• La Ley Nacional del Cáncer fue pública en el Diario Oficial el 2 de septiembre del presente año.
Crédito fotografía: 
REFERENCIAL
Apoyo, orientación y descentralización de procedimientos médicos, son algunos de los objetivos que se trabajan para mejorar la atención de los pacientes en la provincia de Limarí a través de la Fundación “Mieloma Chile” y la reciente norma que ampara esta patología que afecta a miles de chilenos.

Hace unos días la Ley nacional del Cáncer Claudio Mora ya fue pública en el Diario Oficial. La iniciativa permite planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia de esta enfermedad.

En concreto, esta normativa fortalece el plan nacional de Cáncer lanzado a principios de este año que entre otros pilares se sustenta en la creación de una red  nacional de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

Para Pía Fuentes, este avance permitirá marcar un precedente para todos los pacientes que padecen esta enfermedad en el país, pero principalmente en provincia de Limarí.

“Presentamos un proyecto al hospital de Ovalle para hacer una Unidad de Gestión Oncológica, para que los pacientes pudiesen ser atendidos de mejor manera. La idea es que el paciente tenga una atención multidisciplinaria”, Pía Fuentes, directora ejecutiva Fundación Mieloma Múltiple de Chile

Pía padece cáncer tipo Mieloma Múltiple y vive en Ovalle, tras varios años de lucha para mejorar las condiciones en los tratamientos y protocolos de su enfermedad, creó junto a un grupo de personas la Fundación “Mieloma Chile”. Además de ser miembro directivo de esta organización nacional, es parte de la Mesa de Comisión del Cáncer y espera implementar ante la nueva ley, acciones concretas para el bienestar de todos los pacientes de la región.

“Presentamos un proyecto al hospital de Ovalle para hacer una Unidad de Gestión Oncológica, para que los pacientes pudiesen ser atendidos de mejor manera. La idea es que el paciente tenga una atención multidisciplinaria (…) a la vez, reforzar a al autoridades a que ayuden a implementar esta unidad y podamos tener acceso en la provincia”.

Según las expectativas de las agrupaciones, uno de los objetivos a nivel de gestión es la descentralización algunos procesos de oncología. “Si un paciente viene de Tulahuén pueda ser atendido aquí en Ovalle en atención primaria; un examen, escáner o radiografía y no tenga que ir constantemente a La Serena”, sostiene Fuente.

Uno de los puntos en que la directora de Mieloma Chile hace énfasis en la implementación de la nueva ley, es la protección laboral que tendrán las personas que padecen cáncer. “el hecho de estar diagnosticado con cáncer después te despiden o te estigmatizan (…) la ley ahora nos ampara en ese sentido”.

Detrás de esta normativa, existen varias agrupaciones oncológicas que han trabajado en el proceso de su construcción. “La participación de la sociedad civil está presente, pero necesitamos que también los directivos tengan la empatía con los pacientes oncológicos y nos ayuden a ser bien recibido”, expresa Fuentes ante al acceso que tiene esta enfermedad en los diversos hospitales del país.

Esta iniciativa ya se encuentra vigente y entre su contenido se encuentran la formación de la Comisión Nacional del Cáncer, establece el fomento de la investigación científica biomédica, clínica y de salud pública y a su vez, faculta al Ministerio de Salud para los efectos de la elaboración del Plan, suscribir convenios o generar instancias de coordinación o participación con entidades públicas y privadas que tengan entre sus planes y programas temáticas relacionadas con el cáncer.

La fundación

La Fundación Mieloma Chile, es una organización creada en el 2017 por pacientes con Mieloma Múltiple, patología que no tenían acceso a los nuevo tratamientos y actualmente representa a 1500 pacientes en el país.

“La idea es actualizar los protocolos de Mieloma Múltiple y tratar de traer nuevas terapias para la sobrevida del Mieloma Múltiple. Cuando yo fui diagnosticada eran muy antiguos y los tratamientos también, mi esperanza de vida no superaba los dos años de acuerdo a los protocolos del Minsal (…) luego de conocer a más pacientes, formamos esta fundación con recomendación de médicos internacionales”.

Hoy son parte de la comisión de trabajo en la Ley del Cáncer y miembro ACHAGO (Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas). “Es una ley que se formó con las agrupaciones oncológicas, somos participe de esto y la idea es que seamos integral”, finaliza Pía Fuentes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X