• La propuesta nace como una medida que contribuya a disminuir el aumento de casos de coronavirus en el país, teniendo en consideración el alza de contagios en las regiones del país.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La medida ha sido blanco de diversas críticas desde su implementación, más aún considerando que en las últimas jornadas se han superado los 4 mil contagios diarios.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso limitar los permisos de vacaciones, como una medida que contribuya a disminuir el aumento de casos de coronavirus en el país.

“Las cifras de contagio están llegando a un nivel muy alto y pueden seguir subiendo. Eso obliga a repensar el permiso de vacaciones. Son necesarias las vacaciones, pero hay que repensarlo en el sentido que ciertas comunas, que están sobrepasadas de personas, que están subiendo sus contagios, se les declare en acuerdo con el alcalde y autoridades de Salud, zona saturada”, expresó Lavín.

La propuesta del alcalde incluye una restricción en la página de Comisaria Virtual impediría que las personas puedan acceder al permiso de vacaciones en estas “zonas saturadas”, situación que se revertiría luego de ver un cambio en las cifras de contagios.

La propuesta provocó diversas reacciones y desde el Gobierno afirmaron que estudiarán el tema para mejorar las medidas ya empleadas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que trabajarán en mejorar las medidas existentes, mientras que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reiteró que los controles están funcionando de forma adecuada.

Una de las comunas que presentó un alza significativa en el porcentaje de contagios tras la puesta en marcha de los permisos de vacaciones es la comuna de Coquimbo, que según el último reporte de Minsal elevó sus contagios de Covid-19 en un 117%.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, ha realizado una serie de propuestas para tratar de disminuir los casos en la zona, pero sostiene que lo propuesto por Lavín le parece fuera de lugar, debido a que desconoce la realidad de la región y pidió el fin del centralismo en esta materia.

“A nosotros los alcaldes de las comunas más visitadas en época estival, si nos hubieran consultado hubiéramos aportado. Mi sentir al escuchar a Joaquín Lavín es por qué un alcalde de Santiago opina sobre las comunas”, expresó Pereira.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo un llamado a las autoridades de salud para fortalecer la capacidad de atención frente al coronavirus en la zona y llamó a revisar la realidad de cada región.

“Hay comunas donde no parece aconsejable seguir recibiendo turistas por el alto volumen de casos covid activos. Hay otras que tienen una realidad distinta. Por eso pensamos que la Mesa Covid, que asesora al Gobierno, tiene que sesionar y tener un pronunciamiento claro respecto de esta medida”, sostuvo Sharp.

A pesar de que el permiso de vacaciones es una medida de reactivación turística y recreación para millones de chilenos, no ha dejado de estar en el centro de la polémica debido al aumento de casos en diferentes regiones de nuestro país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X