Crédito fotografía: 
El Mercurio (Archivo)
La víctima salía de un pub en La Serena, cuando tres uniformados lo habrían subido a un furgón policial, agrediéndolo con el bastón de servicio.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló por el delito de torturas con abuso sexual agravado, del que habría sido víctima un hombre de 42 años de edad en la comuna de La Serena, por parte de un grupo de funcionarios de Carabineros.

Según los antecedentes, el hecho habría ocurrido cuando la víctima salía de un pub de calle Eduardo de La Barra, donde había estado compartiendo con amigos, cuando tres uniformados descendieron de un furgón policial estacionado en el lugar y sin ninguna advertencia, lo habrían subido al vehículo.

8 querellas por torturas ha presentado el INDH ante los juzgados de Garantía de la Región de Coquimbo.

Arriba del vehículo, el grupo de funcionarios de carabineros habría empleado el bastón de servicio para acceder carnalmente a la víctima por vía anal, usando para ello fuerza. Minutos más tarde, lo habrían bajado de una patada a la altura de la mochila que portaba en el sector de El Faro.

“La aplicación de tormentos o tortura, además de constituir un delito, constituye una violación grave a los derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Además de la incorporación expresa de la prohibición de tortura en tratados generales de derechos humanos, la comunidad internacional decidió avanzar en fórmulas específicas para la prohibición de esta práctica”, indicaron abogados del INDH en la querella.

El Juzgado de Garantía de La Serena declaró admisible a trámite la querella, remitiéndola al Ministerio Público.

Las querellas del INDH

En cifras del Poder Judicial, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado un total de 19 querellas ante los juzgados de Garantía de la Región de Coquimbo desde que inició el estallido social en Chile.

Un homicidio simple, por el caso del ecuatoriano Romario Veloz, quien fue asesinado por un militar en La Serena el pasado 20 de octubre. 10 querellas por apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y 8 por torturas. Esto, en los juzgados de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

17 de las querellas fueron declaradas admisibles y otras dos están recién ingresadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital