Crédito fotografía: 
El Día
Ovalle, La Higuera, Coquimbo, Canela, La Serena y Los Vilos, serán beneficiados con este proyecto que será ejecutado en 26 meses por la ONEMI.

Unánime fue la votación del Consejo Regional (CORE) para el proyecto "Construcción Sistema de Alarma de Tsunami", presentado por la ONEMI y solicitado por el intendente Claudio Ibáñez, para implementar 82 unidades de sirenas que serán instaladas en el borde costero de la región.

Según expuso el director regional de la ONEMI, Rubén Contador, cada unidad contemplará un poste que soportará los equipos necesarios para la operación y activación de las sirenas en diversos puntos de la costa. Dentro de los componentes del sistema se consideran la activación remota y el centro de control.

Con esto, se persigue el objetivo de transmitir en forma rápida a la población, la información oportuna para activar los planes de emergencia de evacuación, para que puedan dirigirse a las zonas de seguridad en el menor tiempo posible.

El consejero regional, Raúl Godoy, presidente de la comisión de régimen interno, explica que "la instalación de este proyecto se iniciará desde Punta Teatinos hasta La Herradura, luego se irán construyendo las etapas siguientes hasta dotar de alarmas a todo el borde costero de la región, con la condición que existan más alarmas donde hayan más residentes y agregar señaléticas de evacuación junto con sectores seguros en los lugares donde se instalarán las alarmas, así se aprobó por unanimidad en el CORE".

En la primera etapa, la cual se ejecutará en 10 meses, se instalarán 43 sirenas entre las localidades de Punta de Teatinos y La Herradura. En la segunda etapa, que durará 4 meses, se instalarán 10 sirenas en Punta de Choros, Guanaqueros, Tongoy, Pichidangui y Los Vilos. Por último, en la etapa 3 y 4, se instalarán 29 unidades en Serena Golf, Las Tacas, Lagunillas, Las Mostazas, Morrillos, Puerto Velero, Playa Blanca y caletas pesqueras.

Una iniciativa que destaca el consejero regional, José Montoya, porque esto "nos va a permitir que se genere una alerta ante un evento importante, para avisar a las personas que viven en el borde costero y no sólo de las grandes ciudades, sino también a las pequeñas caletas rurales que existen en nuestra región, lo que nos da más tranquilidad para no lamentar vidas humanas en el caso de un tsunami".

Desde la mirada del consejero regional, Marcelo Castagneto, "nos preocupa también que esta gran cantidad de fondos aprobados sean bien utilizados y que se utilicen donde realmente sea necesario, en lugares donde existan lugares poblados que tengan inminente riesgo de tsunami. Vamos a realizar un seguimiento y fiscalizar de cerca este proyecto, vamos a pedir mayores antecedentes, para que se ejecute de buena forma".

Áreas de evacuación definidas por ONEMI: Caleta El Sauce, Caleta El Toro, Caleta Sierra, Caleta Talcaruca, Caleta Talquilla, Caleta Totoral, Caleta Hornos, Chungungo, Punta de Choros, Coquimbo, La Serena, Guanaqueros, Tongoy-Puerto Aldea, Totoralillo, Morrillos, Playa Blanca, Puerto Aldea, Puerto Velero, Huentelauquen, Puerto Manso, Puerto Oscuro, Caleta San Pedro, Los Vilos, Pichidangui, Chigualoco, Quilimarín, Totoralillo (Los Vilos).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X