Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los principales polos urbanos de la región estuvieron en Transición 80 días. Ayer, las autoridades locales explicaron que el anuncio se fundamenta en varios indicadores como el número de incidencia, la positividad y tasa de vacunación, entre otros. En tanto, dos expertos llaman a analizar las cifras con cautela y aseguran que el cambio es “acelerado”.

“Son buenas noticias, pero no nos podemos relajar”. Esas fueron las palabras del intendente Pablo Herman tras analizar los indicadores epidemiológicos de la Región de Coquimbo en el comité de crisis realizado ayer en la Intendencia.

Horas más tarde, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó en el balance nacional que las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos avanzarán a Preparación (Fase 3), a partir de este jueves 08 de julio desde las 05:00 horas.

“Hay cambios importantes que se basan en indicadores como el número de incidencia, la positividad y la tasa de vacunación”, manifestó la autoridad desde Santiago.

Cabe recordar que la conurbación se mantuvo en Transición (Fase 2) por 80 días, mientras que los habitantes de la comuna vileña lo hicieron por tres semanas.

 

Leve tendencia a la baja

Si bien las autoridades regionales reconocen una tendencia a la baja en cuanto a los contagios y la ocupación de camas críticas, el llamado sigue siendo el mismo: continuar con las medidas sanitarias indicadas y no relajarlas por ningún motivo.

“Ciertamente hay una tendencia a la baja, hemos visto en los últimos siete días un promedio de 150 casos e incluso menos. Son buenas noticias, tenemos 11 camas disponibles, número con el que hace un tiempo atrás no contábamos cuando registrábamos una ocupación cercana al 98%”, precisó la máxima autoridad regional.

En ese sentido, el seremi de Salud (S), Roberto Villalobos, recordó que se debe continuar con el correcto uso de la mascarilla, tapando nariz y boca, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

“Se ha evidenciado una disminución de casos en la región, por otra parte, la vacunación se ha reforzado, pero en ningún sentido eso significa que la pandemia haya terminado”, agregó.

Al día de ayer, la región contaba con 876 pacientes en etapa activa de la enfermedad, cifra que posibilitó que varias comunas avanzaran en el Plan Paso a Paso. De esta forma, a partir del jueves la zona reconfigura su mapa territorial epidemiológico y solo Vicuña e Illapel seguirán en cuarentena total, mientras que Ovalle y Paihuano se ubicarán en Transición junto con Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Salamanca y La Higuera. En tanto, La Serena, Coquimbo y Los Vilos se posicionarán en Fase 3 junto con Andacollo, Río Hurtado y Canela.

Pese al optimismo de las autoridades, los expertos llaman a la cautela. La epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena, Paola Salas, dijo que las cifras se deben observar con cuidado, ya que primero los números se deben mantener y paralelamente aumentar la pesquisa y el número de exámenes PCR diarios.

“Este descenso se produce específicamente en Coquimbo y de manera menos marcada en La Serena, pero es importante destacar que otras comunas también han logrado bajar notoriamente. Lo que nosotros esperaríamos es que esa baja se registre en todas las comunas y se mantengan”, aclaró.

La docente de la ULS agregó que con 132 casos promedio, la incidencia sigue siendo mayor a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 10 casos por cien mil habitantes. “Según eso no deberíamos tener más de 80 casos diarios en promedio, es decir, igual tenemos que seguir bajando”.

Quien fue un poco más allá y calificó el avance en el Plan Paso a Paso como “acelerado” fue el Colegio Médico. El secretario regional del gremio, Dr. Fernando Carvajal, precisó que los anuncios realizados ayer para la zona no responden a criterios epidemiológicos.

“Si bien es cierto se ha observado una disminución en los últimos días, hay que tener presente que la presión sobre las UCI sigue muy alta y hay un promedio de cien pacientes diarios hospitalizados por causas del covid. Además, la semana pasada fallecieron 33 personas, un número elevadísimo”, expresó.

Por último, Carvajal coincide con la epidemióloga Salas y dice que lo óptimo habría sido esperar una incidencia diaria de menos de 86 casos. “Solo en esa etapa se podría evaluar un cambio de fase, pero en este momento es acelerado, más aún cuando se acerca el periodo de vacaciones de invierno”, enfatizó.

 

Discreta baja en hospitalizados y factor vacuna

Otro indicador que las autoridades destacaron fue la “discreta” disminución de pacientes hospitalizados en los nueve hospitales de la región más la Clínica Red Salud. Según contó el director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González, a la fecha hay un promedio de 225 pacientes, registrando una leve baja de los 250 pacientes covid que se observaron en junio.

“De la misma manera se está viendo una baja en pacientes ventilados en UCI, al día de hoy (ayer) hay 84 y estuvimos entre los 94 y 100 pacientes. Estos números nos están dando una holgura en las Unidades de Cuidados Intensivos, primero posibilitando que los equipos de salud descansen y en el corto plazo retomar las cirugías postergadas”, indicó.

La autoridad también dijo que se debe fomentar la vacunación, ya que el 77% de las personas que están en UCI no tienen el esquema completo. En ese sentido, González destacó que el 60% de los hospitalizados en la región no tiene la primera dosis y solo un 17% cuenta con la primera inoculación.

Por último, las autoridades adelantaron que habrá un cambio en la estrategia de fiscalización, el intendente Herman confesó que en la actualidad el 95% de los controles se encuentran con el pase de movilidad y “estamos perdiendo fuerza”.

Debido a este factor, más la llegada de la variante Delta al país se reenfocará el trabajo en terreno y a partir de la próxima semana comenzará a operar el bus de testeo en los principales terminales de buses de la conurbación, incluido el aeropuerto de La Serena.

 

Balance diario

En el balance sanitario de ayer se informaron cuatro nuevos fallecidos a causa del covid-19, pertenecientes a La Serena, Vicuña, Illapel y Ovalle.

Respecto a los casos, se reportaron 127 nuevos contagios, 31 de La Serena, 34 de Coquimbo, 1 de Andacollo, 3 de La Higuera, 3 de Paihuano, 11 de Vicuña, 7 de Illapel, 1 de Canela, 6 de Los Vilos, 1 de Salamanca, 12 de Ovalle, 8 de Combarbalá, 7 Monte Patria, 1 de Río Hurtado y 1 de otra región.

Con estas cifras, la región contabiliza 45.675 casos acumulados y 876 de ellos se mantienen en etapa activa.

En tanto, en la red asistencial hay 222 personas hospitalizadas producto del coronavirus, de las cuales 93 están graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 78 están conectadas a ventilación mecánica.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X