• El hecho más grave ocurrió el pasado 12 de febrero, cuando un conductor falleció al impactar con un caballar.
Crédito fotografía: 
Cedida
Autoridades hacen un llamado a los dueños de estos animales para tomar las medidas preventivas y evitar nuevas tragedias como el ocurrido hace unos días en Choapa y de otras que han dejado una gran cantidad de lesionados.

Todos los días en las redes sociales podemos apreciar como usuarios de las distintas rutas de la Región de Coquimbo denuncian la presencia de animales en las carreteras, principalmente en los sectores rurales, y más de alguno ha tenido más de un inconveniente, 

Lamentablemente solo en el mes de febrero ya se registran cifras rojas al respecto, una persona fallecida en Illapel y 8 lesionados de gravedad en Andacollo, luego que con sus respectivos colisionaran con caballares.

El primero de ellos se produjo, el 12 de febrero, en la ruta D-47 que une las comunas de Illapel y Los Vilos, cuando Marcelo Rozas Quiroz, de 41 años de edad murió al sufrir politraumatismos y otras lesiones después de chocar su vehículo Fiat con un caballo. Rozas iba a pescar al río, pero cuando avanzaba a la altura de la localidad de Cuzcuz, distante a 6 kilómetros de Illapel, el caballar cruzó la carretera de forma sorpresiva no pudiendo evitar la colisión.

Por su parte, el pasado viernes 15 de febrero otro accidente que involucró animales se registró en el ingreso de la localidad de El Manzano en Andacollo. En este hecho 8 personas resultados con múltiples lesiones y dos de ellas con heridas de gravedad.

La situación fue la misma, un caballo apareció sorpresivamente en la carretera lo que produjo que el conductor chocara al animal y perdiera el control del móvil para posteriormente colisionar con otro vehículo.

Estos no son hechos aislados, según información de la Policía de Investigaciones en la región los reportes por animales sueltos subieron de 121 en el 2017 a 171 en el año 2018.

¿Los responsables?

Según registros unas 10 personas fallecen por año en el país en un siniestro vial producido por la presencia de un animal en la ruta.  Pese a intensas campañas de los municipios para abordar la problemática de los animales sueltos no ha disminuido, sino que siguen registrándose cada día más casos.

La actual legislación entrega a Carabineros la posibilidad de ordenar el retiro de los animales que obstruyan la vía pública o que signifiquen un evidente riesgo para la seguridad del tránsito

El capitán de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros, César Lillo, señala que las recomendaciones son dirigidas a los propietarios de animales que deben conocer la ley de tránsito que indica que ellos deben tomar todos los resguardos en cuanto a los cercos y cierres perimetrales para que sus animales no salgan a la vía pública.

Como asimismo que el arreo de animales por los caminos solo podrá efectuarse con el permiso de la autoridad correspondiente.

“Los propietarios deben hacerse responsables de estos hechos. Estos animales son un grave riesgo para los conductores, estos pueden cruzar de forma sorpresiva y por lo tanto no va a quedar ni tiempo y espacio para que un conductor pueda responder y evitar la colisión. Por eso deben tener más precaución al desplazarse por las zonas rurales, incluso en algunos tramos existe la señalización por la presencia de animales en la vía pública”. 

Lillo sostiene que en lo que va del año se registra como el más grave el ocurrido en la comuna de Illapel donde falleció el conductor.

“Pero no existe un lugar o ruta especifica en que se registren más accidentes de este tipo. Nosotros actuamos por requerimiento del Ministerio Público pero no tenemos una estadística que indique cuál sería la ruta más peligrosa, claro que es obvio que en las zonas rurales es donde se producen más este tipo de situaciones”.

Visión de municipios

Los municipios han optado por generar ordenanzas al respecto y realizar campañas por los medios de comunicación para llegar a los propietarios ubicados principalmente en zonas rurales.

En el municipio de Andacollo desde hace un tiempo comenzaron una intensa campaña de difusión al respecto, así lo señala Javiera Cuevas, encargada de la Unidad de Medioambiente del municipio, quien sostiene que apostaron a la información de la población de la comuna sobre sus responsabilidades con su ganado, ya que otras medidas como la Tenencia

Responsable de Animales se ha centrado en perros y gatos.

“Tenemos una campaña de difusión porque no tenemos un registro de tenencia de estos animales. No contamos con corral municipal y cuando se generan denuncias tratamos de localizar los dueños y les damos las instrucciones para que no se vuelva a repetir el hecho. Tenemos un promedio de 4 denuncias por animales sueltos en la vía, pero nosotros apuntamos principalmente a la prevención por lo que las denuncias han bajado en el último tiempo”

Desde el municipio de La Serena han estado trabajando en mitigar el problema de los animales sueltos. Al principio lo hicieron a través de un corral municipal, que en la actualidad se encuentra en Las Compañías, donde personal de la casa edilicia trasladaba a los animales sueltos los que solo liberaría previo pago de la multa por parte del dueño que los reclamara.

Pero no siempre llegaban a retirarlos, por lo que el edil Roberto Jacob, optó por radicalizar su postura y simplemente rematarlos. Lo anterior avalado por la ordenanza municipal hoy vigente que establece multas desde las 5 UTM para los dueños, quienes si no concurren a retirar a sus equinos o vacunos en el lapso de un mes, estos serán rematados.

“No nos queda otra opción que ponernos sumamente duros y aplicar el máximo rigor de las normativas vigentes”, aseveró Roberto Jacob.

Desde bomberos indican que un gran porcentaje de los accidentes vehiculares en las localidades interiores de la región son por incidentes con animales en la ruta, precisamente el pasado jueves voluntarios de Combarbalá debieron asistir a un accidente de un vehículo volcado en el sector el Chingay – Pama sector planta minera. Esto luego que el conductor del vehículo perdió el control tras esquivar a un animal suelto en la ruta.

Graves accidentes

Los expertos en tránsito indican que por su tamaño, el impacto de un vehículo con un caballo o una vaca suele generar verdaderas tragedias. Generalmente por su altura, el animal se monta sobre el capó y se estrella con el parabrisas generando lesiones directas a los ocupantes, Esta circunstancia es peligrosa en extremo, aún si el accidente se produce a bajas velocidades. Si bien la responsabilidad sobre la presencia de este tipo de animales en las rutas es del dueño del  ganado, rara vez se penaliza porque generalmente  no se puede identificar al propietario.

Cronología

12 febrero 2019

Muere en Illapel Marcelo Rozas tras impactar a un caballo en la Ruta D-47.

15 febrero 2019

Al menos 8 personas lesionadas tras impactar su vehículo con un caballar en el sector El Manzano.

21 febrero 2019

Un conductor volcó en Combarbalá al esquivar un animal. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X