Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, reveló que solo se consiente esta prohibición en el desplazamiento en escenarios de contaminación ambiental y no de congestión por automóviles.

De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), 2021, se posicionó como el segundo mejor año de la historia para el sector. Es así como a nivel nacional, se vendieron 415.581 vehículos livianos y medianos nuevos, mientras que en la Región de Coquimbo, se comercializaron 14.978 unidades, anotando un alza de un 77,2% respecto al curso anterior. 

Aumento en la venta de automóviles que sumado al crecimiento demográfico y la carencia de infraestructura vial, han colapsado las principales calles de la conurbación ¿La más reciente muestra? El caos generado por el inicio de marzo: tacos, tacos y más tacos. De hecho, un viaje de 30 minutos a la Villa El Parque en Las Compañías, se ha extendido hasta casi una hora. Qué decir de las personas que viven en La Antena o Tierras Blancas y que deben tomar locomoción colectiva. Una hora de camino a sus colegios, universidades o trabajos es poco. 

Leer también: Alta congestión vehicular y falta de locomoción marcan "Súper Miércoles" en la conurbación 

¿Cuál es la solución al caos vial?



El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, junto con empatizar con los miles de vecinos de la comuna que se han visto afectados por los atochamientos, afirmó que como municipalidad han realizado un constante trabajo para ir mejorando el estado de las calles y los semáforos. Pero sabe que no es suficiente. 

Por eso, hizo un llamado a las autoridades de gobierno correspondientes “a tomar cartas en el asunto. Como municipio nos ponemos a disposición para llegar a una solución del problema. Sabemos  que hay puntos críticos como la entrada a Coquimbo, la Ruta 5 y la Avenida Costanera, esto no lo pueden sufrir nuestros vecinos y reiteramos el llamado a las autoridades para que busquemos alternativas que nos permitan un mejor desplazamiento en la mañana”. 

¿Qué hacemos para evitar caos vial? 



Pero ¿Cuáles serían esas otras posibilidades? En este aspecto, ha tomado fuerza entre la ciudadanía la implementación de una restricción vehicular. Si, tal como se hace en Santiago y en donde algunos días no pueden transitar automóviles con ciertos números en sus patentes. Ni hablar de los que no son catalíticos, si es que aún existen. 

Consultado por esta posibilidad, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, señaló que una medida de este tipo significaría dejar sin circulación a un 20% del parque automotriz local o quizás más, si se ampliara la prohibición a los dos dígitos. 

“Pero, la gente igual va a salir en vehículo. Incluso, hay personas que cuando se ven afectadas con números pares, se compran un automóvil que tenga dígitos impares”, agregó. 

Más encima y aquí viene la lápida a esta alternativa, la normativa vigente no permite establecerla en la conurbación ¿Por qué? “Porque la restricción vehicular está consagrada para episodios de contaminación ambiental, lo que se mide con una máquina y sobre la base de eso, se determina esta disposición”, manifestó el secretario regional ministerial. 

Sin embargo, no está todo perdido porque, sostuvo Fuentes, se podría modificar la ley para permitir la puesta en marcha de esta prohibición de tránsito. Aunque habría que pedírselos a los ahora muy ocupados, convencionales. 

“Está consagrado en la constitución política, en su artículo 19, que es el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Esa norma es la que se invoca cuando uno implementa la restricción vehicular (…) o sea, debería ser considerado en la redacción de la nueva carta fundamental para que haya restricción por congestión vehicular”, concluyó. 

“Desincentivar el uso del vehículo particular”

Aunque recordó que esta es una disposición establecida por ley y en la que los municipios no tienen injerencia, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseveró que “si eso se llega a cambiar, a lo mejor sería positivo, habría que probarlo…porque no vaya a ser que por establecer restricción, las personas vayan a comprar vehículos para evadir esta medida. Entonces, hay que estudiarlo muy bien”. 

“Hay que desincentivar el uso del vehículo particular, porque la gente tiene la costumbre de querer llegar a la puerta de donde va y eso provoca tacos interminables (…) lógicamente hay que mejorar el transporte público, porque en la medida que tengamos uno deficiente, no vas dejar el automóvil, porque no vas a tener la garantía de encontrar movilización expedita para dirigirte a los distintos lugares”, dijo. 

 

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