Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En ese contexto, el seremi de Educación (S) Enrique Calisto, visitó el Colegio San Antonio de La Serena para verificar las condiciones sanitarias y de protocolos de cara al retorno presencial. Cabe destacar que con este ingreso, cerca del 70%del alumnado regional vuelve a clases. Por otra parte, el 90% cuenta con el esquema de vacunación correspondiente.

El próximo 2 de marzo tendrá lugar un masivo retorno a clases en la Región de Coquimbo. Cabe destacar que durante esta semana fueron 14 los establecimientos que volvieron de manera presencial a la actividad académica, pero será durante la próxima donde esto se hará mucho más patente.

El seremi subrogante de Educación, Enrique Calisto, comenta que están con altas expectativas, por lo que están reforzando las fiscalizaciones para que las jornadas se desarrollen sin contratiempos.

“Efectivamente hemos estado visitando varios colegios. Durante el primer día (martes) hubo siete colegios que ingresaron a clases y en la jornada de jueves se sumaron siete más, por lo tanto se llegó a 14 en total durante esta semana. Por otra parte, los que dependen de Puerto Cordillera han tenido un ingreso diferenciado”, acotó la autoridad, ratificando que efectivamente el 2 de marzo se producirá un masivo retorno a las aulas.

“El 80% del alumnado de La Serena ingresará ese día. Si realizamos una proyección regional, debería ser el 70% de los colegios, lo que se traduce en 140 mil alumnos”, aseguró.

Otro aspecto muy importante destacado por la autoridad es la vacunación, que ha alcanzado números que son valorables. “Efectivamente, la Región de Coquimbo cuenta con una vacunación del 90% del alumnado con primera dosis y dosis única de 6 a 17 años, que son 140.809 alumnos con la dosis correspondiente, lo que consideramos es una muy buena cantidad y nos da tranquilidad no sólo a quienes trabajamos en educación, sino también a las familias, que son quienes finalmente envían a sus hijos al colegio. Considero importante que sepan que estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que los niños tengan un retorno feliz y por eso hemos estado visitando los establecimientos. Creemos que la presencialidad es fundamental, porque permite a los alumnos no sólo contar con nuevos conocimientos, sino también participar de aquello que es tan importante que es la amistad y el trabajo socioemocional que es tan necesario en estos días”, subrayó.

En un colegio emblemático  



En ese contexto, cabe destacar que el seremi subrogante visitó el Colegio San Antonio de La Serena, ubicado en pleno centro de la ciudad, para verificar las condiciones sanitarias de este establecimiento educacional, que recibirá a cerca de 600 alumnos. “Lo que queremos hacer es colaborar con la dirección y ver qué cosas necesitan, cómo van los preparativos y que los alumnos asistan con total tranquilidad a las clases”, acotó el seremi.

Sobre esa línea, la directora subrogante del Colegio San Antonio, Priscilla Veragua, señaló las principales medidas que el establecimiento ha implementado.

“Partimos con las clases el 2 de marzo y lo haremos totalmente presencial, con la jornada completa para los estudiantes. Además, nos tranquiliza que más del 80% de nuestros alumnos está con el esquema de vacunación”, agregó.

Respecto al retorno en sí, Veragua sostiene que “los padres y apoderados venían pidiendo el regreso a la presencialidad desde el año pasado. De hecho, ya tuvimos la experiencia en el mes de noviembre del 2021 con una alta asistencia de alumnos principalmente desde Octavo Básico hasta Cuarto Medio”.

Además de los protocolos más recurrentes y que están establecidos por parte del Ministerio de Educación, la directora (S) de este colegio recalcó que “tenemos todas las medidas de cuidado dispuestas tanto para los estudiantes como para el personal. Contamos con toma de temperatura al ingreso y cada una de las salas y laboratorios cuentan con purificadores de aire y tenemos una sala de aislamiento. Además, contamos con personal paramédico en el recinto”. 

¿Cuáles son los cuidados?



Los nuevos protocolos para la educación escolar se encuentran disponibles en www.sigamosaprendiendo.mineduc.cl, e instruyen el uso de mascarillas permanente tanto para estudiantes como para profesores, la ventilación constante de los espacios, idealmente ventilación cruzada en aquellos lugares en que las condiciones climáticas lo permitan, y mantener el distanciamiento físico en la medida de lo posible. 

De la misma forma, establecen lineamientos sobre cómo debe proceder el establecimiento en caso de presentarse uno o más casos positivos de Covid-19.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X