• Aumenta circulación del virus sincicial y especialistas llaman a extremar cuidados
    Aumenta circulación del virus sincicial y especialistas llaman a extremar cuidados
De acuerdo al Instituto de Salud Pública, desde el 9 al 15 de junio, subió en más de un 200% la cantidad de personas diagnósticadas con esta afección, en la zona, en comparación a la semana anterior

La llegada del invierno ha traído consigo el tradicional aumento de las enfermedades respiratorias, donde el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) ha sido el que mayor prevalencia ha mostrado, sobre todo en los menores de 1 año según los reportes del Instituto de Salud Pública (ISP). Por esta razón, el llamado es a extremar las precauciones, ya que en las próximas semanas se espera que los contagios vayan en aumento.

“En este momento sería recomendable, si es posible, dejar a los niños más pequeños menores de 2 años en casa por las siguientes 2 a 3 semanas, especialmente aquellos con factores de riesgo de hacer infecciones respiratorias más graves”, recomienda Alejandra Zamorano, pediatra broncopulmonar y past president de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (SOCHINEP).

Ante la saturación de Urgencia del sistema público, la especialista explicó que hay que “privilegiar los centros de urgencia locales como el SAPU. En el caso de lactante consultar al Servicio de Urgencia si el niño tiene respiración rápida, hundimientos de costillas, quejidos, fiebre alta que no cede a los antitérmicos. Pero si tiene síntomas más leves, lo ideal es consultar a su pediatra”.

Este aumento de los casos se confirma con las cifras aportadas por el Instituto de Salud Pública, entidad que se encarga de efectuar una vigilancia sobre la circulación viral. De acuerdo a estos informes, por ejemplo, en la semana del 2 al 8 de junio, en la zona se diagnosticaron 10 casos positivos de enfermedades respiratorias, de los cuales siete eran por el VRS. En cambio, en la semana del 9 al 15 de junio se registraron 23 pacientes por estas afecciones, de los cuales 18 fueron positivos para el virus sincicial (ver infografía).

LA FRASE

Para los prematuros el invierno es terrible, porque pueden contraer enfermedades como el VRS que les puede causar la muerte

Romina Ruz
Presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros

Debido a lo rápido que se puede propagar este virus es que la broncopulmonar María Angélica Palomino recomienda que la mejor medida para evitar el contagio de los bebés es el lavado de manos frecuente y evitar el contacto con niños y adultos enfermos, especialmente con los preescolares que traen el virus a la casa. “En niños más grandes se puede producir sólo un resfrío común o una faringitis, pero el niño menor de un año, especialmente en los prematuros la infección puede ser mucho más severa, incluso llegar a la hospitalización”, explica la especialista.

LA PREOCUPACIÓN POR LOS PREMATUROS

Los bebés que nacieron antes de las 38 semanas de gestación, que se contagian de VRS, son quienes pueden desarrollar una enfermedad severa de las vías respiratorias como bronquiolitis o neumonía, derivando en una rehospitalización por semanas, incluso en algunos casos con necesidad de ventilación mecánica. El valor promedio de una semana en la UCI Pediátrica es de 4 millones de pesos, costo que se suma a las secuelas que puede dejar el virus como asma o daño pulmonar irreversible.

Existe una inmunización capaz de evitar la rehospitalización de los prematuros de mayor riesgo, pero su costo llega a los 3 millones y no todos los niños tienen acceso a ella. Existe un programa del Ministerio de Salud con criterios restringidos (pesar menos 1.500 gramos, oxígeno dependiente y con displasia broncopulmonar -cicatrices en el tejido del pulmón que comprimen los bronquios y dificultan la respiración-) que da cobertura a sólo 200 menores de Fonasa y los pacientes de Isapres no tienen cobertura garantizada. Especialistas estiman que al menos 1.000 prematuros debieran recibir cobertura de inmunización.

“Para nuestros hijos el invierno es verdaderamente terrible, ya que no sólo lidiamos con las patologías propias de un niño prematuro, sino que también son más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias, como el Virus Respiratorio Sincicial, que puede provocarles la muerte”, explica Romina Ruz, presidenta de la Asociación de Padres Prematuros de Chile.

OTRAS AFECCIONES

En los meses de invierno las probabilidades de contagio de algún virus aumentan, en especial, cuando se trata de problemas respiratorios. Estos trastornos son causados por microorganismos que afectan las vías aéreas, es decir, fosas nasales, faringe, laringe y bronquios, entre las más comunes.

El contagio de los diferentes virus dependerá de la edad y condición en la que se encuentre el niño. Sin embargo, Lorena Cifuentes, pediatra de Red Salud UC, explica que “las dolencias más comunes son la bronquitis obstructiva; la laringitis obstructiva, tos y afonía; la influenza; y otras complicaciones como la otitis media aguda o la neumonía”.

No todos los virus tienen un diagnóstico. En muchas ocasiones resulta, incluso para los expertos, difícil reconocer de qué microorganismo se trata. Sin embargo, Cifuentes asegura que algunos producen cuadros más típicos. “Por ejemplo, el virus parainfluenza, que produce laringitis, se puede distinguir -en términos sencillos- por la tos de perro, con afonía y disfonía intensa”. De esta forma, es importante que los padres estén atentos a los síntomas de sus hijos para evitar las complicaciones.
 

¿Cuándo ir a Urgencias? 

Los síntomas de los resfríos y otras molestias respiratorias son comunes, pero hay signos de alerta que requieren atención inmediata. La respiración dificultosa, fiebre en los menores de un mes, decaimiento excesivo y la escasa reacción a estímulos deben ser consultados.

LA MEDICINA DEMOSTRÓ QUE...

  • Los cambios de temperatura no producen las enfermedades respiratorias.
  • El uso de paracetamol, de manera anticipada, no evita el contagio de las afecciones invernales.
  • Los antitusivos no siempre ayudan a disminuir la tos. Incluso, muchas veces no tienen efecto alguno.
  • Las mascarillas sólo sirven por pocos minutos. Por lo tanto, su uso prolongado no tiene efectos preventivos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X