Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Tras la visita protocolar, Lucía Pinto anticipó que se realizarán otras reuniones en conjunto pero también de manera individual con los jefes comunales para tratar temas de interés de cada municipio.

Aunque se trató de una visita protocolar entre los alcaldes  de la región y la intendenta regional, Lucía Pinto, en la ocasión se trataron algunos temas de forma general como es el caso de la sequía, pero se acordó efectuar nuevas reuniones en conjunto y también de manera individual con los ediles.

Una de las conclusiones de ambas partes es que no se deben mirar colores políticos para trabajar por el desarrollo de la región y así lo hicieron saber.

Tras el encuentro, Lucía Pinto sostuvo que algunos de los temas que se plantearon serán profundizados en las próximas semanas, “en reuniones que tengamos con cada uno de los municipios y sus equipos y también, como plantearon los alcaldes, tener reuniones en conjunto de manera de analizar temas que no solo importan y están afectando a una comuna sino que a varias”.

En esa línea dijo que se trabajará en conjunto, porque “el uno no puede vivir sin el otro, el trabajo es en conjunto y debe ser en conjunto o las cosas no funcionan y los proyectos no salen”, señaló.

COINCIDENCIA DE LOS EDILES

Los alcaldes que estuvieron en el saludo protocolar  ( asistieron 10 de 15) coincidieron en que si bien hay distintas prioridades y matices políticos también, había algo que los unía a todos y que era poder sacar la región adelante.  “Si lo hacemos en conjunto es mucho más fácil que divididos, creo que la historia de nuestro país nos enseña esa lección y ante eso nos hemos colocado a disposición de la intendenta, con toda nuestra fuerza, con toda nuestra experiencia, entendiendo que los éxitos de ellos también son los éxitos de nuestra gente”, dijo el presidente del Capítulo IV de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rafael Vera, quien además es alcalde de Vicuña.

También compartieron el llamado a la unidad y al diálogo hecho por la primera autoridad regional, señalando que era la única manera de sacar el país adelante. “Si algún Gobierno Regional quisiera trabajar sin los municipios cometería un profundo error y si los municipios quisieran trabajar sin el Gobierno Regional, también cometerían un error gigante”, insistió Rafael Vera.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, coincidió en que se debe trabajar en equipo por la región, pero también abordar temas de manera individual, como en su comuna, que dijo es la que está frenando la desertificación que viene avanzando desde el Desierto de Atacama y sus problemas son distintos a otros municipios, Por lo tanto, “hay que hacer mucho trabajo para poder sacar adelante los proyectos que la gente espera y las soluciones para toda la región de Coquimbo”, dijo.

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, mencionó que lo importante era dar señales concretas del trabajo que se realizará en adelante en conjunto con los ediles de la zona. “Aquí las diferencias políticas hay que dejarlas un poco de lado y pensar en el bienestar de nuestros vecinos, de cada una de nuestras comunas”, indicó.

Añadió no tener duda de que la intendenta, Lucía Pinto, tenía la mejor intención junto a su equipo y que los ediles trabajarían de la misma manera.

Otro de los ediles que participó de la reunión protocolar fue Camilo Ossandón, quien manifestó su voluntad de trabajar cooperativamente para que la región siga creciendo. “Eses es el ánimo que nos debe conducir a cada uno de los que participamos de algún cargo de responsabilidad política y pública y esperamos con nuestra intendenta poder llevar adelante un trabajo mancomunado que permita avanzar en materias de desarrollo tanto en la comuna de Monte Patria como en la región”, precisó el edil.

REVISIÓN DE PRIORIDADES

Para las próximas semanas se hará una agenda con los alcaldes y sus equipos con el objeto de revisar todas las prioridades y comenzar a trabajar. Algunos de los temas que ya se vislumbran dicen relación con la sequía, que se tratará en conjunto, el pro empleo y otros que serán tratados de manera particular, según las propias palabras de la intendenta.

NOMBRAMIENTO DE SEREMIS 

Consultada la intendenta regional, Lucía Pinto, sobre el nombramiento de los seremis, tema que aún no se resuelve, sostuvo que esperaba que estuviese resuelto entre los viernes o sábado próximos.

Precisó que el Presidente Sebastián Piñera quería dar a conocer la nómina de seremis en todo el país, no de forma segregada, “de manera que estamos en espera y esto será entre viernes y sábado”, indicó.

Asimismo, dijo que la designación de los seremis recaía en la intendenta y en el Presidente. Que se recibieron los nombres que sugirieron los partidos políticos y otros que conoce y con los que ha trabajado, “pero he mandado una lista y lo he hablado con quien  corresponde en Santiago”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X