Crédito fotografía: 
Cedida
Este será un fin de semana clave para definir el futuro de las comunas que hoy están bajo esta medida de confinamiento.

Pese a que los números han ido a la baja en las comunas en cuarentena en la Región de Coquimbo, para el Gobierno y los municipios es crucial mantener el buen comportamiento y la responsabilidad en cuanto a las celebraciones durante estas Fiestas Patrias.

Serán días claves, remarcó la intendenta Lucía Pinto, tras sostener un comité de crisis con los jefes comunales de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

La autoridad regional dijo que “este será un fin de semana decisivo respecto de cuándo vamos a levantar la cuarentena en la conurbación. Por eso, pedimos que las personas se mantengan firmes y mantengan este sacrificio, a que celebren en familia y con el círculo más cercano, a no sacar permisos innecesario para evadir los controles”.

Precisamente, estos controles se reforzaron desde el inicio de esta semana siendo aún más estrictos, potenciando el trabajo de las Aduanas Sanitarias y también las inspecciones de tránsito al interior de las comunas, en la ruta 5 y caminos secundarios.

Desde el municipio de La Serena, el alcalde Roberto Jacob, manifestó que “aquí la batalla no está ganada. Estos días son cruciales, celebren, pásenlo bien, pero con responsabilidad. De eso dependerá que salgamos rápidamente de la cuarentena y avancemos al paso 2”.

Por su parte, el dil de Ovalle, Claudio Rentería, acotó que “la gran prueba es este fin de semana. Hemos sostenido un trabajo de fiscalización muy grande, y pedirles a los ciudadanos que pasen estas fiestas en su casa. Para que en futuro podamos celebrar. Hoy tenemos la obligación en nosotros para que nos vaya bien”.

Plan ruta segura

Tanto el Ejército, la Armada y la PDI tendrán sus propias iniciativas de monitoreo de seguridad y control en el territorio, abocadas mayormente a la fiscalización por segundas viviendas, un movimiento que está prohibido en todo el país y que se controla con mayor rigor en zonas turísticas como la Región de Coquimbo.

A esto se suma el Plan Ruta Segura, que lleva adelante Carabineros en la conurbación La Serena-Coquimbo el que dispondrá de 169 funcionaros en puntos estratégicos para realizar controles.

Dicho plan contempla controles móviles en todas las rutas interiores, acompañados por una patrulla para la realización de alcotest junto a SENDA y el uso de unidades drones para mantener vigilancia aérea.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día