Crédito fotografía: 
Cedida
En contraparte, varias son las voces que se alzan en rechazo a estas fiscalizaciones, que algunos consideran están preparadas contra los servicios de transporte por aplicación móvil.

En entrevista con Radio Mistral, el Seremi de Transportes Óscar Pereira, habló sobre los operativos de fiscalización que se efectúan junto a Carabineros en lugares estratégicos de la región para retirar de circulación a vehículos usados para ofrecer servicios de transporte, aclarando que se arriesgan a multas todos los que trabajan de manera informal, incluyendo Uber.

Esto a partir de la polémica que se generó luego de conocerse que, en una jornada realizada el viernes por la noche en La Serena, de 11 vehículos retirados, 9 ofrecían el servicio de transporte a través de la conocida aplicación.

LEA TAMBIÉN: Retiran de circulación vehículos informales que trabajaban como Uber en la región

Recordó que los vehículos informales son los que no están inscritos en el Registro Nacional del Sistema de Transporte Público.

“Mientras no exista una normativa que los regule, ellos no están cumpliendo con lo básico que tienen que tener para transportar pasajeros. Todo vehículo debe estar inscrito en el Sistema Nacional de Transporte Público, el conductor debe tener licencia de conducir apropiada, por eso hablo de vehículos informales y no contra la aplicación directamente”, apuntó.

También indicó que desde el Gobierno, siempre se ha incentivado el uso de servicios de transporte regulados, porque “existen muchos vehículos que no cumplen con los requisitos mínimos que se exigen para poder hacer transporte público”.

Comentó además que los operativos de fiscalización también se realizan porque llegan muchas denuncias sobre los vehículos informales.

“Cacería de brujas”

En contraparte, varias son las voces que se alzan en rechazo a estas fiscalizaciones, que algunos consideran están preparadas contra los servicios de transporte por aplicación móvil.

Jorge Salas, Presidente de la Asociación Gremial de Conductores de App en Chile, indicó que los conductores han pedido en reiteradas ocasiones que el Gobierno los regularice, les exija y si es de pagar impuestos lo harán, pero lo que quieren es trabajar tranquilos.

“Nosotros no tenemos que ser fuente de una caza de brujas contra las aplicaciones, porque una cosa es que te fiscalicen en terreno y otra cosa es que fiscalización te mande a llamar por las aplicaciones para multarte (…) ellos te llaman a través de la aplicación y entonces aquí se está haciendo trampa contra nosotros porque las multas son elevadísimas”, acotó.

Sin embargo, al ser consultado sobre este hecho, Pereira lo negó categóricamente.

“No, de hecho esto no es así porque ninguno de mis funcionarios tiene la aplicación. Básicamente nos situamos en puntos estratégicos y nos acercábamos al vehículo para fiscalizar. Yo como autoridad no puedo incentivar a pedir un servicio de transporte por una aplicación”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X