Más de media tonelada de droga que iba a ser distribuida en la región logró decomisar la PDI en el más reciente operativo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.
En detalle, se trata de 88 kilos con 60 gramos de cocaína base, 55 kilos con 95 gramos de clorhidrato de cocaína y 425 kilos con 805 gramos de cannabis sativa prensada. Un total de 568 kilos con 961 gramos de droga, que en el mercado ilícito alcanza un total de 4.551 millones 805 mil pesos en su comercialización.
Para el comisario Marcelo Chepillo, jefe de la BRIANCO se trata de cantidades importantes que reflejan “que la policía está haciendo más efectiva su labor, impidiendo que toda esta droga llegue a las poblaciones de distintas ciudades y específicamente a los consumidores”.
EL OPERATIVO
Chepillo indicó que el procedimiento se realizó en servicios terrestres especiales, que se han podido realizar con la experiencia lograda en operativos anteriores, “basados en inteligencia policial y análisis criminal”.
De esta forma, se pudo llegar a una camioneta Toyota Hilux color rojo, que hizo caso omiso a las señales de detención por parte de los policías para labores de fiscalización con el can detector de drogas, intentando huir.
Sin embargo la persecución no se extendió demasiado y solo metros más allá el conductor del vehículo fue detenido por otro vehículo que estaba en el lugar, por lo que se procedió con el control de identidad.
Al inspeccionar el vehículo, se encontraron varios bolsos con paquetes contenedores característicos de drogas. Además se encontraron sacos utilizados con los mismos fines, los que se encontraban en el pick up de la camioneta.
Sobre el origen de la droga, Chepillo explicó que esta había sido internada al norte del país desde Bolivia y era transportada hasta esta zona por el conductor del vehículo a través de pasos no habilitados, usando vías alternas para evitar los controles carreteros.
CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES
El detenido realizaba labores de transporte en el tráfico de la droga. Sin embargo, el comisario Chepillo indicó que “las diligencias continúan” para establecer quienes eran los destinatarios, proveedores y posibles nexos en la región.
Sobre la posibilidad de que la droga fuera distribuida a otras regiones, en policía indicó que “es una de las hipótesis que se manejan”, pero indicó que las indagaciones están recién comenzando.
También sobre posibles vinculaciones con grupos de narcotraficantes que han actuado en traslados anteriores en la zona, Chepillo dijo que “es materia de investigación, esto no está cerrado, se siguen realizando diligencias respecto a este tema”.
El procedimiento dejó como resultado un detenido, conductor del vehículo, identificado como Leonardo Sepúlveda Espejo de 37 años de edad, quien tiene antecedentes penales por lesiones y conducción en estado de ebriedad.
Sepúlveda Espejo fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena por infracción a la Ley 20.000 de drogas, para lo cual se realizó su traslado desde los cuarteles de PDI en horas de la mañana.
Además de la camioneta, los detectives decomisaron un teléfono celular y un “handie” (dispositivo de comunicación) marca Motorola, objetos asociados a la comisión del ilícito Así como 11.500 de dinero en efectivo . 6301
CRONOLOGÍA.
06 Febrero de 2018: En la denominada "Operación Espantapájaros", los policías decomisaron 195 kilos de droga, avaluada en más de 2.900 milllones de pesos y detuvo a cuatro sujetos asociados al ilícito.
10 Enero de 2018: Tras una investigación de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur se intervino en la cadena de distribución de 2 toneladas de droga que iban a ser distribuidas en Coquimbo y Santiago.
22 Noviembre de 2017: Un operativo en conjunto de la Brigada antinarcóticos con la agrupación MT-Cero permitió incautar 103 kilos de cocaína base y la detención de miembros de una familia dedicada al narcotráfico en Coquimbo.
6 Noviembre de 2017: El OS-7 de Carabineros logró incautar 88 kilos 910 gramos de marihuana prensada tras un control carretero en La Higuera. Semanas antes decomisaron media tonelada y 6 mil dosis de drogas sintéticas en el mismo sector.
FRASE
"Este año estamos bordeando la tonelada de droga, lo cual tiene un significado importante: Que la policía está haciendo mas efectiva su labor". comisario Marcelo Chepillo, jefe de la BRIANCO.
CIFRAS
425 kilos con 805 gramos de cannabis sativa prensada fueron decomisados en el operativo.
4.551.805.000 es el total del avalúo por dosis.