy probable, pero nos vamos a reunir a analizar el tema”, reiteró.

Uno de los conductores de la Línea 36 del sector La Antena sostiene que por ahora no tienen información de un alza de los pasajes, pero es resolución de cada línea de manera independiente.

“De tomar la decisión, yo creo que se subirá alrededor de 50 pesos el precio del pasaje. Me dicen que algunas líneas pretenden subir $100, personalmente creo que es mucho para las personas que lo han pasado mal con la pandemia. Si bien a nosotros nos conviene subir esos 100 pesos no podemos dejar de lado el rol social. En los próximos días podría haber una decisión y se avisará con tiempo a nuestros pasajeros, si es que se pretende subir el valor”, indicó el conductor.

 

Varias solicitudes

El transporte público debe presentar una solicitud al Ministerio de Transportes para poder efectuar el alza de los pasajes, la que debe ser ingresada 30 días antes de la fecha del incremento del valor.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, afirmó que durante el mes de agosto han estado recibiendo solicitudes de varias líneas de taxi colectivo que han pedido el alza de tarifa.

“Hasta la fecha no se ha dado respuesta a ninguna de ellas y de concretar un aumento se estima que sería a partir del próximo mes”, dice Fuentes.

El seremi reitera que los vehículos del transporte público deben avisar con antelación al usuario de esta alza.

Desde la Seremi de Transportes afirman que en las últimas semanas se han aprobado dos solicitudes de líneas de colectivos de localidades rurales para subir las tarifas, las que ingresaron el mes pasado su carta con la petición de aumento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X