Crédito fotografía: 
El Día
El Movimiento Ecológico de Villaseca se reunió con Gobernador de Limarí y conversaron sobre el problema que los aqueja desde hace 15 años.

Con el objetivo de buscar alternativas para solucionar la molestia de vecinos frente a plantas de áridos instaladas en la localidad de Villaseca es que la semana pasada, el Movimiento Ecológico de de dicha localidad, que además agrupa a comunidades de Huamalata, Villa San Antonio, Canelilla y del Comité de Agua Potable Rural de Villasecase, se reunió con Iván Espinoza, Gobernador de Limarí y conversaron sobre el problema que los aqueja desde hace 15 años.

La autoridad provincial señaló que se trata de un problema de larga data, en el cual se está trabajando en conjunto con la Municipalidad. “Hemos impulsado un trabajo conjunto y vinculado con la comunidad y los organismos pertinentes y competentes”, dijo Iván Espinoza, quien asumió que “a pesar que ha sido abordado en administraciones anteriores, han faltado gestiones en la definición de materias importantes”.

“Conocemos la realidad en terreno, porque hemos concurrido al lugar para constatar lo que han señalado los vecinos respecto a todos los efectos directos e indirectos que provoca la o las plantas de áridos existentes en el sector de Villaseca y Huamalata, sin embargo, hay que reconocer que existen distintos factores que inciden determinantemente en el análisis de esta situación”, sostuvo Espinoza.

Para el gobernador, existirán tres aspectos a considerar, en el análisis,  “una de las aristas del problema es el uso de los  terrenos de los distintos lugares que son objeto de este análisis, tanto de las “Plantas existentes” como la de los particulares.  Otro aspecto que se encuentra en revisión corresponde al funcionamiento de la actividad productiva existente, en término de los permisos y autorizaciones que corresponda. Un tercer factor de análisis son los elementos demandados por los vecinos y las organizaciones sociales vinculadas, y solo como ejemplo se menciona el ruido, polvo en suspensión, trayectoria de los camiones y otros”.

A través de varias reuniones y vistas el gobernador ha podido profundizar el estudio “para agilizar la búsqueda todos los factores influyentes que aquejan a los vecinos de Villa Seca, Huamalata y sectores aledaños”.

La autoridad provincial aseguró que, “se iniciaron, hace algunos días ,la coordinación entre los distintos Unidades de Servicio a fin de materializar las fiscalizaciones debidas, las evaluaciones necesarias por parte de cada uno de los organismos pertinentes como lo son el Ministerio de Medio Ambiente, de Obras Públicas,  de Bienes Nacionales, Salud y Municipalidad de Ovalle.

“Como ejemplo, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Ovalle por especial encargo de su Alcalde se encuentran abocados despejando los últimos análisis, como producto de sus propias fiscalizaciones ya realizadas en varias oportunidades”, puntualizó Espinoza.

Finalmente el gobernador provincial, frente a las peticiones de los vecinos,  sostuvo que, “no es posible adelantar medidas, porque si hay actividades fuera de norma, tendrían que suspenderse los trabajos de la planta. Ahora, si todo funciona dentro de los márgenes de la ley y las normas, se pueden analizar soluciones posibles, como la  exploración de rutas alternativas y condiciones de mayor seguridad en el transporte de la producción de la faena”.

Yasna Molina, vocera del Movimiento Ecológico de Villaseca agradeció las gestiones del gobernador. “Nosotros esta reunión la tuvimos en el contexto de un diálogo ciudadano del día miércoles 26 de febrero, en ese momento el movimiento expuso sus inquietudes frente al Ministro (s) de Bienes Nacionales Álvaro Pillado, la Seremi de Bienes Nacionales y el Seremi de Gobierno, quienes, en una franca conversación, comprometieron gestiones junto a nuestro Movimiento Ecológico que brinde una real  resolución a la problemática de  los áridos”.

“El Gobernador Provincial del Limari, Iván Espinoza informó estar en conocimiento del caso y que se estaban efectuando inspecciones en terreno, además de una previa reunión con el director de Obra Municipal. Nosotros valoramos la disposición de las autoridades, pero junto con agradecer las gestiones esperamos que no se reduzca en la dinámica de los últimos 20 años, en que todos se pronuncian pero nada cambia y la comunidad empeora su salud y calidad de vida”, señaló Molina.

EL MOVIMIENTO HABÍA SOLICITADO CLAUSURA

Es importante mencionar que uno de los objetivos del Movimiento Ecológico de Villaseca es la clausura de las empresas extractoras de áridos, por contaminación.

