• La comuna de Coquimbo tiene 156.212 electores, según el padrón electoral publicado por el Servicio Electoral en la última Elección Presidencial, parlamentarias y de Cores 2017. Ha estado en manos de administraciones DC desde el año 1992.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La comuna puerto ha estado en manos de ediles demócratas cristianos desde el año 1992, por lo que cambiar el rumbo se ha convertido en todo un objetivo. Hasta el momento no se avizoran nuevos pactos en la oposición por lo que cada partido levantará su mejor carta, así lo ha hecho el PC y RD. En la Falange y en Chile Vamos se espera que haya primarias para nombrar sus mejores apuestas.

Las pretensiones por alcanzar la alcaldía de Coquimbo no son nuevas, pero toman mayor relevancia este año por las elecciones municipales y regionales que se desarrollarán en octubre, por lo mismo, para los precandidatos y candidatos la carrera ya comenzó. 

El sillón edilicio de la comuna puerto ha estado, desde el retorno a la democracia, en manos de alcaldes demócratas cristianos y, hoy el panorama no se avizora claro para el partido pero tampoco para los demás contrincantes quienes tendrán que enfrentarse a una ciudadanía más empoderada y demandante tras el 18/O. 

Las críticas a la gestión hegemónica de la DC no son recientes y la sumatoria de algunos hechos protagonizados por determinados ediles ha motivado a levantar nuevas propuestas y programas de gobierno local. 

Por cuenta propia

Lo que ocurrió en las elecciones municipales del 2016 está lejos de replicarse este año, donde la extinta Nueva Mayoría apoyó la candidatura del actual alcalde Marcelo Pereira (PDC), quien salió electo con 20.385 votos, registrando un 52,6%. 

El escenario cambió y las relaciones entre los partidos que conformaron la coalición están más que friccionadas, hoy, cada uno correrá por cuenta propia a excepción de algunas negociaciones que se aplicarán en el caso de los concejales en algunos municipios de la región. 

A nueve meses de los comicios, ya hay algunos nombres confirmados para la alcaldía de Coquimbo, en el caso del Partido Comunista el candidato es el concejal Fernando Viveros. Si bien en julio del año pasado se lanzó una nueva alianza política que agrupa al PC, al Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), estos dos últimos no han dado luces de levantar nombres, por lo que hasta el momento no habría primaria. 

Por segunda vez consecutiva, el sociólogo Cristóbal Reyes, competirá por la alcaldía de Coquimbo, esta vez lo hará como carta del Frente Amplio a diferencia del 2016 que lo hizo como representante del PRO y donde obtuvo 2.134 votos, registrando un 5,5%.

El ahora presidente regional de Revolución Democrática (RD) ha sido crítico de la actual gestión de Pereira pero también del proyecto que la DC ha desarrollado en la comuna puerto, desde el año 1992, con Pedro Velásquez, hasta la actualidad con Marcelo Pereira.

Un candidato único

En la vereda política opuesta, la UDI y Renovación Nacional (RN) también trabajan en la búsqueda de un nombre. Si bien el presidente regional del gremialismo, Oscar Tapia, comentó a El Día que “no hay nada confirmado aún”, se espera que haya primarias en Chile Vamos. 

La idea del candidato único de la coalición fue planteada el 2018 tras la publicación en redes sociales que hizo la actual consejera regional y excandidata a alcaldesa, Paola Cortés (UDI), donde manifestó su clara intención de postular nuevamente al sillón de Coquimbo. 

Cabe recordar que en aquella oportunidad el posteo no cayó nada bien en las filas de RN donde aseguraron que expresar una aspiración era legítimo pero que debía esperar a someterse al proceso de elección interna junto con los nombres de los otros partidos del bloque. 

En las elecciones municipales anteriores, Cortés logró el segundo lugar con 6.933 votos, marcando un 17,9%. 

Dudas y aspiraciones de la DC

En julio del año pasado, el presidente nacional de la DC, Fuad Chahín comentó a nuestro medio que en Coquimbo “hoy día no hay otra opción. Marcelo es el único candidato que está inscrito”. Cinco meses después, el líder de la Falange volvió a ratificar la exclusividad del actual jefe comunal, sin embargo, no fue proclamado junto a sus pares de Vicuña y Monte Patria y Combarbalá. 

A la solitaria carrera de Pereira le salió competencia, primero el concejal Alejandro Campusano y luego su par Rosetta Paris. Ante ese escenario la Falange se vio obligada a estudiar el panorama y analizar una posible primaria entre los tres y, quizás más aspirantes DC. 

Consultado al senador Jorge Pizarro –quien mantiene suspendida voluntariamente su militancia en la DC- sobre la “incoherencia” del timonel falangista dijo que “el presidente del partido ha dicho tantas cosas de las cuales después se tiene que desdecir, pero la realidad  de la región y de todas las comunas es que si hay liderazgos y tienen condiciones para plantear una candidatura, no se les puede negar la posibilidad de ir a una primaria”. 

Inesperada sorpresa

Cuando los nombres se hacían casi familiar en los partidos de la ex Nueva Mayoría y en el Frente Amplio, el apellido Velásquez volvió a resurgir en el puerto. Esta vez no con Pedro -ya que está inhabilitado para ser edil de por vida-  sino por Felipe, su hijo. 

En julio del 2019 el exalcalde de Coquimbo afirmó a Mi Radio que el joven abogado estaba estudiando la posibilidad de ser candidato y, de hecho se dice que ya estaría recorriendo algunos sectores claves de la comuna donde el actual diputado tiene muy buena llegada, como la parte alta y Punta Mira. 

Felipe Velásquez iría como independiente ya que no milita en ningún partido pero podría recibir el eventual apoyo de la FRVS y, en ese posible escenario, tendría que medirse en primaria con el concejal Viveros del PC y la carta que levante el PRO. 

Cabe recordar que Pedro Velásquez fue electo diputado como independiente en las elecciones parlamentarias del 2017 pero recibió el apoyo del partido que preside Jaime Mulet. 

La importancia de la comuna puerto

La comuna de Coquimbo tiene un carácter especial ya sea por el número de electores y el de habitantes. Es sabido que las comunas grandes definen procesos electorales y así lo expresó la presidenta regional de la DC, Daniela Velásquez. 

“Comunas como Coquimbo dan la opción de tener un escaño más en otros cargos de elección popular. No es que Coquimbo sea el municipio de mayor importancia para el partido, todas las municipalidades que estén bajo gestión de algún edil democratacristiano son importantes, pero la comuna puerto tiene una evaluación distinta al momento de sacar cálculos electorales”, detalló.  

Según los últimos datos que arrojó la elección parlamentaria del 2017 –y que están actualizados en la página web del Servicio Electoral-, la comuna de Coquimbo es la segunda con mayor número de electores en la región. 

Primero se encuentra La Serena con 160.944 electores, luego Coquimbo con 156.212. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X