• Más de 50 voluntarios se dieron cita en la quebrada El Culebrón para ayudar en la arborización y ejecución de un proyecto de rescate al pulmón verde de Coquimbo, encabezado por el CEAZA y la comunidad.
  • Un total de 200 árboles son plantados en la quebrada El Culebrón de Coquimbo como una manera de frenar el cambio climático, la desertificación y así mejorar la sustentabilidad de sus especies. 
De manera conjunta se postuló un proyecto para combatir el calentamiento global y degradación de la biodiversidad en zonas urbanas al Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL), que entregó más de $12 millones para mejorar la sustentabilidad ambiental del lugar, y se suman a otros aportes dispuestos para concretar varias iniciativas proyectadas. Se plantarán 200 especies nativas en el sector.

Un total de 200 árboles son plantados en las laderas de la quebrada El Culebrón de Coquimbo por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y organizaciones sociales porteñas que buscan preservar y rescatar al llamado pulmón verde de la comuna puerto, contemplando también la habilitación de un sendero y señalética educativa para promover la conservación del lugar.

Esto es posible gracias a un proyecto postulado al Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL) que fue creado por el gobierno canadiense para fomentar la implementación de proyectos diseñados por organizaciones locales de la sociedad civil, y entregó más de $12 millones para generar acciones que permitan frenar el cambio climático y mejorar la sustentabilidad ambiental del lugar. Recursos que se complementarán con otros aportes para concretar las propuestas en marcha.

Así, el proyecto en ejecución contempla la construcción junto a la comunidad de un sendero de 1.500 metros de extensión y señalética educativa para proteger en parte el área que a gran escala se extiende desde el parque situado en el sector San Juan de Coquimbo, hasta la desembocadura del humedal El Culebrón situada en la Avenida Costanera porteña.

“El proyecto inicialmente incluye la restauración de la vegetación en las laderas de la quebrada El Culebrón mediante la plantación de 200 árboles nativos resistentes a la aridez, y la realización de dos eventos multiculturales para incentivar la identidad local, la observación de la biodiversidad, usos sustentables y acciones que combaten el cambio climático”, detalló la Bióloga Marina del Área de Divulgación y Educación del CEAZA, Paloma Núñez.

DETALLES

Según continuó precisando la profesional del CEAZA, el objetivo de la iniciativa adjudicada y en ejecución es poner en funcionamiento un sendero interpretativo comunitario para la restauración del patrimonio natural de la parte media-baja del humedal El Culebrón, con participación de los pueblos originarios, científicos y ecologistas para ayudar en la protección del patrimonio natural en medio de áreas urbanas.

Para ello se conformó la Mesa de Trabajo por la Cuenca El Culebrón, reuniendo al CEAZA, a la Oficina municipal de Pueblos Originarios, al Comité Ambiental de Coquimbo, la Red de Observadores de Aves (REDAVES) y pobladores del sector San Juan y Parte Alta de la ciudad puerto. Además de la Fundación de la Familia, el municipio de Coquimbo y distintas seremías de Gobierno.

Tras la coordinación entre los actores antes citados se inició el proceso de arborización con la ayuda de más de 50 voluntarios, que ya plantaron un total de 130 especies. Instancia en la cual   se realizaron acciones de ciencia ciudadana, y se enseñó la importancia de combatir el cambio climático graficado en la desertificación existente. Siendo esto destacado por la propia comunidad.

Entre los pobladores participantes de esta acción de rescate medioambiental está el reconocido defensor de la cuenca El Culebrón Juan Carlos Contreras, quien manifestó la alegría de los pobladores del sector de San Juan al ser parte del proyecto que contribuye a preservar al pulmón verde de la comuna de Coquimbo.  

“Durante años hemos solicitado el rescate del sector, y ahora el CEAZA nos escuchó y dio paso a una iniciativa concreta que contribuye a preservar realmente a la cuenca El Culebrón, siendo un ejemplo a seguir respecto a la manera de gestionar soluciones. Junto a la comunidad y muchas organizaciones arborizamos la quebrada y estamos comprometidos en seguir pujando para que este lugar tan rico en cultura se ponga en valor, pero las autoridades deben comprometerse en todo lo que les compete”, manifestó el declarado ciudadano protector de la cuenca El Culebrón, Juan Carlos Contreras. 

De las últimas palabras de Contreras se desprenden una serie de problemáticas que deben ser abordadas, tales como la inseguridad, proliferación de microbasurales, el robo de fósiles paleontológicos, y la falta de mantención y riesgo de las áreas verdes existentes. Demandas que han sido expuestas por la comunidad desde hace años al municipio de Coquimbo y al Gobierno Regional, sin obtener una solución definitiva.

Al respecto respondió el seremi de Gobierno Bernardo Salinas, quien hoy es parte de la mesa de trabajo por la cuenca El Culebrón y manifestó que es la hora de asumir responsabilidades y ejecutarlas. “En la mesa de trabajo decretada por el intendente se le otorgan responsabilidades a los ministerios de Gobierno, Medio Ambiente y de Bienes Nacionales respecto al lugar, asignando como ente técnico al CEAZA y el administrador del lugar que s el municipio de Coquimbo. Esto permitirá definir un plan de acción para preservar a la cuenca El Culebrón desde varios enfoques considerando el valor que representa”, aseguró.

En tanto, Salinas resaltó que el proyecto adjudicado y que es ejecutado hoy por el CEAZA responde al trabajo realizado junto a la comunidad para recuperar el lugar, y señaló que existe una iniciativa de financiamiento del Banco de Desarrollo Interamericano a la cual se buscará presentar “la inversión integral que requiere la cuenca El Culebrón, ya que tenemos la misión de resguardar y poner en valor a este lugar y su patrimonio”, concluyó el seremi de Gobierno Bernardo Salinas.

ESTUDIO LÍNEA BASE

En tanto, el  municipio de Coquimbo hoy realiza un Estudio Línea de Base por un costo de $30 millones, que permitirá realizar una radiografía de toda la cuenca El Culebrón, incorporando el humedal y parque existente. Su resultado permitirá gestionar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo la incorporación del proyecto parque El Culebrón al Programa Construcción de Parques, y obtener su financiamiento.

“Se trabaja específicamente en este estudio científico, profesional y serio, donde se considera el análisis de toda la flora, fauna y también aspectos arqueológicos y paleontológicos de El Culebrón para generar su rescate”, detalló el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos. 4801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X