Crédito fotografía: 
Cedida/ Lautaro Carmona
La iniciativa, que se lleva a cabo en diferentes ciudades del país, busca introducir la electromovilidad a la zona con una flota de 36 buses con dos recorridos, Sindempart-Compañía Baja y El Llano-Compañía Alta, y que cruzarán por el eje Balmaceda.

En la línea de avanzar en un transporte público de calidad y bajo impacto ambiental, adaptado a personas con discapacidad, con vías exclusivas respetadas por los automovilistas y en consecuencia mejorando los tiempos de viaje, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, anunció una serie de iniciativas en su visita a la Región de Coquimbo.

Una de las más relevantes fue el electrocorredor, cuyas bases de licitación están actualmente en la Contraloría General de la República a la espera de su toma de razón, tras lo cual se realizará el llamado a concurso, esperando que a fines de 2022 o principios de 2023 entre en funcionamiento.

Se trata de una red de transporte público eléctrico, que contempla una flota de 36 buses con estándar Red, como complemento al actual sistema y que busca elevar la calidad del transporte interurbano entre La Serena y Coquimbo con dos recorridos: Sindempart-Compañía Baja y El Llano-Compañía Alta, cruzando por el eje Balmaceda.

“Lo que estamos anunciando al día de hoy es que ingresaron las bases de licitación a Contraloría, la Contraloría tiene sus tiempos para tomar razón de ella, después de lo cual licitamos. Se estima que la adjudicación estaría en el segundo trimestre de este año, luego hay seis meses de fabricación y eso significa que hacia fines de este año o principios del próximo ya podríamos tener el servicio operando”, explicó el ministro subrogante.

En ese sentido, añadió que “tenemos un desafío ambiental enorme (…) el transporte es el responsable del 24% de los gases de efecto invernadero que se emiten al medio ambiente, por lo tanto tenemos que trabajar en electrificar el transporte en todo ámbito”.

Los buses, de entre 8 y 10,9 metros de largo tendrán capacidad mínima de 40 plazas y 21 asientos, entrada baja (acceso universal), puerto USB, WIFI, sistema GPS, recaudo electrónico, contador de pasajeros y aire acondicionado. Además, el proyecto exige que el centro de carga disponga de una potencia mínima requerida de 1.35 MW, un sistema de gestión de baterías y 9 cargadores.

Es importante mencionar que además, actualmente están en desarrollo proyectos en las ciudades de Arica, Antofagasta, Copiapó, Rancagua, Talca, Gran Concepción, Temuco, Gran Valparaíso y Puerto Montt.

Buses inclusivos



Otra de las iniciativas en la línea de la mejora en la calidad del transporte y la inclusión fue la implementada por la empresa Cikbus, que en ocho máquinas dispuso de un sistema que permite el viaje de personas discapacitadas.

Paula Ulloa, deportista serenense doble campeona panamericana y número cinco del mundo en parakarate, probó el sistema y manifestó que “es algo maravilloso, porque la mayoría de las veces tengo que viajar en avión porque los buses no nos daban la posibilidad de poder subir sin problemas, y ahora cuando lo probé es realmente excelente, porque voy directamente al asiento y luego se ancla a lugar donde va en el bus y la verdad es que todos los buses deberían tener este sistema, porque nos dan la posibilidad a todos de viajar en las mismas condiciones”.

Vinko Cikutovic, gerente general de buses Cikbus Elité, expresó que como empresa “siempre hemos buscado innovar y dar un servicio bien amplio en cuanto a comodidad seguridad y entretención a nuestros pasajeros, es por eso que estas nuevas ocho unidades vienen equipadas con lo más alto en cuanto a seguridad y comodidad”.

“Creemos que debemos dar respuesta a una realidad que existe y que no había sido cubierta en el norte de Chile”, agregó.

Paula Ulloa, campeona panamericana de parakarate probó el asiento inclusivo de uno de los ocho nuevos buses de Cikbus

Respeto a vías exclusivas 



Otra de las medidas para mejorar el transporte público es la implementación de vías exclusivas para microbuses y taxicolectivos, lo que permite mejorar los tiempos de viaje. En La Serena el eje Colón, entre Rengifo y Pedro Pablo Muñoz, desde 2016 tiene una vía exclusiva de 0,87 kilómetros. 

Con el objetivo de fiscalizar que los automóviles particulares respeten esta vía es que a partir de febrero se implementaron cámaras automatizadas de fiscalización, con las cuales en un periodo de marcha blanca hasta el 28 de este mes se cursarán partes de cortesía con el objeto de “educar” y luego, desde el 1 de marzo, multas de entre 0,5 a 1 UTM ($27.221 a $54.442).

“Esta tecnología es muy innovadora, es primera vez que la instalamos en la Región de Coquimbo y nos va a permitir fiscalizar cerca de un kilómetro de pista Solo Bus y Taxicolectivo que está operando en Colón, que pese a tener señalización y demarcación no se respeta. Con la instalación de este sistema automatizado de fiscalización vamos a tener un cumplimiento de parte de los automovilistas, un respeto de esta vía, logrando así que los usuarios del transporte público puedan moverse más rápido y con eso reducir los tiempos de viaje”, indicó Paula Flores, jefa de Fiscalizaciones del Ministerio de Transportes, añadiendo que “para ser considerado infractor tiene que ser captado por dos cámaras, que están separadas una de otra entre dos y tres cuadras”.

 

 

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