Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Aunque fue el efecto de un fuerte terremoto ocurrido ese día en la región, sus devastadores efectos aún se recuerdan, ya que no solo provocó daños materiales, sino que también en el litoral dejando grandes socavones en la arena.

Luego de un terremoto de 8.4 en la escala Richter, ocurrido a las 19:54 horas del 16 de septiembre de 2015, hace seis años, se produjo un tsunami cuya fuerza dejó grandes destrozos en el sector Baquedano de Coquimbo y en general en todo el litoral de la región.

Ese día, la mayor parte de las autoridades civiles y uniformadas se encontraban concentradas en La Pampilla de Coquimbo, ya que a esa hora se realizaba la inauguración oficial de las festividades patrias.

Si bien el terremoto desoló a la región, fue el efecto del tsunami lo que más sorprendió, por su fuerza incontrolable y por el cruel espectáculo que dejó tras su paso.

Sin embargo, uno de los daños que se pensaba se recuperaría en el largo plazo, es el que ocasionó en el litoral, la zona más turística de comunas como La Serena y Coquimbo.

En toda esa parte costera, el tsunami dejó grandes socavones en la arena y la playa para el baño quedó reducida a una línea muy delgada de arena, por lo que los expertos explicaron que recuperar ese daño natural, demoraría mucho tiempo.

Pero así como la naturaleza provocó el daño, también en estos seis años se ha preocupado de curar heridas y los grandes socavones poco a poco volvieron a cubrirse de arena y las playas rápidamente comenzaron también a recuperar a los bañistas.

Lo que ha demorado más en recuperarse y que se pensaba sería lo más rápido, es la infraestructura que dañó, especialmente en la Avenida Costanera de Coquimbo, donde hasta hoy se realizan trabajos de recuperación e inversiones para reponer los paseos peatonales y se les agrega un contenedor de olas.

El turismo



Independiente de la pandemia que ha atacado desde hace dos años al país y al mundo, el turismo logró recuperarse de los efectos del tsunami, especialmente porque las playas volvieron a tener una imagen parecida a la que tenían antes de la emergencia.

El exintendente regional, Claudio Ibáñez, quien ejercía su cargo ese 16 de septiembre de 2015, coincidió en que se pensaba que los daños ocasionados por el maremoto a las playas serían de una larga recuperación, pero indica que sorprendentemente la naturaleza ha ido retornando las cosas a su lugar. “Lo que se esperaba que demorara cientos de años en recuperarse se demoró muy poco. No quedó como al inicio, sin embargo, me parece que la naturaleza retornó prácticamente todo a su sitio”.

Ibáñez recordó que un mes antes del tsunami ocurrieron fuertes vientos y marejadas que también habían provocado enormes daños en el litoral y a embarcaciones de pesca, por lo que el perjuicio era más profundo de lo que se pensaba

El geólogo Aurelio Fernández señala que si bien se aprecia una recuperación del litoral, “no es tan óptimo, porque si se realizan estudios se podrá apreciar que aún los daños persisten, la prueba está en que se perdieron algunos metros de playa”.

Enormes pérdidas

El terremoto de Coquimbo de 2015 fue un sismo ocurrido a las 19:54 horas del miércoles 16 de septiembre de ese año, el que alcanzó una magnitud 8.4 en la escala Richter y posteriormente se registró un tsunami con olas que alcanzaron hasta los cuatro metros, dejando enormes pérdidas, principalmente en el sector poblacional de Baquedano en Coquimbo y de la caleta pesquera.

La fuerza desplazó desde las aguas de la bahía a todas las embarcaciones que se encontraban a esa hora a la gira o a la espera de zarpe, trasladándolas a distintos puntos de tierra firme, como la Avenida Costanera, el terminal de buses, el parque O’higgins y en general por todo el litoral. En las bahías de Tongoy y Guanaqueros también provocó estragos y grandes daños a las embarcaciones. Además, se perdieron vidas humanas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X