• Los locatarios del mercado dijeron que quienes los atacaron actuaron con suma violencia y consideraron que las medidas cautelares fueron blandas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El gobernador provincial de Elqui, dijo que se encontraban en forma irregular en el país y que se está analizando su situación en conjunto con el Departamento de Extranjería. En tanto, el alcalde de Coquimbo se mostró en desacuerdo con las medidas cautelares y cree que por lo menos debieron quedar en prisión preventiva.

De los 14 extranjeros que se vieron involucrados en el ataque al exmercado municipal de Coquimbo el pasado domingo, siete se encontraban de manera irregular del país y se esperará la determinación de los tribunales para buscar la medida de expulsión.

Los hechos se registraron pasadas la 20:00 horas, cuando un grupo de 24 personas ingresó violentamente al edificio y agredió a los locatarios que se encontraban en el lugar y los desalojaron por la fuerza, por lo que debió intervenir Carabineros que los detuvo.

El gobernador provincial de Elqui, Gonzalo Chacón dijo que se estaba analizando la condición de estos extranjeros para expulsarlos del país.

“Hay 14 personas extranjeras involucradas en los hechos del mercado de Coquimbo y tras la revisión del departamento de extranjería de la situación migratoria de cada una de estas personas, se determinó que 7 de ellas se encontraban de forma irregular en el país, dos de los cuales habrían ingresado de forma clandestina, agravando aún más su situación”, señaló el gobernador.

“No concuerdo mucho en que el juez de garantía no haya aceptado esta ampliación de plazo y  tomó medidas cautelares como arraigo nacional”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Aclaró que “según lo que finalmente se determine, una vez finalice el proceso penal, se está analizando en conjunto con el Departamento de Extranjería y el ministerio para tomar medidas, como sería el rechazo de visas para quienes estén en proceso migratorio y en los casos más graves,  el rechazo de visa con abandono del país”.

Molestia en el municipio

Por otra parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, no se mostró conforme por la determinación del juez de garantía de dejar en libertad al total de 24 detenidos que hubo el día del ataque.

“No soy abogado, pero no estoy de acuerdo. De hecho, los 24 detenidos estaban imputados por usurpación violenta, estaban violando la cuarentena, maltrataron a Carabineros. También el maltrato que sufrieron nuestros locatarios, no solamente hombres también  mujeres,  con golpes faciales, en la región abdominal, con una violencia nunca antes vista, por eso la Fiscalía también había pedido ampliar el plazo de detención para reunir todos los antecedentes para la investigación que se está llevando a cabo. Por eso no concuerdo mucho en que el juez de garantía no haya aceptado esta ampliación de plazo y  tomó medidas cautelares como arraigo nacional,  prohibición de acercarse al mercado por parte de los 24 imputados”.

Los destrozos al interior del exmercado municipal fueron avaluados en unos 30 millones de pesos por los locatarios, quienes presentarán querella tras el ataque protagonizado por 24 personas, 14 extranjeros y 10 nacionales.  FOTO: Lautaro Carmona.

El edil mencionó que lo que se esperaba era que por lo menos se les dejara con prisión preventiva total en sus hogares mientras se lleva adelante la investigación.

Pereira también dijo que “la violencia en este caso, nunca se vio operar con estas características  en Coquimbo, me asombra y espero que la investigación sea lo más concreta y se adopten  acciones lo más rápido posible”

Colaboración

Referente a una eventual colaboración del municipio a los locatarios del mercado, el edil indicó que  han estado comunicados desde el primer momento con ellos y que como edil se ha puesto a disposición para ayudar en lo que estimen conveniente.

“Hemos pasado situaciones complejas y sé que de esta nos vamos a levantar”,  subrayó, al tiempo que mencionaba que insistirían en la declaración de patrimonio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X