Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El estudio desarrollado por la Fundación para la Superación de la Pobreza, en conjunto con otras importantes instituciones, develó que hay poco “optimismo”. Paradójicamente, un alto porcentaje de los ciudadanos considera que una de las violencias más alarmantes es “la corrupción”.

La delincuencia y la pobreza, sin el ánimo de generalizar, muchas veces van de la mano. Y éstas, adicionalmente, se asocian a percepciones de parte de las comunidades y también sobre las decisiones que tomarán en el futuro.

En ese contexto, interesante es la encuesta sobre Vulnerabilidad y Nuevas Pobrezas, realizada por la Fundación Superación de la Pobreza y Feedback. Además, es un estudio para la Alianza Comunicación y Pobreza, conformada por América Solidaria, Base Pública y Comunidad de Organizaciones Solidarias. 

Esta considera diversas macrozonas, donde se abordaron percepciones sobre el presente y el futuro. En el caso de nuestra región, se consideró a la denominada macrozona “Coquimbo-Antofagasta”, donde se incorpora a sus respectivas capitales regionales.

El estudio, que se realizó por segundo año consecutivo, entrevistó a 1.451 personas de las siete principales capitales regionales del país, divididas en tres estratos (bajo, medio y alto), entregando pistas de la percepción de los chilenos en esas cruciales materias.

 

¿Cómo se percibe la delincuencia?

De acuerdo a este estudio, el 28% del total consultado en nuestra macrozona, está de acuerdo con que existe delincuencia en su barrio y el 27% está muy de acuerdo con esta afirmación. Asimismo, el 55% de los entrevistados de esta zona percibe delincuencia en su barrio en menor medida.

Por estrato social, un 59% de los habitantes de los denominados  sectores “bajos” está de acuerdo o muy acuerdo con que existe delincuencia en su barrio. En sectores medios, llega a un 56% y en los altos, a un 49%.

Frente a la consulta si esta situación empeorará, un 17% percibe que la delincuencia en su barrio se acrecentará mucho; un 20% percibe que será un poco, un 40% que se mantendrá y sólo un 11% que mejorará.

Por estratos, un 44% de los consultados de estratos bajos  señaló que en el futuro “la delincuencia empeorará un poco o mucho”.  En sectores medios, esta percepción llega a un 35% y en los denominados altos, a un 33%.

“Son datos interesantes, ya que hay una percepción de delincuencia importante. Hay cambios si uno mira por estrato socioeconómico, donde tenemos que las personas más vulnerables y los sectores medios, perciben un poco más de delincuencia, lo que también se da en cifras importantes en estratos más altos”, aseguró la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Hernández.

 

Otro tipo de violencia

Pero el estudio no sólo se queda con las formas más evidentes de violencia. También se adentró a aquellas que no son ejercidas necesariamente por los delincuentes, pero que involucran decisiones que puedan cambiar la vida de los ciudadanos.

Cuando se consulta sobre las situaciones de violencia en el país que la ciudadanía considera más graves, en la macrozona norte (Antofagasta y Coquimbo) un 29% del total señala que lo más grave es la corrupción de los políticos y el 18% afirma  que es la desigualdad social. Estas cifras son coincidentes con la tendencia a nivel nacional.

Por otra parte, frente a cuáles de estas violencias podrá producir más pobreza en el futuro, un 27% del total piensa que lo más grave es la corrupción de los políticos, el mismo porcentaje considera que es la desigualdad social y un 12% cree que es el abuso del sistema comercial y financiero.

“Es interesante ver que dentro de más de diez alternativas sobre diversas situaciones que podrían considerarse como violentas, la más mencionada sea la corrupción de los políticos. El proceso constituyente es claramente un reflejo de ese sentir y de que las personas quieren que las cosas cambien”, concluyó Andrea Hernández.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X