Crédito fotografía: 
Cedida
Las nuevas autoridades municipales, quienes asumen el próximo lunes 28 junio, esperan no encontrarse con grandes sorpresas en el área financiera de los municipios de Andacollo, Los Vilos y Río Hurtado.

El próximo 28 de junio asumirán sus cargos los nuevos alcaldes electos de Andacollo, Los Vilos, Salamanca, Coquimbo y Río Hurtado, quienes deberán tomar las riendas de su comuna y aplicar su proyecto de gobierno municipal.

Pero lo primero que deberán hacer las nuevas autoridades es analizar en qué situación económica se encuentra su municipio tras la anterior administración y qué medidas deberán tomar para enfrentar sus primeros días al mando del municipio.

Un caso a parte es el de Illapel, que Denis Cortés será reemplazado por su hijo, por lo que no debería haber grandes cambios en este municipio.

Ya se sabe que en Coquimbo, el edil (E) Ali Manouchehri, ha anunciado una auditoría tras el informe de la Contraloría General de la República que dio a conocer anomalías que agudizaron la crisis financiera y de probidad al interior de la casa edilicia.

“Recibiremos la municipalidad con la mayor crisis financiera y ética de su historia”, dijo el independiente la pasada semana.

Manouchehri sostuvo que solicitará que el Ministerio Público investigue lo ocurrido, ante “eventuales delitos donde estarían involucrados recursos públicos”.

 

Traspaso transparente

En la comuna de Río Hurtado el escenario es totalmente distinto, así asegura la nueva alcaldesa (E) Carmen Juana Olivares, quien explica que al ser un municipio pequeño las cosas son más transparentes.

“Uno cuando toma estos cargos se va a encontrar con algunos temas que no quisiera, pero también se debe considerar que este periodo alcaldicio lo iniciaremos en el mes de julio, por lo tanto, el presupuesto del año está gastado en un 50 %. Esta situación es compleja, porque es un presupuesto diseñado por otro alcalde”, señala la única alcaldesa de la región.

Olivares afirma que a diferencia de otras comunas en la que existen verdaderos hoyos económicos esto no se viviría en Río Hurtado.

“Yo creo que no me encontraré con grandes problemas, acá las cosas son más transparentes y visibles. Pueden que existan obras inconclusas y que se tengan que rendir al Gobierno Regional. Como fui por 8 años concejal conozco la forma de trabajar del municipio”, aseveró la edil de Río Hurtado.

Carmen Juana Olivares sostiene que llegará con un equipo de confianza, pero que grandes cambios no realizarán.

“Tengo que responder a la ciudadanía que puso su confianza en mí y para responder a esto, uno debe trabajar con personas que tengan las mismas ideas a los lineamientos nuevos que vienen. Ya hemos sostenido reuniones con el alcalde Gary Valenzuela y han sido bastante cordiales y transparentes”, señala Olivares.

 

Complejo escenario en educación

Para Cristian Gross, alcalde (E) de Los Vilos, el tema financiero de la comuna de Choapa es complejo en el área de educación.

“Como concejo municipal realizamos una auditoría externa y esta arrojó que las principales dificultades están en el área de educación. La idea con el nuevo concejo es analizarlo a fondo y si es necesario realizar otra auditoría que nos de la claridad del escenario que enfrentaremos”, sostiene Gross

El exconcejal afirma que otro de los problemas que se encontrará es el nivel de hacinamiento de los funcionarios municipales al no poder hacer uso todavía del edificio consistorial.

“Debemos apurar la reactivación del edificio municipal. Nuestros funcionarios están trabajando en situaciones muy precarias, por lo que vamos a solicitar apoyo al Gobierno Regional y hacer unas articulaciones. Esa será una de las principales preocupaciones de los primeros días de nuestro mandato”, señaló Gross.

El edil vileño asegura que están analizando la planta de trabajadores y las funciones que cumplen cada uno.

“Vamos a hacer una evaluación de desempeño de cada una de las unidades de la municipalidad, pero llamo a la tranquilidad que las personas que están haciendo un buen trabajo lo más seguro es que continúen. Nuestro deber es cumplir a la comunidad y que todos los funcionarios puedan hacerse parte de este trabajo”, sostiene Gross.

 

No habría deuda

El alcalde (E) de Andacollo, Gerald Cerda, sostiene que todavía no tiene claridad sobre la situación actual del municipio y que una vez que asuma podrá acceder a esta información.

“Tengo como respaldo lo que aparece en la Ley de Transparencia y lo que sale en la Cuenta Pública de la actual administración. Pero voy a hacer una auditoría para no tener ningún tipo de problemas y buscar claridad en las finanzas y saber con qué presupuesto cuento, si existen deudas y proyectos que estén en desarrollo. La idea es poder separar y decir de acá en adelante me compete a mí “, señala Cerda.

El edil electo indica que habló con el alcalde Juan Carlos Alfaro y este le dijo que su administración estaba saneada y no existiría ninguna deuda considerable en el municipio.

Respecto a cambios en la planta municipal, Cerda señala que apuntará una reforma dirigida a los jefes de área. “Utilizando la mayor objetividad y haciendo valer la meritocracia, colocaré en los cargos de confianza a profesionales que se alineen a los principios y valores que tengo”. afirmó el alcalde(E) de Andacollo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X