• Personal municipal anualmente debe trasladar cerca de 7 mil toneladas de basura que es retirada desde la vía pública en la comuna puerto Foto: Lautaro Carmona
    Personal municipal anualmente debe trasladar cerca de 7 mil toneladas de basura que es retirada desde la vía pública en la comuna puerto Foto: Lautaro Carmona
Actualmente son cerca de 7 mil toneladas de basura que traslada anualmente el municipio hacia el relleno sanitario de El Panul, desechos que son retirados desde la vía pública en acopios o basurales clandestinos y que están fuera de la recolección domiciliaria que se realiza.

Uno de los principales temas que preocupan a la actual administración municipal es el tema de la limpieza de la ciudad. Ante esto, importantes esfuerzos se han realizado en el último tiempo para mejorar el aspecto de la comuna y frenar la gran cantidad de residuos que son depositados en diferentes sectores de Coquimbo.

Lamentablemente la irresponsabilidad de parte de la comunidad, genera importantes gastos para el municipio, ya que anualmente se generan cerca de 7 mil toneladas de basura fuera de la que es recolectada desde cada uno de los hogares, es decir, todos estos residuos provienen desde acopios, vertederos clandestinos o sectores residenciales que no cuentan con la licitación de las empresas que realizan el retiro domiciliario.

Manuel Gutierrez Araya, director (S) de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio, se refirió a esta situación y a los contratos que anualmente tienen con la administradora del relleno sanitario El Panul.

“Todos los años existe una renovación de contrato de los servicios con el relleno sanitario en relación a todos los desechos que se generan en la comuna, estos están fuera de los que son retirados de los domicilios, aquí se incluye acopios, basurales clandestinos, retiro de cachureos , escombros y recolección domiciliaria en sectores donde no se ha licitado el servicio de empresas como Tasui o De Marco. Esto se trata de todo el traslado que realiza el municipio al relleno, el cual anualmente va entre las 7 mil toneladas, generando un costo de alrededor de 70 millones de pesos”, señaló.

Para el alcalde Marcelo Pereira, hacer de Coquimbo una comuna más limpia ha sido un compromiso adquirido desde el comienzo de su administración y en este sentido realizó un llamado a la comunidad a ser más responsables con el tema de la basura, ya que parte fundamental de los gastos que se generan en limpieza son provocados por el poco compromiso de la ciudadanía.

“Desde el comienzo de esta administración nos hemos enfocado en tener un Coquimbo más limpio, hemos realizado diversos operativos de limpieza en sectores importantes de la comuna como El Culebrón, la zona centro, el borde costero, las playas. Pero para mantener nuestra ciudad limpia también hace falta cultura, no sacamos nada con realizar la limpieza de un sector si a los días vuelve a estar sucio, por eso la limpieza es responsabilidad de todos quienes habitamos la comuna. Vamos a habilitar un fono denuncia para estos casos de irresponsabilidad y vamos a endurecer las sanciones para quienes continúen realizando esta mala práctica”, agregó la autoridad comunal.

Gestión y reciclaje

Quienes se refirieron al tema y entregaron una postura totalmente clara sobre el tema de la basura en la comuna de Coquimbo, fueron los concejales Fernando Viveros y Guido Hernández.

Para Viveros, la necesidad de mejorar las condiciones para la comuna es relevante en torno al tema de los residuos, ya que no sólo Coquimbo recibe la basura de toda la provincia, sino también cancela altos costos por los servicios del relleno sanitario.

“Aquí tenemos que alzar la voz como autoridades y ver qué es lo mejor para nuestra comuna. Actualmente nosotros estamos recibiendo la basura de toda la provincia y tenemos que mirar cómo nos va a afectar esto en el futuro, por esta razón es necesario trabajar en normativas que no nos perjudiquen como comuna y que nos permitan disminuir costos en relación a otras comunas por los servicios que presta el relleno sanitario, ya que este espacio está en nuestra comuna”, señaló.

Por su parte, Guido Hernández señaló que es fundamental la concientización de la comunidad ante temas tan relevantes como el reciclaje, agregando que actualmente existen agrupaciones dedicadas a esta actividad la que beneficia tanto a la comuna como al municipio, al ahorrarle grandes sumas de dineros en gastos de recolección de basura.

“Es impresionante la cantidad de basura que se genera en la comuna, pero por suerte ante esto hay alternativas que no sólo contribuyen a un Coquimbo más limpio, sino también ahorran gastos al municipio. El reciclaje es una muy buena opción para potenciar, actualmente existen agrupaciones destinadas a esta actividad quienes con los pocos recursos que cuentan, logran ahorrarle al municipio cerca de 450 millones de pesos, lo que sin duda es una tremenda labor que se desarrolla y la que se tiene que potenciar, concientizando a la comunidad e instalando puntos limpios para fomentar el reciclaje”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X