Crédito fotografía: 
El Día
El general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional en la zona, detalló que en las fiscalizaciones se ha evidenciado que las personas no están cumpliendo con la distancia social, generando aglomeraciones en el centro y muchas infracciones al toque de queda.

En un nuevo balance diario de la situación local por la pandemia del coronavirus Covid-19, las autoridades reiteraron el llamado a mantener las medidas para prevenir contagios, tras advertir un “relajo” por parte de la comunidad ante las bajas cifras de infectados en la Región de Coquimbo.

Este lunes se reportó un nuevo caso en la comuna de La Serena, que se suma a los 68 confirmados el pasado viernes tras, un fin de semana sin aumentar los números en las comunas de la región.

A la fecha se han acumulado 1.468 casos sospechosos, de los cuales 1.234 han dado resultado negativo a Covid-19 en los exámenes y otros 165 se encuentran a espera de los resultados, situación que espera agilizarse con la puesta en marcha de nuevos laboratorios que cubrirán la demanda de las tres provincias.

En las últimas horas se tuvieron 55 nuevos resultados que descartaron coronavirus y se tomaron 17 muestras nuevas, enviadas para su estudio.

Entre los recuperados hay 16 pacientes y una persona se encuentra hospitalizada, sin necesidad de ventilador mecánico y mejorando, en el Hospital de contingencia de Ovalle, por lo que espera su pronta alta médica.

Las cifras son bajas en comparación con otras regiones del país, lo que ha llevado a los ciudadanos, principalmente de La Serena y Coquimbo a “bajar la guardia” según las autoridades locales, lo que preocupa, considerando que la crisis sanitaria aún no ha terminado.

“Les pido a todos que no se relajen, la emergencia aún continúa y el hecho de que tengamos datos positivos no es razón para relajar las conductas que ya tenemos que tener adquiridas como parte de nuestra vida cotidiana”, indicó el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional en punto de prensa durante la mañana.

El militar detalló que en medio de las fiscalizaciones los uniformados han advertido que se han perdido medidas como el distanciamiento social el uso de mascarillas y la orden de no generar aglomeraciones, lo que se evidencia en un recorrido por el centro de La Serena, por ejemplo, donde no solo existen largas filas para entrar a servicios como pago de pensiones y farmacias, sino también el comercio, a lo que se suma la falta de medidas preventivas de quienes asisten a comprar a las ferias libres.

Ante esta situación, la intendenta Lucía Pinto indicó que “para seguir controlando la curva de infección debemos seguir reforzando las medidas para evitar contagios”.

Balance policial

Este fin de semana la PDI realizó u total de 1.707 fiscalizaciones a cuarentena obligatoria y las Fuerzas Armadas y Orden han controlado más de 880 vehículos, con 1.093 personas fiscalizadas y 123 detenidos.

El general Onetto advirtió que en toque de queda “hemos evidenciado un mal uso de salvoconductos. Ya ha sido recurrente que gente saca un permiso y al ser fiscalizado está haciendo otra actividad, que no es la que señala en el documento”, lo que “también es penado por ley”, advirtió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital