• Los certificados pertenecientes al segundo catastro realizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
    Los certificados pertenecientes al segundo catastro realizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Montos asignados para las pymes van desde los 500 mil y hasta los cuatro millones de pesos. Iniciativa ya había favorecido a otras 35. En la zona, son 799 las empresas catastradas como afectadas, de las que 508 recibirán apoyo del Estado.

Con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas aquejadas por incendios, saqueos y una baja en sus ventas debido al estallido social, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se encuentra ejecutando a través de la Corporación de Fomento (Corfo) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Proyecto de Apoyo a la Reactivación (PAR) Chile Recupera. 

Iniciativa que ya favoreció a 35 emprendedores de la zona. Beneficiarios a los que este viernes se sumaron 63 más, los que fueron reconocidos en una actividad realizada en las dependencias de Corfo Coquimbo.

Su director regional, Gregorio Rodríguez, señaló que el proceso consistió en la habilitación por parte del ministerio de una plataforma denominada “Levantemos Tu Pyme”, en la que los micro, pequeños y medianos empresarios se inscribieron y de esta forma pudieron catastrar a los perjudicados por la crisis y discernir que recursos se les podían entregar. “El segundo catastro que se nos pidió levantar y que se cerró el 25 de noviembre, dio como resultado que 63 pymes de las distintas comunas de nuestra región fueron afectadas por actos de vandalismo, saqueo e incendios en sus instalaciones o con sus mercaderías. Hoy día estamos entregándoles la certificación que los reconoce como beneficiarios de este programa”, agregó.  

PAR Chile Recupera tiene en sus lineamientos específicos el desarrollar un proyecto consistente en apoyar para recobrar o mejorar el potencial productivo y la gestión de un grupo de pymes que hayan tenido daños en el activo fijo o existencias, a causa de los actos contra la propiedad acaecidos a partir del mes de octubre del 2019, a través del otorgamiento de financiamiento.  

Así los favorecidos se adjudicaron desde 500 mil y hasta cuatro millones de pesos para destinarlos a asistencia técnica, capacitación y consultoría o inversión y capital de trabajo. Último punto que hace referencia a la adquisición y reparación de activos fijos, en donde para el caso de las reparaciones, deberán estar asociados a bienes con una vida útil mayor a los doce meses. 

El gobernador de Elqui e intendente subrogante de la Región de Coquimbo, Gonzalo Chacón, indicó que este monto “va en completo beneficio de las pymes que han sufrido daños en La Serena, Coquimbo o en localidades como Guanaqueros y San Pedro, entre otras”. 

Agregó que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y él en su cargo de autoridad provincial, han estado en una constante entrega de apoyo o contacto con, por ejemplo, la Cámara de Comercio de La Serena. De hecho, Chacón reveló que durante varias noches salió a recorrer sus calles en compañía de los comerciantes, por eso iniciativas como la llevada adelante por la Corporación de Fomento y Sercotec, son de gran ayuda. 

“Realmente los beneficiarios vienen a recibir un aporte real, concreto del Gobierno y la idea es que por supuesto puedan seguir trabajando y levantando a la zona que tanto lo necesita”, dijo. 

En tanto, la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, afirmó que “este es un momento de mucho significado, por el hecho de que se le está dando una respuesta muy importante, que es el apoyo a los pequeños empresarios y comerciantes que sufrieron los efectos del vandalismo producto de toda la revuelta social. Asimismo, es un momento en que junto con entregar los recursos, es también una entrega de apoyo, que sientan que no están solos ni desamparados, sino que hay una mano del país y del Estado, en la que se está buscando una forma de atenuar el impacto que han tenido”.

799 empresas perjudicadas en la zona

El Gobierno Regional informó que de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, son 799 las empresas catastradas como afectadas a nivel local, de las que 508 recibirán apoyo del Estado. Uno de estos registros es el que fue realizado por esta iniciativa de apoyo a la reactivación. 

“Como ministerio hemos trabajado desde el primer día en que ocurrió el estallido social y en esto han sido fundamentales dos de los servicios de la cartera de economía: Corfo y Sercotec. Creo que estos son los brazos utilizados por el ministerio para llegar a las personas que han sido fuertemente afectadas por los actos de violencia que ha llevado consigo el estallido social”, manifestó al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo.

Beneficiarios

Los favorecidos por el proyecto en su segunda entrega, fueron Comercial Lincoyán, Rincón del Negro, Jiménez Ortiz Limitada, Botillería Palermo, Sociedad Gastronómica Ve.Ga. y la Comercializadora Nancy Aurora Dinamarca Carvajal, entre otras. Uno de ellos fue la propietaria del restorant “Lupy” de Guanaqueros, María Zambra. 

“Yo atiendo delegaciones de estudiantes, las cuales, por supuesto, se suspendieron por el acontecer. Aparte está el turista que no llega. Fueron dos meses en los que tener abierto el local era para vernos solamente las caras. Nosotros no sufrimos saqueos ni incendios, pero fue tan dañino como si nos hubiera pasado”, aseguró la dueña del recinto ubicado en la avenida Costanera, camino al muelle de la localidad. 

Al mismo tiempo, valoró la “ayuda inmensa” entregada por el Gobierno, ya que le da esperanza y exhibe que está pensando en los emprendedores. “Que alguien se preocupe de que hay pequeños empresarios que no pueden optar a un crédito bancario o posiblemente ya están endeudaos en uno y que luchan cada día, no es que te sientes en una caja o que mires tu negocio por internet, tú vas y trabajas allí. Entonces, que den estas ayudas es esperanzador, da un respiro, es tranquilidad...a lo mejor para el resto es poco, para mi es demasiado, es algo que no se esperaba, un regalo”, comentó Zambra.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X