• Políticos ponen en la balanza la gestión del gobierno frente a los primeros 12 meses de administración.
    Políticos ponen en la balanza la gestión del gobierno frente a los primeros 12 meses de administración.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras en el oficialismo aplauden lo obrado y se habla de crecimiento, desde la oposición hay una mirada crítica que habla de estancamiento.

Son marcadas y disímiles entre sí las visiones que tienen algunos personeros políticos de la región, principalmente presidentes de partidos, sobre el primer año del gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

Mientras desde el oficialismo son optimistas, hablan de crecimiento y de inversiones que se han hecho, desde la otra vereda, la opositora, observan de manera crítica y hablan de estancamiento y freno en las inversiones.

Acá, les dejamos cómo ven este primer año cuatro personeros políticos de la zona.

Ejecución presupuestaria

El presidente regional de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Óscar Tapia, al referirse a la gestión en estos primeros 12 meses, sostiene que si bien faltan muchas cosas por hacer aún, ha sido un buen año.

A nivel nacional destaca que el Presidente Piñera ha asumido con seriedad temas difíciles como la política migratoria. “Las cifras en crecimiento económico también son positivas, Chile en estos momentos está creciendo en torno al 4%, lo que significa el mayor aumento en el crecimiento económico que ha ocurrido en los últimos cuatro años. La creación de 117 mil empleos, de los cuales más de la mitad son ocupados por mujeres, pero no solo hay que preocuparse de crear más empleo, sino que buenos empleos”.

Las cifras en crecimiento económico también son positivas, Chile en estos momentos está creciendo en torno al 4%”. Óscar Taspia, presidente regional de la UDI.

En el ámbito regional, destaca la ejecución presupuestaria, recordando que en marzo del año pasado, cuando asumieron, llegaba a un 11% la inversión del FNDR y en febrero de este año se habría llegado a un 100%.

También pone en relieve el compromiso de la construcción de tres nuevos hospitales; La Serena, Coquimbo e Illapel, “lo que va a significar cerca de 700 camas”.

Al consultarle si las cifras se veían tan promisorias por qué no se había celebrado en la zona el primer año de gobierno, el dirigente sostuvo que “es más que nada una señal de austeridad, hay que preocuparse de gobernar no de celebrar, pero a pesar de eso se hizo un acto conmemorativo en Santiago que fue organizado por la coalición Chile Vamos, donde participó la intendenta de la región de Coquimbo”, señaló Óscar Tapia.

Otra cosa es con guitarra

El presidente regional del Partido Socialista, Eduardo Alcayaga, se muestra crítico y sostiene que siempre se espera más de las autoridades que prometen refundar el país y las regiones, resaltando que en los gobiernos anteriores se avanzó bastante en el mejoramiento en la calidad de vida en esta zona “y en lo que queda por hacer la brecha se reduce y buscar prioridades es un poco más complejo”.

Indica que las señales que se han dado es que constataron que el problema de la salud “hay que ponerlo como una de las prioridades, pero en general es importante focalizar un poco la atención en la región que queremos. Acá se concentra gran parte de la distribución  demográfica en la conurbación La Serena-Coquimbo y es importante ver cómo la autoridad (nacional) coadyuva a que las autoridades locales vean el gran desafío que tienen”.

“Las autoridades actuales se dan cuenta que otra cosa es con guitarra, otra cosa es tener que enfrentar la demanda ciudadana”. Eduardo Alcayaga, presidente regional del PS.

Explica que hay una zona metropolitana (La Serena-Coquimbo) donde se escapa la atención y se preocupan más del día a día y no existe una mirada estratégica “y uno espera que la autoridad nos ofrezca una mirada a mediano y largo plazo”.

En referencia a lo que es gobernar, señala que “las autoridades actuales se dan cuenta que otra cosa es con guitarra, otra cosa es tener que enfrentar la demanda ciudadana en una multiplicidad de manifestaciones, no solo en lo que es salud o educación”, sino también en lo que son otras demandas como el medio ambiente y el desarrollo.

Puesta en marcha

Para Alejando Pino Uribe, expresidente regional de Renovación Nacional, RN, y actual concejal de La Serena, este ha sido un año de puesta en marcha de planes y de programas, siendo tal vez, el desafío más grande que hubo que superar en la zona, “fue la gran cantidad de inversiones que no se habían ejecutado y hubo poco tiempo para poder desarrollarlo. Programas que estaban estancados que venían del gobierno anterior pudieron sacarse adelante  y cumplirse en un 100%, eso es un aspecto positivo”, señala Pino Uribe.

Refiriéndose al ámbito político de la administración regional, afirmó que nunca se estaba conforme, porque “el gobierno en la región se ha constituido con mucho esfuerzo, pero no creo que estén en el gobierno toda la gente que podría haber colaborado abiertamente”.

“Programas que estaban estancados que venían del gobierno anterior pudieron sacarse adelante  y cumplirse en un 100%”. Alejandro Pino, concejal de RN.

Indica que como presidente de su colectividad, le tocó la época de instalación y “fue algo desilusionante, porque algunos cargos importantes que se designaron se negociaron en Santiago, sin tomar en cuenta a las directivas regionales. Eso, dicen algunos que es normal en política, en lo personal no me satisface, creo que en el gobierno debiera estar la mejor gente y no solamente la que tiene los mejores  contactos”.

No se puede cantar victoria

El presidente regional de la Democracia Cristiana, DC, Cristián Bravo, manifiesta una visión negativa, señalando que en temas de inversión fue un año malo.

Esto, porque en la zona, versus períodos anteriores “se perdieron más o menos diez mil millones de pesos que dejaron de invertirse del gasto público”.

Otra situación que destaca, dice relación con el Paso Agua Negra, cuyo proyecto binacional aparece detenido o suspendido, “sin un avance claro”.

“Se perdieron más o menos diez mil millones de pesos que dejaron de invertirse del gasto público”. Cristián Bravo, presidente regional de la DC.

Sobre el empleo, subraya que “si no aparece estancado, se ha incrementado el desempleo, siendo una de las regiones del país con más desempleo. Esos números son totalmente negativos para la región y el gobierno a estas alturas no puede cantar victoria respecto de que le fue bien dentro de su primer año”.

También es crítico indicando que hubo demora en la instalación de esta administración en la región y que “hubo un par de gobernadores que tuvieron que salir en el primer año y un par de sermis que tuvieron problemas también, como el de Salud y el de Educación. No ha sido un año fácil para el gobierno”, cierra Bravo. 1601

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X