Crédito fotografía: 
EFE
En el país, hay 2.169 camas disponibles de las cuales 1.876 están ocupadas, o sea, un 86%. Según el ministro Jaime Mañalich, aún no se llega al debate de "la última cama".

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) dio a conocer este martes su encuesta de ocupación de camas críticas, donde reveló que en la región Metropolitana quedaría un 3% de camas críticas ante el avance del coronavirus.

Según el estudio, al 25 de mayo de las 1.138 camas disponibles en la capital, 1.100 están ocupadas, lo que refleja un 97% de utilización y que hay 38 camas libres. De ellas, 1.011 están con ventilación mecánica y de esos 833 tienen Covid-19.

A nivel de servicios de salud, el Norte tiene una ocupación de 94% con 10 camas libres, el Central 97% con 5 camas libres, Occidente con 99% y 1 cama libre, Oriente con 96% y 15 camas libres, Sur con 99% y 1 cama libre y Sur Oriente con 96% y 6 camas libres.

En el país, hay 2.169 camas disponibles de las cuales 1.876 están ocupadas, o sea, un 86%.

Las cifras difieren de las entregadas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el balance diario. Según dijo, la ocupación a nivel nacional es de 86%, pero en la región Metropolitana es de 95%.

Última cama

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que aún en el país no se llega al debate de la utilización de la “última cama”, que tiene relación con tener que decidir a quién dar cuidados intensivos y a quién no.

“Nosotros no hemos llegado al debate de la última cama”, dijo en el balance de hoy, pero agregó que “efectivamente puede ocurrir que en un hospital determinado haya una demanda de 2 pacientes (…) que requieren respiración mecánica y que haya un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese hospital”.

Lee También: "Tiempos de Covid-19: El rol del Comité de Ética ante la eventualidad de la “última cama”

Ayer, la la doctora Claudia Vega, jefa intensivista del Hospital el Carmen y vocera de la Sochimi, señaló a Canal 13 que en dicho recinto “estamos sin disponibilidad de camas críticas, a pesar de la ampliación al triple que hicimos. No tenemos disponibilidad, la Urgencia también está en una situación crítica, no contamos con más ventiladores. Estamos muy al límite”.

“Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada. Que Dios me ilumine en esto no más, y en base a la literatura que hemos visto porque hay sugerencias a nivel internacional”, añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X