Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las buenas cifras epidemiológicas en el país llevarían a las autoridades a no renovar la medida. En la región destacan que estas libertades deben traer mayores responsabilidades y que se debe mantener el autocuidado .

El próximo jueves 30 de septiembre finaliza el decreto del Gobierno para el funcionamiento del estado de excepción de Catástrofe, que rige desde el 18 de marzo de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. Medida que aparentemente no sería extendida como ocurrió en las otras ocasiones en que el Ejecutivo solicitó una prórroga.

Las cifras epidemiológicas a nivel nacional han tenido una mejora considerable, tras el positivo avance en el proceso de vacunación, lo que ha puesto en el tapete el debate de si es necesario continuar o no con la norma que, entre otras medidas, permite decretar el toque de queda, cuarentenas y cierres de fronteras.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que la determinación del Gobierno al respecto se podría evaluar tras Fiestas Patrias: “En la medida que los números se mantengan, las libertades pueden ir avanzando”, señaló.

Para algunos terminar con el estado de excepción es una medida apresurada y tal como el reingreso a clases presenciales de los estudiantes, deben ser decisiones a estudiar con cautela, pese a las cifras positivas de la pandemia.

Mientras que algunos rubros, como el gastronómico, ven con buenos ojos el término de restricciones, lo que les permitiría ir reactivando la vida nocturna que por casi 18 meses se ha visto afectada, causando un gran golpe en su economía.

 

Mejor panorama

En este contexto, el delegado presidencial, Pablo Herman, manifestó que la posibilidad de finalizar el estado de excepción a fin de mes respondería a que los números de la pandemia están acompañando el trabajo hecho.

“Hoy tenemos números positivos que nos permiten estar en Fase 4. Claro que estas libertades traen consigo responsabilidades y hoy lo que se está pidiendo a la comunidad es precisamente eso, mayor responsabilidad”, sostuvo el representante presidencial en la zona.

Herman indicó que es hora que se empiece a retomar la “normalidad” y para esto se debe tener conciencia de que el virus continúa.

“Hoy tenemos una vacuna que permite protegernos de mejor manera, pero los contagios siguen, por ende la importancia de que si el estado de excepción deja de funcionar, las personas deben seguir con su autocuidado y haciendo caso a lo que la autoridad sanitaria indica”, explica el delegado presidencial, quien agregó que está muy agradecido del trabajo que ha hecho el Ejército y por el despliegue territorial que tuvieron en más de 500 días que han estado resguardando la salud de la población.

“Los funcionarios del Ejército se han transformado en verdaderos héroes junto al personal de salud durante esta pandemia”, aseveró Herman.

 

Sin versión oficial

El jefe de la defensa nacional, coronel Luis Sagás, comandante del Regimiento N° 21 “Coquimbo”, afirmó que si bien este último tiempo ha estado más tranquilo, ha sido un periodo agotador para todos. “Tuvimos periodos muy críticos como el segundo semestre del año pasado y el primer trimestre de este año, luego de las vacaciones. Ha sido un tiempo duro para todos, qué decir para el personal de salud que ha estado más cara a cara con el virus. Por eso es necesario salir pronto de esto, aunque como han dicho las autoridades de salud, la pandemia todavía no ha terminado”, declaró.

Sagás sostiene que como Ejército estuvieron desplegados en varias comunas de la región. “Estuvimos permanentemente en la aduana de Pichidangui, en Illapel y Ovalle. Además concurrimos a las otras comunas según como se presentaba el plan paso a paso. Eso fue agotador porque las fuerzas no eran suficientes para cubrir todas las necesidades o requerimientos ”, señaló el comandante del Regimiento N° 21 “Coquimbo”.

El coronel Luis Sagás agregó que si bien están en contacto dos veces a la semana con el Estado Mayor Conjunto, quienes regulan y controlan las actividades que desarrollan como jefatura de la defensa nacional, no tienen todavía antecedentes que efectivamente la medida de excepción se extienda o se termina el 30 de septiembre.

“No existe una información oficial, pero de culminar ese día se deberá hacer un balance de estos más de 500 días“, finalizó el oficial del Ejército.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X