Diario El Ovallino, en su edición del 25 de febrero expuso el tema planteado por los vecinos de Villaseca, Huamalata, Villa San Antonio, Canelilla y del Comité de Agua Potable Rural de Villaseca, quienes se agruparon en un movimiento ecológico, para evitar que cuatro empresas de áridos instaladas a metros de sus viviendas, escuela y jardín infantil sigan funcionando en el sector.

Según un comunicado emanado desde el movimiento su idea es “exigir que pare la extracción de áridos, por el daño a la salud, al ecosistema y a la calidad de vida, pero además porque están funcionando de manera ilegal y tienen seca a la localidad que se encuentra a menos de 20 minutos de Ovalle”.

Yasna Molina, indicó en ese momento que el funcionamiento de las empresas, que data de 1995, y especialmente la de asfalto “genera unos contaminantes que son súper peligrosos para la vida en general, ellos trabajan con hidrocarburos, son gases tóxicos venenosos y ellos están instalados en medio del río a 300 metros de la escuela rural de Villaseca , del jardín infantil del pueblo y en el sector poniente, a 20 metros se encuentra la Villa San Antonio de Villaseca que son 50 viviendas, la polución y el ruido afecta a los vecinos por estas cuatro empresas”.

Es por ello que anunciaron acciones legales. “Vamos a interponer un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de La Serena y una demanda medioambiental en el Tribunal Medioambiental de Antofagasta, esta demanda va a ir con una solicitud de indemnización por todo el daño ambiental que existe en el lugar”, indicó en ese momento Molina, agregando que para sustentar las acciones legales, “las comunidades vamos a pagar estudios que establezcan cuán grande es la contaminación y el daño generado durante tantos años a nuestra comunidad”, aclaró Molina, agregando que “acá hay un daño ecológico que es irrecuperable, se hizo una deforestación en el río, estas empresas arrancaron todos los árboles, se han sacado toneladas y toneladas de áridos”.

MOLESTOS PERO NO CONTAMINANTES

Diario El Ovallino se comunicó con Ricardo Vielclumbs, de la planta de árido Socomar ,quien aseguró que si bien las plantas de áridos pueden llegar a ser molestas para los vecinos, eso no significa que contaminen el entorno.

“Nosotros entendemos que existen incomodidades con las empresas, pero de ahí a decir que se está contaminando o que por culpa nuestra la localidad está en sequía es irresponsable y ese tipo de cosas lo único que hacen es confundir a la gente”.

Vielclumbs indicó que “de acuerdo al plan regulador, el sector donde están ubicadas las plantas, está clasificado como zona AR1 , que permite la instalación de industrias que pueden ser molestas, no contaminantes, pero sí molestas”.

“Nosotros no hemos destruido la flora y fauna, eso se alteró desde el momento que hicieron el embalse Recoleta, el trabajo del río es una suerte de concesión,  el Estado de Chile no mantiene el cause de los ríos, a cambio dan permisos para extraer el árido que está embancando el río, lo encausen y a cambio de eso se puede comercializar el árido que se obtiene al darle forma al cause”, explicó Vielclumbs agregando que “los permisos siempre han estado en regla y aparte de cumplir con las obligaciones para la extracción de áridos siempre vamos con un valor agregado , nos autoimponemos mejoras que permitan una mejor convivencia, no solo con la comunidad sino que con el cliente y los propios trabajadores que tienen un lugar seguro y tranquilo”.

Finalmente el dueño de Socomar llamó a la sensatez, “Llamo a la sensatez, que cada uno tenga sus deberes y sus derechos que se respeten los deberes y los derechos , mis trabajadores tienen derecho a trabajar también y trabajar tranquilos. Yo tengo derecho a circular por la vía publica donde circulan los demás, tengo derecho a trabajar. Todos tenemos derecho a iniciar nuestro emprendimiento , sin que ello signifique pasar por encima de otro o molestar a otro, si hablamos de movimiento ecológico, este movimiento no puede sustentarse en querer ciegamente sacar a las plantas, porque también es ecológico solicitarle a la municipalidad que vaya y ponga letreros de no botar basura, también es ecológico llamar a la comunidad a que no vayan a botar perros allá. Hay una labor de las plantas de áridos de mejorar el borde del río”, indicó.

Sobre la planta asfáltica, Vielclumbs explicó que esta se encuentra hace alrededor de 15 meses en el sector , por un trabajo puntual de asfaltado en la ruta 5 y si bien se generan malos olores , no sería contaminante. “Yo no desconozco que estás instalaciones pueden ser molestas para los vecinos, el olor es molesto, es una industria de carácter molesto , pero no contaminante, eso es distinto”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X