Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Si bien hay nombres que se ratificaron antes de la inscripción que tuvo su cierre a las 23:59 de ayer, otros sólo se podrán ratificar una vez conocidos en su totalidad los datos oficiales de Servel. Hay nombres sorpresivos y otros que buscan apuntar a una renovación dentro de los distintos conglomerados, además de apostar a una mayor presencia de mujeres e independientes.

Si bien los partidos tenían hasta las 23:59 horas de ayer para inscribir sus respectivas candidaturas de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, durante la jornada se fueron confirmando los nombres que estarán en las papeletas del domingo 21 de noviembre, algunos de los cuales se conocieron muy tarde por la noche.

En ese contexto, varias alternativas ya mencionadas se consolidaron, y otras finalmente quedaron en la nebulosa. En rigor, desde los propios partidos políticos fueron clarificando dudas, aunque la información oficializada por parte del Servel sólo estará disponible desde hoy.

 

En el gremialismo

En la UDI, los nombres que fueron propuestos por el partido al Consejo General son diversos y ofrecen algunas novedades. Recordemos que la semana pasada, se daba por hecho que Ivón Guerra, seremi de la Mujer y Equidad de Género, era la carta del conglomerado para ser candidata a senadora. Sin embargo, finalmente la periodista no aceptó la propuesta y continuará en su cargo.

En ese contexto, de acuerdo a lo señalado por el presidente del partido, Oscar Tapia, “finalmente inscribimos como candidatos a senadores a Alejandra Valdovinos, exseremi de Justicia y excandidata a constituyente, y al actual diputado Sergio Gahona, que creemos tiene muchas posibilidades de recuperar el senador que perdimos hace ocho años”, aseguró.

En materia de diputados, llevan dos postulantes que buscan mantener los dos escaños de la UDI: el actual parlamentario de la Cámara Baja, Juan Manuel Fuenzalida y el excandidato a gobernador regional, Marco Antonio Sulantay. A ellos se suman los independientes Andrea Guzmán y Víctor Hugo Castañeda, este último excandidato a alcalde de La Serena. “Para nosotros es muy relevante poder dar espacio a personas del mundo independiente, solicitud que nos realizó el propio Sebastián Sichel”, aseguró Oscar Tapia.

En cuanto a cores, en la Provincia de Choapa busca la reelección Cristian Rondanelli, y van por la discusión Marcelo Chávez y los independientes Ana María Yáñez y Patricia Jamett, ambas de la comuna de Los Vilos.

Respecto de cores en el Limarí, respaldan la reelección de Alberto Gallardo, pero también se integra al listado Maricarmen Pizarro y a la independiente Rosita Godoy, con una larga trayectoria en el servicio público.

Por su parte, en el Elqui la UDI respalda la reelección de Paola Cortés y de Dinka Herrera, y se inscribió además a Patricio Mora, que es parte de la directiva regional del partido, y al presidente regional del gremialismo, Oscar Tapia. “Me convencieron y hay que dar un paso al frente. Hay que asumir los desafíos que supone este nuevo país, y queremos mantener los dos cores en la Provincia de Elqui”, dijo Tapia.

 

En Renovación Nacional, a la expectativa

Hasta último minuto se mantuvo la incertidumbre en Renovación Nacional, que hasta altas horas de la noche barajaba sus opciones. Según información obtenida por El Día, hasta el cierre de esta edición, se habría ratificado a Gianinna González como carta para senadora, no así a Marcelo Telias, quien habría salido de la papeleta tras la arremetida de Pedro Velásquez, quien en horas de la noche confirmó su postulación como aspirante del PRI, partido asociado a Chile Vamos.

En cuando a diputados, no habrían mayores dudas, según lo que señaló a este medio el presidente regional de la colectividad, Jorge Villar. “Gonzalo Chacón y Francisco Eguiguren tienen un mayor conocimiento de la provincia de Elqui. Lo propio Vinka Pusich en Choapa y Eugenio Darrigrande en el Limarí, muy vinculado a la comuna de Ovalle y al sector pisquero”.

Respecto a cores, en la Provincia de Elqui va Marcelo Castagneto a una eventual reelección. Walter Ardiles también aparece en las cartas, al igual que Claudia Barría, Loreto Rojas, Noemí González, Raúl Jeraldo y Carlos Ruiz, éste último fue vicerrector de la Universidad de Aconcagua.

Por Limarí, los postulantes a core serían Teodosio Guerrero, que va a la reelección, además de Mario Ramírez, Ildefonso Mansilla y José Manzano. Respecto de los aspirantes por la Provincia de Choapa, se señala a Jaime Herrera (core en ejercicio), Samira Araya, Marcial Salas (ex candidato a alcalde por Canela) y Gustavo Rodríguez de Salamanca.

 

Unidad constituyente

Desde muy temprano, la Democracia Cristiana tenía bien claros los nombres a inscribir en esta elección. En ese sentido, el presidente regional del conglomerado, Patricio Solís, en conversación con diario El Día, ratificó candidatos que estaban en la palestra desde hace semanas.

