Crédito fotografía: 
Ovalle Informa
El sábado se registró el más reciente accidente fatal en la provincia, en el cual perdió la vida un hombre de 70 años al colisionar con otro vehículo en el cruce de San Julián, al no respetar un disco Pare. En otro hecho, hasta el cierre de esta edición un hombre de 30 años se mantenía de extrema gravedad tras volcar su vehículo en el mismo cruce, el día de ayer.

El Ovallino

La Región de Coquimbo marcó este 2021 un triste récord, y es que son más de 100 las personas que han fallecido en accidentes de tránsito, tres de ellas durante el reciente fin de semana. Un número elevado si se considera que, en 2020, hasta noviembre, habían perdido la vida en este tipo de siniestros 70 personas y en 2019, 61.

En la Provincia de Limarí, los decesos por esta causa serían cercano a 18, según recopilaciones de estos hechos publicados por El Ovallino. Mientras que según información entregada por Carabineros existe un alza de accidentes pasando de 573 en 2020 a 630 en 2021.

El sábado se registró el más reciente accidente fatal en la provincia, en el cual perdió la vida un hombre de 70 años al colisionar con un camión articulado en el cruce de San Julián. El conductor del vehículo menor, según testigos, no habría respetado un disco Pare.

Un lugar, donde el día de ayer hubo otro lamentable hecho. Esta vez se trató de un volcamiento de alta energía pasadas las 16:30 horas, resultando con su conductor, un hombre de aproximadamente 30 años, policontuso y trasladado al hospital de Ovalle por las unidades de emergencia, gravemente lesionado.

 

Llamado a la responsabilidad

En la Región de Coquimbo, este 2021, han ocurrido más de 3.100 accidentes de tránsito, en los cuales han perdido la vida 102 personas.

La proximidad de las fiestas de fin de año, que trae consigo una mayor circulación vehicular y consumo de alcohol por parte de la población, son motivo suficiente para predecir que los accidentes continuarán, pudiendo incluso aumentar, razón por la cual Carabineros se encuentra constantemente monitoreando la velocidad de los conductores en las diferentes vías y haciendo llamados a manejar de forma prudente.

El Teniente Coronel Luis Martínez, Prefecto Limarí-Choapa indicó que, “tenemos un plan de rutas seguras. Todos los fines de semana las tenencias de carretera tienen la misión de controlar los sectores más riesgosos y principalmente la velocidad, que es en lo que nosotros tenemos problemas”.

Por su parte el teniente Sebastián Molina, oficial investigador de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, indicó que las causas más comunes de accidentes de tránsito, a nivel nacional están asociadas al factor humano, por lo cual la SIAT trabaja en diferentes campañas. “Estas fechas emblemáticas maximizamos nuestros esfuerzos en compañía de los carabineros de la unidad operativa para reforzar aún más y llegar a la mayor cantidad de personas”, indicó el teniente Molina, enfatizando en que “la conducción no es compatible con el consumo de alcohol ni de drogas” y llamando también a “conducir siempre respetando los límites de velocidad”.

“Tenemos que ser negativos en la conducción, pensar que se nos puede cruzar un animal, o bien una persona o un conductor desatento. De esta forma vamos controlando nuestra velocidad, porque nos va a dar miedo participar en un accidente”, añadió el investigador, asegurando que otro elemento fundamental son los sistemas de retención infantil y cinturones de seguridad, “nos hemos dado cuenta que las personas no hacen uso de los sistemas de retención infantil, nos ha tocado tristemente trabajar con niñitos que han perdido su vida producto de un accidente ya que sus cuerpos salen eyectados o bien impactan al interior del vehículo, entonces las personas tienen que hace uso de los sistemas de retención infantil aunque el niño se enoje, o sea mañoso. De igual forma que las personas hagan uso del cinturón de seguridad ya que eso es muy común en todos los accidentes, que si hubiesen hecho uso de cinturón de seguridad estarían vivos”.

 

Accidentes en San Julián

Este fin de semana se registraron dos lamentables hechos en el cruce de San Julián en Ovalle, sin embargo, este año ya se había producido otro accidente lamentable en ese sector, específicamente el 07 de febrero, pasadas las 20:00 horas, cuando dos vehículos colisionaron, resultando fallecida una mujer, y lesionadas seis personas.

Consultado sobre la peligrosidad del cruce, que solo en 2021 ha sido escenario de al menos tres accidentes, el teniente Molina indicó que “es un cruce complejo por su dimensión, la vía que cruza la persona que tiene la señal Pare es extensa, pero hay factores que son favorables como es la línea continua, no hay desarrollo de curvas, entonces están todas las condiciones favorables para que un conductor pueda observar bien los vehículos que vienen por la otra vía, para poder enfrentar el cruce de la ruta D-45.  Entonces el llamado principal en este cruce es que las personas tienen que en primer lugar detener su marcha, porque el accidente del sábado, de acuerdo a lo que señalan testigos este vehículo ni siquiera se detuvo antes de ingresar al cruce, estamos hablando que no es un tema solamente de cruce, sino de la conducta humana, el hecho de que medidas de seguridad adoptan las personas para evitar un accidente y ahí es donde tenemos que enfocarnos”.

 

Alza de accidentes

De acuerdo a información recopilada de publicaciones de El Ovallino, hasta el día domingo, habían fallecido 18 personas en la provincia de Limarí por accidentes de tránsito este 2021. Siniestros que también son más que en 2020 en un 9%.

Siendo los más recientes, sin fallecidos, dos ocurridos el día de ayer, uno de ellos en el cruce San Julián, resultando gravemente herido un hombre de aproximadamente 30 años al volcar su vehículo pasadas las 16:30 horas. En Monte Patria, en la ruta D-55, puente Las Totoras, Chañaral Alto otro volcamiento dejó a tres personas lesionadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X