• Ayer las autoridades regionales habilitaron la aduana sanitaria en el peaje de Pichidangui en la comuna de Los Vilos, los viajeros se someterán a controles de temperatura y deberán presentar un pasaporte sanitario.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se emplazaron dos controles, uno en el peaje de Pichidangui y otro en el aeródromo La Florida de La Serena. Las medidas son ejecutadas por personal de la Seremi de Salud y recibe el apoyo logístico de la Fuerza Armada y la Fuerza de Seguridad y Orden Público. Los viajeros se someterán a controles médicos y deberán presentar el pasaporte sanitario que se puede emitir en la página web www.c19.cl El objetivo de la acción es evitar la importación del virus a la macrozona norte.

Ayer a medio día comenzó a regir la aduana sanitaria en el peaje de Pichidangui en la entrada sur de la Región de Coquimbo.

La intendenta Lucía Pinto, el seremi de Salud, Alejandro García y el jefe de Defensa Nacional, Pablo Onetto dieron el vamos a la medida que fue anunciada el jueves por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La barrera es parte del paquete de acciones que ha impulsado el Gobierno para bajar la curva de contagio del Covid-19, ya que la macrozona norte ha presentado un reducido número de contagios a diferencia de la zona central y sur del país.

“Desde el punto de vista epidemiológico estamos dividiendo el país en dos, en una parte está el mayor número de portadores del coronavirus, en la zona central y sur, y por otra parte la zona norte que ha presentado una baja prevalencia de casos, por lo tanto lo que estamos haciendo es proteger la salud de la población”, manifestó el seremi García.

Acciones de la aduana sanitaria

La máxima autoridad regional contó que el procedimiento que se estará realizando en la comuna de Los Vilos es un trabajo conjunto entre la Fuerza Armada y la Fuerza de Seguridad y Orden Público e inter Gobiernos Regionales, ya que la vecina Región de Valparaíso tendrá un rol importante en el desplazamiento de los viajeros que presenten síntomas.

02 aduanas sanitarias se implementaron en la región, en el peaje de Pichidangui y en el aeropuerto de La Serena.

“Si la persona pertenece a un grupo de alto riesgo o mediano riesgo será trasladado por el personal a un lugar que está condicionado para que el Servicio de Salud de la Región de Valparaíso los pueda trasladar al sector más cercano para hacer un chequeo más completo”, detalló Pinto.

Recordar que las autoridades sanitarias tienen la facultad para permitir o rechazar el ingreso de pasajeros a la región. El seremi de Salud contó que hay vías habilitadas para vehículos pesados como buses y camiones y otra para vehículo livianos.

“Se revisa el pasaporte, se ve las condiciones de salud y en caso que  esté bien se le permitirá ingresar” acotó.

Parada obligatoria y pasaporte sanitario

Lucía Pinto detalló que el control es una “parada obligada” para todos aquellos viajeros que pretendan entrar al norte del país por la Región de Coquimbo y que todos deben portar su pasaporte sanitario, además someterse a los controles de temperatura y revisión de antecedentes.

El documento se debe emitir en la página web www.c19.cl que habilitó el Ministerio de Salud, donde se debe realizar la declaración jurada para viajeros provenientes del exterior y los viajeros regionales dentro de Chile.

“Es una parada obligada para todo tipo de vehículos que vengan del sur, los que se someterán a un examen de temperatura y además debe presentar el pasaporte sanitario que debe emitirlo en la página web, ese pasaporte será revisado por personal del Servicio Salud”, añadió.

La intendenta de la región también hizo un llamado a la población a sacar emitir el documento y acatar las medidas que indique la autoridad sanitaria, ya que tienen como fin último “proteger a la población” de la región y de la zona.

“El objetivo de esta aduana sanitaria es que aquellos viajeros que presenten síntomas no ingresen a la región ni al norte del país, las regiones de la zona presentan muy pocos casos  de contagiados, hasta el momento, y la idea es poder mantener el virus aislado para mantener a salvo la población”, reflexionó.

El Ministerio de Salud habilitó la página web www.c19.cl donde los viajeros podrán emitir el pasaporte sanitario, documento indispensable para pasar el control en las aduanas sanitarias.

El rol del Ejército

El jefe de Defensa Nacional, Pablo Onetto, detalló que el jueves la jefatura de la Defensa Nacional de Coquimbo recibió la misión de planificar e implementar dos aduanas sanitarias en la Región de Coquimbo, en Pichigangui y en el Aeródromo La Florida de La Serena.

“Nuestro rol como Defensa Nacional es principalmente el apoyo logístico a todo el personal de la Seremi de Salud para el traslado y mantención durante las 24 horas y el tiempo que sea necesario para que pueda funcionar este control permanentemente”, aseveró.

Onetto también dijo que el personal del Ejército trabaja junto con Carabineros para dar cumplimiento al decreto sanitario como corresponda. Y que en el caso de la barrera instalada en el terminal aéreo de la capital regional,  funciona del mismo modo que la terrestre.

“En el caso de la barrera terrestre, aquella persona que no presente su pasaporte y que no sea acreditado en los niveles de riesgos que corresponda no podrá ingresar al norte del país por la Región de Coquimbo. En el caso de la que está instalada en el aeropuerto, lo mismo, el viajero será registrado y será solicitado su pasaporte sanitario y se verá si puede o no abordar el avión hacia su lugar de destino, si no tienen esa acreditación tendrá que regresar y no podrá moverse”, puntualizó.

Pablo Onetto recordó que el país está bajo Estado de Catástrofe y que las facultades que tienen, tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros son dar cumplimiento con las disposiciones sanitarias decretadas por las autoridades.

“Estamos para dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias, no creo que haya gente que se quieran resistir a esto porque es por el bien de las personas. Aquella persona que no quiera hacerse el examen es que aún no ha entendido la gravedad de la situación. Lo que estamos buscando es que queremos cuidarlo a él y también que sea empático con el resto porque hay que tener esa consciencia social”, reflexionó.

Conexión única entre regiones de Coquimbo y Valparaíso

Tras la implementación de la aduana sanitaria, la ruta 5 Norte es la única vía de conexión entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso, ayer vialidad MOP suspendió el tránsito por el Túnel Las Palmas, en la ruta D377 E al interior de la comuna de Los vilos, la que corresponde como ruta alternativa para conectar ambas zonas.

“Permite que el único acceso para entrar a la Región de Coquimbo por el sur, sea la Ruta 5 Norte, donde se implementó una aduana sanitaria, lo que posibilitará desarrollar el control necesario para evitar el ingreso de personas sospechosas de portar coronavirus y así efectuar los protocolos correspondientes”, indicó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X