Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo al gerente zonal de CGE, Pablo Salinas, las principales causas de estos accidentes son el desconfinamiento, la imprudencia al conducir, el exceso de velocidad y los camiones con sobre altura. Las Compañías, La Florida, El Milagro, San Juan, Sindempart y Rinconada El Sauce son los sectores de la conurbación La Serena-Coquimbo que más registran este tipo de incidentes.

A fines de julio pasado, un camión chocó con un poste de alumbrado público y posteriormente derribó otros 14 en el sector del Barrio Industrial de Coquimbo. Accidente que causó el corte del suministro eléctrico que afectó a casi 5 mil clientes. 

Pocas horas después, un automóvil colisionó con uno de estos soportes verticales en calle Ulriksen en La Serena. Hecho que también ocasionó la suspensión del servicio perjudicando a 1.220 usuarios. 

En esta línea, CGE informó que los postes chocados han dejado sin suministro a aproximadamente un millón de clientes durante el primer semestre de este año 2021. “Entre enero y junio de este año se produjeron más de 1.500 accidentes de tránsito con afectación o destrucción de infraestructura eléctrica en la zona de concesión (…) diariamente se producen en torno a ocho choques a postes, lo que ha incidido en que entre enero a junio de este año, 946.204 clientes hayan sufrido interrupciones de suministro eléctrico por esta causa”, indicó la distribuidora. 

Realidad de la que la Región de Coquimbo no ha quedado afuera, por cuanto se ubica sexta entre las zonas que han tenido la mayor cantidad de este tipo de incidentes. Solo es superada por la Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bío-Bío. Y si nos referimos a los usuarios afectados, sube al tercer lugar. 

En detalle, a nivel local se han registrado 130 accidentes con daño a infraestructura y corte del servicio eléctrico, lo que perjudicó a 99.695 clientes. 

Causas 



El gerente zonal de CGE, Pablo Salinas, indicó que estos hechos están producidos por los “desconfinamientos, la imprudencia al conducir, el exceso de velocidad y los camiones con sobre altura”. 

Es así como reveló que los días con más incidentes son los lunes, viernes y sábados, por lo que hizo un llamado a manejar con precaución y atentos a las señales de tránsito. Esto no sólo para cuidar la integridad del chofer y de otras personas involucradas, sino que también de miles de personas que pueden verse afectadas por la colisión a un poste.

“Hemos visto un incremento en el choque de postes, pues hasta hace unos años habíamos determinado algunos sectores, pero hoy en día hemos visto numerosos eventos en diversas zonas como Las Compañías, La Florida y El Milagro en la comuna de La Serena. Mientras que en Coquimbo, contabilizamos Sindempart, Rinconada El Sauce y San Juan como los sectores donde habitualmente concurrimos a reparar postación dañada”, agregó el ejecutivo. 

¿Cuánto demora el arreglo de una de estas estructuras? Consultado por el proceso de reposición del suministro, afirmó que no es una tarea sencilla. De hecho, tarda entre cuatro a seis horas en promedio recuperar hasta el último cliente. Lo primero que hay que hacer es enviar una brigada pesada que proceda a retirar el poste destruido y su reemplazo por uno nuevo, para luego proceder a la reconexión de las líneas eléctricas por parte de los equipos especializados de la compañía. Cabe subrayar que estas brigadas pesadas se componen generalmente de cinco operarios.

Complementó Salinas que “por lo general, estamos muy preocupados de mantener la infraestructura eléctrica y eso se traduce en determinar dónde están aquellos postes más vulnerables de ser colisionados y también aquellos que han sido chocados en más de una oportunidad. Como primera medida se ha dispuesto del pintado de poste, lo que permite aumentar su visibilidad, también hemos incorporado defensas de contención para que aplaquen una potencial colisión y finalmente, hemos cambiado aquellas estructuras que se han posicionado como las más habituales de choque”.

Plan de contingencia para Fiestas Patrias  



Por último, el gerente zonal de CGE manifestó que en la Región de Coquimbo tienen vigente una instancia de trabajo denominada Mesa de Postes Chocados con la Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en donde abordan este tema con la intención de diagnosticar, planificar y gestionar acciones que permitan mantener un servicio continuo y de calidad para sus 330 mil usuarios. 

En ese aspecto, requerido por las próximas Fiestas Patrias, aseguró que están en constante revisión de sus protocolos como las ya mencionadas demarcaciones, reforzamiento de contenciones y traslado de estructuras, pero este tipo de sucesos responden a eventos de fuerza mayor. “Por lo tanto, todo esfuerzo suma: ya sea de nosotros como compañía para prevenir, de los automovilistas para que conduzcan con precaución y de las autoridades competentes para aumentar la fiscalización”, concluyó el ejecutivo. 

Traslado de estructuras y demarcado de postes 



El seremi de Energía, Álvaro Herrera, indicó que “lamentablemente la Región de Coquimbo tiene una preocupante cifra de postes chocados, con impacto directo en tres cuartas partes de las familias conectadas a la red, que han sufrido interrupciones en el servicio por esta causa. Por eso, hace un tiempo, a través de una mesa de trabajo de este tema, acordamos el traslado de estructuras y el demarcado de postes que han sido recurrentemente afectados”. 

Añadió que esta es una de las preocupaciones del delegado presidencial Pablo Herman con el objetivo de minimizar la cantidad de accidentes, mantener la calidad y continuidad de suministro y entregar un buen servicio a las familias de la zona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X