Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ayer se realizó una reunión ampliada en la que participaron el delegado presidencial, representantes del Arzobispado y los seremis de Obras Públicas y de las Culturas, con el objeto de conversar sobre una eventual recuperación del edificio para la comunidad.

A iniciativa del delegado presidencial, Pablo Herman, se reunieron personeros del Arzobispado de La Serena con los seremis de Obras Públicas y de las Culturas, con el objeto de buscar un acuerdo que permita recuperar y poner a disposición de la comunidad el edificio del Teatro Centenario.

Si bien se trata de un primer encuentro, los participantes coincidieron en que hay disposición de las partes.

Pablo Herman reconoció que como gobierno les interesa recuperar y mantener un inmueble “que ha sido parte de la historia de la ciudad y entendemos que el Arzobispado ha tenido sus dificultades económicas, por ende, hoy existe un arrendatario del lugar, que también tiene intenciones de mantener el inmueble y de alguna manera generarle más vida”.

La autoridad afirmó que hay voluntad por parte de ambos ministerios involucrados, “para poder llegar a tener buenos acuerdos y poder generar la mantención de este inmueble, porque creemos que es importante para la rehabilitación del centro de La Serena. Después del 18 tenemos una reunión con la ministra de Cultura, vamos a ir también al Ministerio de Obras Púbicas. La voluntad y los recursos para ir en apoyo de la cultura están”, dijo Herman.

Asimismo, lamentó no haber conseguido los recursos anteriormente, “pero hoy la voluntad está y la idea es trabajar en conjunto para poder mantener este inmueble”, indicó.

Sobre la presencia de las autoridades del MOP y de Culturas, Herman explicó que piensan que la fórmula de inversión sectorial -a través de una concesión del inmueble donde se pueda arrendar la cafetería- sería la manera de poder invertir y llegar a un buen puerto todos en conjunto.

Leer también: ExTeatro Centenario, cada día más alejado de la cultura: emblemático café en arriendo 

Abiertos al diálogo 



Por su parte, el sacerdote José Tapia, adjunto en el servicio de la administración de bienes del Arzobispado de La Serena, quien participó en la reunión, indicó que siempre han estado abiertos al diálogo y mantienen la actitud de escuchar, dialogar “y encontrar lo que sea mejor para nuestra ciudad, y para ese edificio que ha estado y debe estar siempre al servicio de la comunidad, todo lo que sea colaborar a eso, como Iglesia, en eso estamos”.

En la misma línea, indicó que la intención es que “a través de un diálogo sereno y tranquilo, autoridades y el Arzobispado podamos llegar a buenas conclusiones y que todo el mundo pueda comprender que ha habido un esfuerzo, un largo trabajo que ha tenido muchos pasos, pero a través del diálogo siempre se puede encontrar buenos caminos para hacer un buen servicio”.

Una compra o concesión  



El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, destacó el compromiso gubernamental de poder, mediante una compra del teatro o mediante la concesión, recuperar el espacio para la comunidad, “devolverlo como un espacio cultural, que pueda generar una programación y, a su vez, el modelo de gestión que tenga, que pueda generar también una mantención y probablemente este privado que está arrendando pueda también generar los ingresos administrando del lugar. Lo importante para nosotros es que este espacio no se pierda, que siga siendo para lo cual fue creado el año 1945, como un teatro”.

Voluntades y soluciones   



Para el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas Onfray, lo principal es que cuando existen voluntades se pueden encontrar soluciones. “Nosotros como Ministerio de Obras Públicas tenemos una experiencia en inmuebles que tienen carácter patrimonial como es el que estamos comentando. Tenemos el ejemplo de que con fondos sectoriales se está finalizando la restauración del Faro Monumental de La Serena y está nuestra voluntad de ayudar en las gestiones y posteriormente, si es que va bien esto, poder apoyar en la ejecución de la conservación o restauración de este inmueble tan importante”, sostuvo. 

La autoridad explicó que verán la posibilidad de gestionar recursos, ya que la idea es poder acelerar los procesos para encontrar una solución lo más pronto posible en un tema que ha sido complejo.

La próxima semana habrá una reunión con el arrendatario del Teatro Centenario con el mismo objetivo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X