Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El sondeo fue bien recibido por los principales actores políticos de nuestra zona. En el caso de los candidatos a gobernadores regionales, Ricardo Cifuentes y Marco Antonio Sulantay, no quieren pecar de “excesos de confianza”. En tanto, los candidatos a alcaldes de La Serena, Roberto Jacob, y por la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira, consideran que sus resultados son auspiciosos y están a la expectativa. En tanto, el diputado Matías Walker también aprecia la valoración ciudadana.

Interesantes percepciones ciudadanas son las que entregó la encuesta realizada por Cadem, junto a la Universidad Católica del Norte y Diario El Día.

En este sondeo, se entregaron interesantes tendencias sobre los comportamientos de los electores en relación a los candidatos que mayor impacto generan o que son mayormente conocidos por la ciudadanía.

Cabe destacar que las perspectivas son interesantes, y además existe una gran cantidad de personas “indecisas”,  lo que invita a los candidatos a no “confiarse” de sus reales posibilidades en las elecciones que, de no mediar cambios durante la próxima semana, debieran realizarse el 10 y 11 de abril.

“NOVEDAD” EN DISPUTA



El cargo de gobernador regional es, sin duda, el puesto más novedoso y a su vez, desconocido. Pero los candidatos con mayores posibilidades, de acuerdo a este sondeo, son dos: Marco Antonio Sulantay y Ricardo Cifuentes. Sin embargo, existe una “cancha abierta”, porque el número de indecisos es muy elevado.

En el caso de Sulantay, encabeza el listado aunque no marcando una tendencia amplia. Si bien está contento con los resultados, es mesurado. “Los resultados de la encuesta los tomo con mucha humildad. Todavía hay una gran tarea por delante, especialmente en cuanto a dar a conocer nuestra propuesta y convencer a muchas personas que aún están indecisas o desconocen los alcances e importancia de este cargo para la región. Independiente del resultado, creo que la única encuesta válida es la que se realiza el día de la votación”, aseguró.

Puesto en el caso de una eventual postergación de las elecciones, el candidato del pacto Chile Vamos acotó que “de todas formas tengo la esperanza y la convicción que nos puede ir bien y alcanzar un resultado histórico. Siempre será motivante cuando hay números a favor, especialmente cuando las cifras positivas coinciden con lo que uno ha estado percibiendo en terreno desde hace tiempo”, expresó.

Más allá de las optimistas palabras de Sulantay, el candidato Ricardo Cifuentes hace un llamado a la mesura y considera que, de acuerdo a sus cálculos, están muy bien aspectado.

“Las encuestas son siempre dignas de analizar y en muchos casos, sirven para modificar la estrategia, pero nosotros también tenemos números que son diferentes a los que se me señalan. Lo que sí reconozco, y me llama la atención, es la gran cantidad de indecisos, lo que es preocupante. Lo que hay que hacer es seguir trabajando, sobre todo frente a la incertidumbre por la fecha de las elecciones”, acotó el exintendente.

A juicio del representante del pacto Unidad Constituyente, “las encuestas me motivan. Cuando no son positivas, me entusiasman para bien y cuando son malas, son más motivantes para seguir trabajando. Son números que hay que saber leer, aunque los nuestros señalan que vamos a ganar y estamos trabajando para eso. El resultado final estará en las urnas”, argumentó.

CORREN CON VENTAJA



De acuerdo a la encuesta Cadem-Diario El Día -UCN, el candidato a alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aparece como el personaje con la más alta apreciación en cuanto a “imagen positiva”. En ese sentido, quien va por un tercer período edilicio no se jacta. 

Lo tomo con mucha humildad. En esto no hay que ser arrogante ni triunfalista. Debo agradecer a la gente que confía en mi y me cree. Esto te obliga a ser mucho más exigente con lo que haces. Esta muestra de confianza te dice que vas por el camino correcto, aunque es lógico que hay muchas cosas por mejorar”, aseguró.

Jacob, aunque se sitúa como el candidato más favorecido y con bastante comodidad respecto a su más cercano perseguidor, considera que “lo peor son los excesos de confianza. Estos números te dan un poco de tranquilidad, pero hay que trabajar hasta el último día. Los indecisos podrán repartirse entre todos los candidatos, pero lo importante es hacerlo con argumentos, no con descalificaciones. Quienes han tomado este camino, incluso haciendo uso de otros medios de comunicación, deben tener claridad en algo: la gente no les cree”, argumentó.

En Coquimbo, aunque en forma menos holgada, Marcelo Pereira goza de un respaldo importante, aunque hay un número superior de contendores respecto a la carrera por el municipio de la capital regional.

Las sensaciones de Pereira son positivas. “Con humildad, optimismo y trabajando en terreno recibimos el resultado, donde más que un buen número, esto nos llama a seguir junto a nuestra gente enfrentando lo difícil de esta pandemia y concretando los proyectos en beneficio de todos. Eso se valora y agradece cuando recorremos los barrios mostrando lo que hemos realizado; la gente reconoce el trabajo y las propuestas”, enfatizó.

Quien va por la reelección en el sillón municipal porteño subrayó que  “hoy más que nunca debemos seguir avanzando, en medio de una campaña electoral que destaca por los ataques infundados buscando el desprestigio gratuito y a cualquier costo, junto a la falta de propuestas. Mientras que nuestra opción va por la vereda de las iniciativas y proyectos que avanzan. Agradecemos a todos quienes nos respaldan día a día”, acotó Pereira.

ALTO RECONOCIMIENTO



Uno de los políticos que fue destacado por esta encuesta fue el diputado Matías Walker, quien aparece por cuarto año consecutivo con el más alto porcentaje en “conocimiento de actores políticos”.  El parlamentario indicó que “es valorable el esfuerzo que  realiza El Día junto a Cadem y la UCN. Asimismo, asumo este reconocimiento con mucha humildad, lo que se debe a un gran equipo de trabajo legislativo,territorial y comunicacional. Pero sobre todo, está en entender cuál es el rol de un representante, levantando la voz por los ciudadanos de la Región de Coquimbo, para que se escuche claramente a nivel nacional y en el poder central, donde se toman las decisiones. Se trata de un estímulo para seguir”, concluyó.

Leer también:Radiografía política de cara a las elecciones de abril 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X