Crédito fotografía: 
Intendencia
La exconcejala de La Serena cumple hoy un mes en el cargo más importante de la Región de Coquimbo. A 30 días del inicio de su gestión, la periodista realiza un balance de este periodo.

“Intenso, un mes muy intenso” dice la exconcejala de La Serena, Lucía Pinto, para calificar sus primeros treinta días como intendenta de la Región de Coquimbo. La periodista ha realizado una serie de actividades y desplazado a varias comunas de la zona, en representación del Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, ha debido enfrentar la bajada de dos seremis de su gabinete y lidiar con los llamados inconvenientes de la instalación. El más agudo, aquel que ha surgido en la prensa y que se repite en gran parte del país: los cargos de la Alta Dirección Pública. 

-¿Cómo ha sido este mes en el cargo de intendenta?

“Ha sido un mes intenso. Si bien llegué  a un lugar conocido (trabajó como jefa de gabinete de los tres intendentes que tuvo Sebastián Piñera en su primer periodo) es totalmente distinto. Es distinto trabajar detrás de la mesa que estar sentada allí. Uno en vez de proponer soluciones, ahora debe tomar la decisión. Ha sido intenso, pero estoy tranquila porque creo que hemos cumplido bien este primer mes”.

-¿Su primera reacción al saber que sería la nueva intendenta?

“Fue de sorpresa. Yo sabía que estaba en una terna, pero la verdad es que no pensé que pudiera ser yo. Cuando recibí el primer llamado de un asesor del Presidente, quien me preguntó si estaba disponible y me dijo que mi nombre tenía altas probabilidades de llegar a la Intendencia, me sorprendí, me dio alegría y me sentí muy orgullosa. También sentí un poco de susto porque es una responsabilidad muy grande, pero inmediatamente dije vamos”.

-¿A quién recurrió en busca de un consejo para abordar este desafío?

“Al principio, me dijeron que mantuviera un estricto silencio, pero cuando ya fui confirmada, con los primeros con quienes hablé fue con mis padres. Después de la emoción, mi papá (Floridor Pinto), como buen político, me empezó a aconsejar”.

-¿Cómo fue el proceso de conformación de su gabinete?

“El trabajo que se hizo con ayuda de los partidos no fue difícil, muy coordinado y unidos al momento de tomar la decisión y en eso ni hubo confrontaciones que pudieran gatillar un quiebre.

-¿Cómo afectó la bajada de dos seremis?

“Creo que son problemas típicos de la instalación. Creo que el proceso en esta región ha sido llevado bastante bien, en comparación con otras regiones e incluso con otros gobiernos.

“En el caso del exseremi de Salud había que tomar una decisión en conciencia, poniendo en balance todos los antecedentes que se me presentaban. En el segundo caso, el del seremi de Minería, fue un tema más técnico, que lamenté profundamente”.

-¿Cómo ha enfrentado la presencia de cargos de la Alta Dirección Pública, que provienen desde el anterior gobierno?

“Creo que las personas que fueron puestas en el gobierno anterior deben dar un paso al costado para que nos dejen hacer los cambios que tanto espera la gente. Me gustaría que fuese más fàcil y que quienes están en esos cargos de motu proprio den un paso al costado y no tener que estar analizando caso a caso. No ha sido un proceso muy fácil”.

-¿Cree que es una provocación que ellos se mantengan en sus cargos?

“No creo que sea una provocación. Yo creo que es incomodo en el sentido que la gente eligió al Presidente Sebastián Piñera y a su equipo para desarrollar un programa de Gobierno. Todos quienes trabajan en el gobierno deben sentirse identificados y entusiasmados con llevar adelante los cambios que se requieren. Tenemos que estar convencidos de que estas son las ideas que van a cambiar a Chile. A mí me parece que la gente que era de confianza del gobierno anterior y que trabajó por un candidato distinto no se sentirá muy cómoda desarrollando nuestro proyecto”.

-¿Cuáles son los cargos más complejos que se mantengan?

