Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Expertos y representantes de las más distintas colectividades se refirieron a los efectos, principalmente, de un enfrentamiento entre Gabriel Boric y José Antonio Kast en un marco de polarización. Sin embargo, otros consideran que las encuestas pueden errar y así generarse un escenario distinto.

Este domingo 21 de noviembre se vivirá una jornada histórica, donde siete candidatos buscarán llegar a La Moneda. Según el orden de la papeleta, aparecen Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi.

De acuerdo a los pronósticos señalados por varias encuestas, serían José Antonio Kast y Gabriel Boric los que podrían avanzar hacia un eventual balotaje, lo que enfrentaría dos propuestas de país que son antagónicas.

En ese contexto, de los más diversos sectores abordaron este posible escenario y las consecuencias que podría generar. Sin embargo, también hay matices.

 

¿Continuidad?

Cercanos a la campaña de José Antonio Kast y otros de la centroderecha aseguran que se trata de una elección donde se “pondría en riesgo” la continuidad del modelo.

En ese contexto, la presidenta regional del Partido Republicano y candidata a diputada, Myriam Benitez, señaló a El Día que “creemos que se juega la libertad, la paz, la tranquilidad, el respeto para nuestras Fuerzas Armadas y también los valores tradicionales. De todas maneras, creo que estas elecciones van a representar un cambio radical. O nos levantamos como Nación o nos podemos convertir, aunque algunos digan que se trata de una caricatura, en Cuba o Venezuela”.

David Wellmann, aspirante independiente a diputado en cupo del Partido Republicano considera que “en esta elección se juegan dos sistemas de sociedad y de futuro. Con Boric se propone un Estado grande, donde se restringen las libertades económicas y las libertades personales; en cambio, el proyecto de José Antonio Kast representa un mayor desarrollo económico y humano, hay más certidumbres, no como ocurre en Argentina, lo que pienso Gabriel Boric quiere implementar”.

Una visión similar, en términos de la importancia de la elección, es la que planteó el presidente regional de Renovación Nacional, Jorge Villar.

“No es sólo una elección presidencial, ya que se contraponen dos modelos de desarrollo y culturales completamente diferentes. Por un lado están las ideas de autodeterminación, como por ejemplo el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, y creemos que el Estado debe ser preponderante cuando las familias no son capaces por sí mismos de satisfacer sus necesidades. No queremos que un burócrata defina lo que se debe comprar o lo que se debe leer”, acotó.

Sobre el camino electoral de RN, Villar sostuvo que “en primera vuelta respetaremos nuestro acuerdo y apoyaremos a Sebastián Sichel, lo mismo en segunda vuelta, pero si el que pasa es José Antonio Kast, lo vamos a respaldar con todo porque estamos enfrentados a un cambio de paradigma y tenemos que defender la libertad”.

 

Transformación

Los partidos de Apruebo Dignidad consideran que el domingo se juegan cambios fundamentales con la candidatura de Gabriel Boric, pero lejos de una visión extrema, como le adjudican especialmente desde el comando de José Antonio Kast.

Felipe Cárcamo, sociólogo y candidato a diputado por Convergencia Social (Frente Amplio) señaló a El Día que “quizás se trata del proceso electoral más intenso en la historia del país y que se inició con la elección donde se impuso el Apruebo. A mi juicio, se inicia un nuevo ciclo político con esta elección, paralelamente a la redacción de un nueva Constitución”.

Aseguró que “efectivamente hay dos proyectos antagónicos. Uno representado por Gabriel Boric, con mayores derechos sociales y que va de la mano de las movilizaciones que hemos tenido en los últimos años; y por el otro lado, hay sectores pinochetistas representados por José Antonio Kast, que buscan retroceder”.

El presidente regional del Partido Comunista, Gonzalo Escorza, fue enfático en marcar diferencias. “Esta es la elección más importante desde 1990. Se juegan dos visiones de país, completamente diferentes; por un parte, la derecha que plantea un Chile homofóbico, racista, sin derechos para las mujeres, lo que retrotrae a la dictadura. En cambio, nosotros proponemos una nueva Constitución y un Gobierno que garantice su aplicación, basándose en la profundización de los derechos reproductivos, de vivienda, salud y educación. Por esto es fundamental que predomine esta visión y haya un parlamento alineado”.

El presidente regional de Convergencia Social, Sebastián Morales, subrayó que “este domingo nos jugamos la posibilidad de tener un Estado realmente descentralizado, ecologista y garante de derechos sociales, versus otra alternativa que lo quiere achicar, bajar impuestos a las grande empresas, seguir con el sistema de AFP y traer de vuelta a José Piñera”.

Un pronóstico distinto

Desde la centro-izquierda ven que cerrar las opciones de balotaje a Kast y Boric no es apropiado. Clara Olivares, presidenta regional del Partido Socialista y candidata a diputada, sostuvo que “se trata de dos visiones polarizadas, que nos pueden llevar a un escenario de inestabilidad. En cambio, nuestra candidata, Yasna Provoste, propone cambios estructurales en democracia y con paz social”.

Respecto de una segunda vuelta, tiene un pronóstico distinto. “Creo que Kast no obtendrá más allá de un 20% y Boric y Yasna serán los que pasarán a una segunda vuelta”. indicó.

Visión similar tiene el presidente regional de la Democracia Cristiana, Patricio Solís. “Creo que Chile no sólo se juega el cambio de un presidente, también gran parte del proceso constituyente. El gobierno que se elija va a tener la obligación y el deber de implementarlo. Consideramos que quien encarna de mejor forma ese espíritu reformista es Yasna Provoste. Entrega paz social, gobernabilidad y eso traerá, a mi juicio, un real progreso”.

 

Le bajan el perfil

Entendidos en estas materias aseguran que esta elección tiene mucha relevancia pero hay que ponerse en otros escenarios.

En ese sentido, el sociólogo Juan Rojas, aseguró que “la despolitización que hemos vivido en los últimos 40 años se debe a la superestructura del país, y así se produce un desapego del ciudadano a lo cotidiano, quien se transforma mas bien en un consumidor. Más allá de los resultados del domingo, creo que no está en juego el sistema económico. Veo más bien variantes, que se agudizan más con un candidato (Kast) y con otro se centra en beneficios sociales (Boric)”.

Por su parte, Luis Moncayo, director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, sostuvo que “estamos en una elección de alta competitividad, donde al menos cuatro de los siete candidatos tienen posibilidades. Va a ser muy estrecho, a mi juicio. En el pasado, las encuestas daban resultados muy similares a los que se producían, pero en la actualidad éstas han demostrado una cierta incapacidad de dar cuenta de las complejidades que un proceso eleccionario como el que vamos a vivir este domingo tiene. De todas formas, creo es probable que Boric pase con cierta tranquilidad a la segunda vuelta, acompañado de Kast, pero me atrevo a decir que también el candidato de Apruebo Dignidad podría pasar con Yasna Provoste”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X