Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Este nuevo modus operandi se realiza desde noviembre de este año por lo que aún la PDI y la banca están planificando las medidas preventivas concretas, en tanto no hay detenidos.

En la región ha habido 29 denuncias por estafa de cheques mediante el uso del portal Yapo, pero esta vez las bandas implicadas recurren a un nuevo método. Anteriormente este tipo de estafas consistía en la entrega de un sobre vacío donde el delincuente registraba la cantidad pactada en un cajero y posteriormente informaba al vendedor sobre su depósito, pero el dinero nunca iba a parar a ninguna cuenta.

Hoy en cambio la táctica consiste en la entrega de un cheque robado, el cual pasa por caja y emite un comprobante, con ello el ladrón envía una foto al móvil del afectado para corroborar la transferencia. Pero el detalle está en que la boleta emitida señala estar “en tránsito”, aspecto que la víctima acostumbra pasar por alto, confiado en que el dinero no ha llegado por un fallo del sistema.

El objetivo de estos delitos son especies avaluadas en $200, $500 mil o incluso un millón de pesos, las que usualmente se permutan en sitios de compra y venta, como Yapo o MercadoLibre.

“Una vez cometido el ilícito el involucrado, que en muchos casos sirve de “palo blanco”, se traslada en un flete y van a parar a un domicilio que no es el propio, por razones obvias. Aquí opera toda una banda y es muy posible que los cabecillas la dirijan desde la cárcel”, sostuvo Cristián Alarcón, Subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, quien añadió que estos delincuentes acostumbran raspar la esquina del comprobante donde señala estar “en tránsito” con tal que quede ilegible y así confundir al propietario. Sobre la adquisición de estos cheques, Investigaciones no ha determinado aún su procedencia aunque presume que pudieron ser comprados en el mercado negro.

Este trámite logra consumarse exitosamente, en parte, porque el banco no solicita ningún documento a quien se presenta a realizar el depósito con el cheque robado. Por tratarse de una nueva modalidad de delito todavía no hay detenidos, ante este hecho Alarcón dijo, “estamos sosteniendo reuniones con agentes de la banca para elaborar un plan de medidas preventivas”.  En ese sentido el funcionario recomendó encarecidamente que las transacciones de este tipo se hagan en efectivo, especialmente para estas fechas que son más frecuentes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X