En ese contexto, la carta para enfrentar la senatorial es el actual diputado Matías Walker. En cuanto a las candidaturas a diputado, surgen los nombres del exconcejal de La Serena, Pablo Yáñez, y del excandidato a gobernador regional, Ricardo Cifuentes.

“En el caso de los cores de Elqui, está Lombardo Toledo, Daniel Arias, Alejandra Vivanco, Hernán Valdés, Benjamín Robles, Washington Ramos, Sebastián Gayoso y Juan Gaete”, aseguró Solís.

En tanto, los prospectos del falangismo para cores en Limarí son el exgobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, Patricio Carrasco y Viviana Torres.

Por su parte, las cartas de core para Choapa son Darwin Ibacache, Joel Avilez y Miguel Collao.

En el Partido Socialista, durante la tarde se entregaron una serie de nombres que estaban entre las alternativas regionales.

Entre esos figuran, hasta el cierre de esta edición, Paulina Vodanovic, como postulante al Senado.

A nivel de diputados, se ratificó a la presidenta regional del PS, Clara Olivares, como candidata a diputada por su conglomerado. Lo propio sucede con Daniel Manouchehri, hermano del alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri.

Respecto a cores, en Elqui aparecen los nombres de Sandra Hermosilla, Pedro Valencia, Sebastián Muñoz y Uberlinda Aquea.

En cuanto a los postulantes a ser consejeros regionales para el Limarí, surgen Guillermo Jaime y Cristell Padilla.

Por su parte, en la provincia de Choapa, aparece Samuel Saldívar y Agapito Santander.

 

El PC apuesta por igualdad de género

En el Partido Comunista están muy entusiastas. Y en efecto, durante varios meses se anticiparon a proponer nombres que en la jornada de ayer fueron ratificados.

Cabe destacar que el pacto a nivel parlamentario lo componen la Federación Regionalista Norte Verde Social, el PC y el Frente Amplio.

En el caso del Partido Comunista, los nombres fueron ratificados por el presidente regional, Gonzalo Escorza, quien en conversación con diario El Día entregó el detalle de los prospectos que buscan llegar a ocupar cargos.

“Por nuestro partido, va como candidato a senador Daniel Núñez, actual diputado por esta región. Como diputadas, van Nathalie Castillo y Carolina Tello”, aseguró Escorza.

En cuanto a los candidatos a core,el PC va en el pacto “Por un Chile Digno”, junto con el Partido Igualdad.

Los candidatos a core de Elqui son Javier Vega, excandidato a gobernador regional, Claudia Santander, Carla San Francisco y Patricio Barraza.

En el Limarí, se presenta a Daniela Cortés, Alfonso Cortés y Maritza Sepúlveda.

En el Choapa, van David Muñoz, Erick Zelada, Johanna Cortés y Camila Acevedo.

Gonzalo Escorza acotó que “estamos muy contentos con la conformación de la lista, puesto que viene a representar la diversidad de militantes e independientes, pero también del total de candidatos que hemos presentado, el 60% son mujeres y el 40% son hombres. Hemos dado un salto en cuanto a equidad de género y nos disponemos a trabajar en unidad por la candidatura de Gabriel Boric, pero también para avanzar por las luchas que existen en nuestra región”.

 

Independientes con la federación regionalista verde

De acuerdo a la información a la que pudo acceder diario El Día, candidatos independientes forman parte de la lista. A saber, la ovallina Jeanette Medina se presenta como candidata a senadora.

Por su parte, el excandidato a alcalde por Coquimbo, Ricardo Vitaly y Juan Carlos Thenoux, ex postulante al sillón municipal en La Serena, irán como candidatos a diputado.

 

¿Qué pasa en el frente amplio?

En Convergencia Social también se fue definiendo durante la jornada la suerte de quienes son sus candidatos.

Sebastián Morales, presidente de CS, en diálogo con El Día, indicó que “a nivel parlamentario, uno corresponde para Felipe Cárcamo” y hasta el cierre de esta edición, se esperaba la ratificación de otra candidata a la Cámara Baja, “del Limarí e independiente”.

A nivel de senadores, el nombre elegido es el del diputado Marcelo Díaz, ocupando un cupo de Convergencia Social, aunque forma parte de UNIR. 

En cuanto a las candidaturas a core de Elqui, algunos de los nombres son los de la fonoaudióloga Verónica Vilches y Richard Pozo.

En las candidaturas a core por Limarí está Jaqueline Pizarro (independiente) y Ricardo Seleme. Por su parte, en Choapa, los nombres elegidos fueron los de Inaldi Cofré y Cristina Santibáñez.

Revolución Democrática también tiene nombres confirmados y otros a la expectativa hasta el cierre de esta edición.

El tema parlamentario fue una incógnita hasta el último momento, pero sí se ratificó por fuentes cercanas al partido que las cartas al core en Elqui son Alicia Acuña (periodista, dirigente de ONG Madres e Hijos se Buscan) y Ximena Ampuero (dirigente Frenpruss del Hospital de Coquimbo), ambas militantes. También están Renán Álvarez y Sergio Cortez, ambos independientes.

En tanto, en Choapa se sumaría el nombre de Máximo Contreras, y no tendrían candidatos a core por el Limarí.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X