• Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
Entidad conservacionista hizo presente la preocupación de un grupo de vecinos que se han visto afectados por la extraña muerte de sus perros. Más de 10 canes han sido encontrados sin vida en los últimos días

Indignados se encuentran vecinos y animalistas por lo que está sucediendo en Pan de Azúcar, en el sector de Apatita El Sauce. Es que no salen de su enojo por lo que ellos llaman una crueldad, debido a que sus mascotas están siendo asesinadas.

Sí, más de 10 en los últimos días y temen que el número siga creciendo, por eso es que el CEAPA (Centro de Esterilización, Atención Primaria y Adopción) atendió el caso y en paralelo a la denuncia presentada por los afectados a la PDI, los antecedentes ya fueron puestos a disposición de la BICRIM.

Existe una presunción de culpabilidad que afectaría a la empresa Olivícola Valle Grande. Son ellos, dicen los vecinos, quienes están detrás de las muertes de sus mascotas.

Pero la empresa se defiende. Aseguran que se enteraron por unos rayados y que no tienen responsabilidad alguna en la matanza. Es más. Aclaran que ya están trabajando en conjunto con la PDI para que se pueda solucionar la situación, “ya que lo más probable es que nos sigan culpando hasta que la investigación que está haciendo la PDI, diga lo contrario. Pero como empresa Valle Grande aseguramos que no tenemos nada que ver con la matanza de los perros”, indicó Mitzi Guerrero, jefa administrativa de Olivícola Valle Grande S.A.

¿Pero qué es realmente lo que está sucediendo en los alrededores del predio? Todo parte tras una denuncia que recibió el CEAPA -este domingo-  por parte de un delegado rural, a quien habían llamado con urgencia  por la muerte sistemática de muchas mascotas de la gente del lugar, de las parcelas aledañas.  

“Hasta ese domingo tengo entendido que habían fallecido entre 10 y 15 animales. Así que me comuniqué con una dirigente para preguntar y saber un poco más de la información, además de darles algunas indicaciones a seguir, como, por ejemplo, la toma de registros de los animales. Y ellos estaban en pleno conocimiento de quienes habían sido, ya que de acuerdo a uno de los  dirigentes, el mismo jefe de campo de la empresa había aceptado que ellos habían dado exterminio a todos los animales”, indicó Fanny Keller, coordinadora general del Programa.

Lo cierto es que en un video que circula a través de Youtube,  los vecinos estarían culpando a un hombre que ronda a caballo el predio cuidando a sus ovejas, las que han muerto, en el último tiempo, por culpa de los perros.

“Ahora, independiente de ese tipo de situación, debemos considerar que ellos son los dueños del predio y debieran tener un sistema de cierre óptimo para que no puedan ingresar animales y para que las ovejas puedan tener un sector de pastoreo limitado y así tratar de evitar al máximo cualquier ataque”, reconoce Fanny.

Es cierto,  aquel “huaso” como lo llaman los vecinos, existe y se pasea a caballo cuidando su rebaño, como advierten desde la empresa.

“Efectivamente, en nuestras instalaciones existe una persona que anda a caballo, que es don Clemente, pero él es una persona que tiene un contrato de talaje. En el tiempo de sequía que hubo en la región, hace ya un buen tiempo, este caballero se contactó con la empresa Valle Grande y llevó sus ovejas para alimentarlas, porque se le estaban muriendo y nosotros, como somos un campo orgánico, nos servía, pero el beneficio siempre fue para él. Pero con el tiempo los perros se metían al campo y le mataban sus ovejas, que ya van en casi cien.  Sin embargo, la muerte de los perros no sabemos de cuándo es, pues nos enteramos recién este lunes con el rayado que salió en un cartel en el acceso al campo. ¿Sabes? Culpan a Valle Grande porque ven al ovejero que anda en el perímetro del campo en su caballo cuidando a sus animales, pero nadie ha visto que sea él. No existen pruebas y nosotros no somos responsables, porque el caballero es externo a la empresa. No sé si ellos lo saben, que fue lo que le comentamos a la PDI que estuvo haciendo la interrogación. Nosotros les mostramos con antecedentes que existe un contrato de talaje de este caballero y que es externo a la empresa, que no existe nada que nos ate a él, ni pago por el servicio”,  reveló Mitzi.

QUERELLA

Tras los antecedentes recabados, desde el CEAPA subrayaron que el día de ayer fue consultado “nuestro alcalde de Coquimbo ante las medidas que íbamos a tomar, considerando que nosotros llevamos a cabo el primer programa de protección animal del municipio a nivel nacional. Somos la primera comuna que tiene un programa de protección animal integrado, entonces nuestro alcalde nos autorizó para poder hacernos parte de manera legal. Mañana (hoy) tenemos reunión con el departamento jurídico para poder implementar una querella en contra de las personas que resulten responsables por la muerte de todos estos animales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X