Crédito fotografía: 
Referencia/ Archivo El Día
A partir del 10 de marzo se agendarán dos ceremonias extras, pensando en el interés de parejas de la comunidad LGBTIQ+ por contraer el vínculo tras la entrada en vigencia de la Ley.

El próximo 10 de marzo comienza a regir la Ley del Matrimonio Igualitario en Chile, lo que permitirá que parejas del mismo sexo celebren un matrimonio civil. Si bien aún no es posible agendar una hora para contraer el vínculo, el Registro Civil se está preparando para la alta demanda, que estiman, significará este hecho. 

Así lo aseguró Alfredo Villagrán, director regional del Registro Civil, quien explicó a El Día que a partir de la implementación de la norma se aumentarán las horas disponibles para celebrar matrimonios en el servicio.

En este caso, detalló que “vamos a incrementar la disponibilidad de horas, es decir, si antes la agenda era de seis ceremonias, hoy día se ha elevado a ocho. Esas dos adicionales corresponderán a matrimonios igualitarios”.

Se prevé alta demanda 



La preparación está acorde a las expectativas que prevén una alta demanda, al menos durante el primer semestre del 2022. “No tenemos una dimensión de lo que podría ser, pero estimamos que va a ser bastante alta, sobre todo de aquellos que ya contrajeron el Acuerdo de Unión Civil (AUC)”, comentó Villagrán.  

Disminución de AUC



Otro de los aspectos que incidiría en un mayor interés por el matrimonio igualitario, es la disminución de AUC desde la promulgación de la ley el pasado 10 de diciembre. 

Sobre los motivos, Villagrán señala que “creo que una de las razones es porque ahora las personas del mismo sexo tienen la posibilidad de optar al matrimonio (...) La gente prefiere casarse. El AUC ha bajado bastante, hubo un boom, pero se desvaneció”. 

Reivindicación histórica



Juan Tirado, colaborador de “La Disidencia”, red de profesionales que apoya a la comunidad LGBTIQ+,  expresó que el matrimonio igualitario “termina siendo una reivindicación histórica para las personas mayores, que son las que van a contraer nupcias”.

Agrega que este importante avance en el país, “permite pensar en que no tienen que existir diferencias que finalmente contribuyen a la discriminación o incluso a considerar que somos una población en minoría”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X