Crédito fotografía: 
Cedida/El Ovallino
Hasta el 24 de junio estará disponible la postulación que se hará a través de las plataformas digitales de Fosis, y que contempla un fondo de más de 100 millones de pesos en la región

El Ovallino 

Durante los últimos años, las y los productores indígenas han presentado una necesidad respecto al recurso hídrico. Para ello, FOSIS y CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) firmaron un convenio que busca generar iniciativas de riego y/o drenaje para desarrollar productivamente predios de propiedad de personas, comunidades y/o parte de comunidades indígenas de la población rural más vulnerable. 

Para postular, las y los interesados, deben ingresar al portal de la institución www.fosis.gob.cl y pinchar el recuadro correspondiente al programa hasta el jueves 24 de junio.  Esta iniciativa, está focalizada en las comunas de Ovalle, Monte Patria y Salamanca.

Respecto de la iniciativa, Carmen Olivares, perteneciente a la comunidad Diaguita de Ovalle sostuvo que “me parece muy bueno el programa, para nosotros los Diaguitas, que podamos tener la opción de participar en este programa y ojalá salir ganadores para poder arreglar nuestro riego, que es caro. A mi me faltaría más que nada una bomba de agua y nylon que es el que más cuesta”. 

Dentro de las tecnologías que se financiarán, se consideran la construcción de pozos manuales, bombas, canalización, estanques acumuladores de aguas lluvia, conducción de almacenamiento a zonas de cultivo, riego por goteo, invernaderos y módulos hidropónicos entre otros. 

La directora Regional del FOSIS, Loreto Molina, apuntó los requisitos de la iniciativa y sobre este tema señaló que “tenemos este programa donde pueden postular las personas mayores de 18 años bajo el rango del 60% en el Registro Social de Hogares, que estén inscritos en CONADI y que sean pertenecientes a las comunas de Ovalle, Monte Patria y Salamanca. Hasta el 24 de junio está disponible este programa que va en ayuda a la escasez hídrica que hay en estos sectores, especialmente enfocado en las comunidades, así que los invitamos a postular”.  

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias destacó que “es un programa que se va a distribuir no solamente en Ovalle, sino que también en Monte Patria y Salamanca, donde vamos a estar con nuestros pueblos originarios, vamos a través de nuestra oficina de asuntos indígenas y agradecer también a FOSIS para poder llegar a nuestras comunidades indígenas y qué mejor a través de la escasez hídrica, personas que necesitan optimizar lo que es el agua, hoy lo podemos hacer a través de este programa”. 

La iniciativa contempla una inversión de $118 millones de pesos en la Región de Coquimbo y junto con el financiamiento directo a las soluciones hídricas, contempla facilitaciones y entrega de material educativo para apoyar e incentivar el uso eficiente de agua predial para familias, comunidades y/o parte de comunidades indígenas. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X