“Yo no creo que exista algún cargo más complejo que otro, aunque se dice que hay algunos más importantes que otros, que pueden ser aquellos que son considerados más políticos, pero considero que todos son importantes”

-¿Es necesario revisar la ley de la Alta Dirección Pública considerando los problemas que se producen en los cambios de gobierno?

“Creo que es un tema que se debe abordar a nivel central y otras instituciones. Yo creo en la Alta Dirección Pública siempre y cuando ésta no sea un botín político. Estos cargos son combinación de un componente político y técnico”.

-¿Cómo ha abordado la coordinación con los representantes de Chile Vamos?

“Nosotros, al igual que el nivel central, tenemos un comité político que funciona todos los lunes desde hace tres semanas y hasta el momento, ha funcionado muy bien y que ha contado con la presencia de los presidentes de los cuatros partidos, los consejeros regionales y un alcalde en representación de los alcaldes del sector, a quienes se suman los parlamentarios durante su semana distrital. Creo que hemos sabido mantener un espíritu de unidad y saber que las cosas se conversan y no se hablan por la prensa”.

-¿Cómo conformó su equipo de trabajo y cómo los seleccionó? 

“Creo que lo más importante cuando uno conforma un equipo y sobre todo en trabajos políticos es la confianza. Uno debe rodearse de gente buena, pero también de gente leal, de tal forma que yo elegí a personas con quienes había trabajado antes y con quienes tengo una gran confianza. Nicolás Anticevic es el jefe de gabinete. Como jefe de las divisiones están José Cáceres, Rocío Ramírez y Lorena Araya; y como jefe de prensa, Alfonso San Juan”.

-¿Hubo injerencia de los partidos políticos para la elección de estos cargos? 

“Yo les pedí consejo a los partidos para la conformación del gabinete, pero en en el caso de los cargos de la intendencia, que son de tanta confianza, les exigí y no transé que fuesen exclusivamente elegidos por mí”.    

-¿Cómo ha operado el trabajo con los alcaldes, especialmente aquellos que  son de la oposición?

“El trabajo ha sido muy bueno. He tenido la oportunidad  de juntarme con la Asociación de Municipios de la región, que conforman los 15 municipios, y ahí comenzamos a tirar líneas de lo que será nuestro trabajo. Yo espero tener un trabajo constante con ellos. Son los alcaldes, independiente del color político que tengan, quienes conocen mejor las necesidades de la población de sus comunas y es con ellos con quienes debemos trabajar y priorizar los proyectos que queremos desarrollar. También he tenido la oportunidad de juntarme con los alcaldes de los municipios rurales, con quienes ya acordamos reuniones personales con cada uno de ellos durante la próxima semana”.

-¿Cómo ha abordado el tema del desempleo en la región?

“Como primera preocupación tuvimos en diciembre del año pasado el cierre del Programa de ProEmpleo que generaba 1.170 cupos de trabajo en la región, en coordinación con las municipalidades. Realizamos una solicitud al Consejo Regional para poder  continuar con este programa y el CORE lo aceptó. Se continuará con este programa por un período de seis meses más. En ese sentido, debo agradecer la disposición del CORE porque son 1.200 millones de pesos del FNDR que se destinarán a este programa de ProEmpleo hasta el mes de septiembre. 

“También estamos a la espera de poder desarrollar proyectos y políticas y esperando que en un periodo de seis meses más el país pueda retomar una vía de crecimiento económico que permita que la gente no deba recurrir a este tipo de programas”.

-¿Cómo analiza el proyecto minero Dominga y su impacto en el desarrollo económico de la región? 

“Es un proyecto que no ha llegado a nuestras manos y hoy está en el Tribunal Ambiental que todavía no se pronuncia. Si el tribunal resuelve que vuelve a nosotros, la verdad es que lo analizaremos. Antes prefiero esperar que siga los conductos y una vez que llegue a nosotros, analizarlo y estudiarlo en detalle. 

“Yo no estoy ni a favor ni en contra ni de proyectos mineros ni de los que sean. Siempre queremos que se desarrollen muchos proyectos, pero éstos deben cumplir con la normativa y que tengan un equilibrio entre el beneficio económico y el posible daño al medio ambiente”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X