Crédito fotografía: 
El Día
El próximo 30 de octubre se podrá conocer los vocales de mesa y los locales de votación, que no deberían variar respecto a los comicios de mayo.

La mañana de este viernes, el Servicio Electoral (Servel) dio inicio al segundo periodo de propaganda electoral para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que se realizarán el 22 de noviembre.

El presidente del consejo directivo de la entidad, Andrés Tagle, detalló que esta etapa permite hacer propaganda en lugares como parques y en otros espacios públicos definidos y en espacios privados con afiches de tamaño delimitado.

Llamamos a los candidatos a que la propaganda sea realizada dentro de lo que la ley estipula“, pidió Tagle en la oportunidad. Además, llamó a los electores a denunciar posibles irregularidades “en el portal de denuncias ciudadanas en la página del Servel.

Respecto a la franja electoral televisada, detalló que esta se realizará en dos bloques; a las 12:40 y a las 20:40 horas respectivamente y durará hasta el 18 de noviembre.

 

Preparativos de locales

Según el presidente del consejo, “los preparativos avanzan dentro de lo programado” y aseguró que los votos para presidentes se encuentran 100% impresos, mientras que los de parlamentarios están cerca del 80% impresos y despachados a las direcciones regionales del Servel.

En cuanto a los vocales de mesa, destacó que hoy las juntas electorales seleccionaran a las personas designadas para la labor. Esta vez toca el cambio de tres integrantes de cada mesa, mientras y que dos tendrán que repetirse (por periodo de 4 años). “Es importante que continúen por que ya tienen la experiencia“, aseveró Tagle.

El 30 de octubre se podrá revisar, en la pagina de la entidad y en los diarios, quienes fueron seleccionados para la labor de vocales y los locales de votación.

Para estas elecciones, se informó que serán cerca de 48 mil mesas, repartidas en 2.800 locales en todo Chile y el extranjero.

En ese sentido, explicaron que “son pocos los cambios” en comparación con los comicios de Mayo. La lógica de distribución de las sedes, será muy similar.

Respecto a la posibilidad de hacer las elecciones en dos días, por el aumento de casos Codvid, Andrés Tagle afirmó que eso requiere un cambio constitucional, por lo que depende del Parlamento o el Ejecutivo.

“Son las autoridades las que tienen que decidir”, concluyó el miembro del Servel y agregó que “no hemos sido consultados por nadie“, en ese sentido.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X