Crédito fotografía: 
El Ovallino
En tan solo unos minutos, las llamas consumieron 40 años de historia al interior de la vivienda de la familia Guerra Morales durante la tarde de este domingo. Se presume que un desperfecto eléctrico habría ocasionado el incendio.

El Ovallino

Nadie está preparado para tal tragedia, perderlo todo en tan solo minutos luego de años de esfuerzo para obtener la casa propia y luego todo termine consumido por las llamas. Consternados se encuentran los miembros de la familia Guerra Morales, quien durante la tarde de este domingo vivieron uno de los peores momentos de su vida.

Alrededor de una hora duró el voraz incendio que terminó con el segundo piso de la vivienda, el que terminó totalmente consumido por el fuego. Ana Morales comenta que minutos previos al siniestro se encontraban compartiendo en familia, “estábamos viendo el partido de la selección femenina cuando comenzó todo, Wilson (hijo) había salido a comprar, cuando llegó, el incendio ya había comenzado”, comenta la dueña de casa.

Cuatro fueron las compañías de Bomberos que trabajaron en la extinción de las llamas durante este domingo; la Segunda, Cuarta, Sexta y Séptima Compañía, asistieron al llamado de incendio a eso de las 17:25 horas, llegando en minutos al pasaje Membrillar, cercano a la calle El Roble.

“Venía caminando cuando vi que salía humo del segundo piso. Cuando llegué a la casa, me di cuenta que todo empezó en el entretecho, se veía solo humo y cuando reventé una ventana, se prendió. El impacto me botó”, explica Wilson Guerra, el propietario de la ampliación.

Por más de una hora,  alrededor de 20 voluntarios trabajaron en la emergencia, evitando la propagación de las llamas a viviendas colindantes. Ante el hecho, a pesar del incidente de Wilson, no se registraron heridos producto del siniestro.

Drago Yurín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle indicó que el origen, “de acuerdo a la investigación, se presume que ocurrió en un dormitorio del segundo piso. Respecto a la causa, no la pudimos determinar ya que resultó todo bastante destruido”, señaló el voluntario.

Sin embargo, la familia indica que las causas pudieron originarse por algún corte eléctrico de una de las habitaciones, “de acuerdo a la entrevista con los moradores, ellos presumen algún problema eléctrico, pero nosotros no pudimos determinar la causa”.

Wilson vivía junto a su esposa y dos hijas en el segundo piso de la vivienda, hace años que el padre de familia había realizado aquella construcción. Trabaja en construcción de manera independiente y actualmente desempeña labores en el sector Puertas del Sol. Mientras remueve los escombros indica con pesar, “lo perdimos todo, ni siquiera me quedé con lo puesto. Ayer me prestaron ropa, no salvé nada, solo un jersey que quedó ahí (escaleras) y una virgen, aquí teníamos un santuario”, expresa el afectado.

Al recorrer la vivienda, solo escombros teñidos de hollín y uno que otro mueble, se puede ver luego del violento incendio. Toda la familia colabora para retirar el despojos de aquella tarde. Ana, algo emocionada, recuerda los años en los que decidió rehacer su vida en aquel hogar, “Hace 40 años que estamos aquí, nuestra casa propia, no teníamos ni seguro. Uno nunca se espera algo así, en segundos perder todo”, sostiene.

Como si fuera poco, la salud de Ana no la acompaña, hace algún tiempo sufrió una accidente vascular que la mantiene que varias complicaciones físicas, “ayer vino el Samu y en la revisión me salió todo alterado, querían que me fuera a hospitalizar pero les dije que no, porque estaba preocupada de aquí”.

El municipio, a través de departamento Social y la Dirección Comunal de Emergencia, visitaron a la familia afectada para brindar apoyo en las necesidades que surgen a partir de este siniestro.

Desde el departamento Social, durante el día domingo, proporcionaron ayuda entregando colchones, ropa de cama y víveres de forma inmediata para la familia. “Han venido dos señoritas para evaluar y ver en qué pueden ayudarnos”, señaló Ana.  Por otro lado, Wilson indicó que el municipio haría la remoción de los escombros, “estamos esperando para que se los lleven y así ver que se puede salvar”.

En cuanto a la Dirección de Emergencia, está trabajando para el proceso de reconstrucción de la vivienda. Tras la tragedia, los miembros de la familia no solo levantan la devastación de las llamas, sino que también la lucha para reinventarse nuevamente.

A su vez, Ana agradece el apoyo que obtuvo de sus vecinos durante el incendio, “le doy las gracias a los vecinos que se portaron muy bien, nos ayudaron a sacar las pocas cosas que logramos rescatar, estamos agradecidos como familia y también a la ayuda que nos brindó el municipio”, expresó .

Medidas de prevención

Tras accidentes de este tipo, expertos señalan varias medidas de prevención y cómo poder evitarlas. Según información desde Onemi, las principales causas de este tipo de incendios estructurales se encuentran los accidentes domésticos, fallas eléctricas, manipulación inadecuada de productos inflamables, fugas de gas combustibles, acumulación de basura, velas y cigarros mal apagados, artefactos de calefacción en mal estado, entre otros.

Ante estas posibilidades, el informativo indica, “revisar periódicamente las instalaciones eléctricas, no acumular basura o desperdicios, debido a que estos pueden arder fácilmente; evitar sobrecargar enchufes con muchos artefactos,  no descuidar aparatos eléctricos cuando estén en uso y en caso de sentir olor a gas, cerrar las llaves de paso y ventilar el lugar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X