Crédito fotografía: 
Archivo | El Día
Activa Research reveló los resultados de su última encuesta, donde también analizan aprobación presidencial, preocupación por el Covid-19 y la salida de Jaime Mañalich del gabinete.

La encuesta Pulso Ciudadano presentó los resultados quincenales de la percepción de la situación económica del país, la evaluación del desempeño del Presidente y el Gobierno, las preferencias presidenciales para 2021 y la evolución de la pandemia del Covid-19.

En esta nueva entrega de Activa Research reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 13,6% en la primera quincena de junio, aumentando 0,9 puntos con relación a la medición de la segunda quincena de mayo, donde alcanzó un 12,7%.

Menor es la aprobación del Gabinete con un 10,5%, mientras la desaprobación aumentó tres puntos, de 76,1% durante la segunda quincena de mayo a 79,2% en la primera quincena de junio.

Presidenciales

El tracking quincena también evidenció la irrupción por primera vez en la pregunta espontánea ¿quién preferirías que sea el próximo presidente? del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; y el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Joaquín Lavín sigue liderando las preferencias presidenciales con un 16,3%, seguido por Daniel Jadue con 5,4% y Michelle Bachelet con 5,0%.

Más atrás está José Antonio Kast (4,1%), Franco Parisi (3,8%), Beatriz Sánchez (3,7%), Izkia Siches (2,8%) y Sebastián Sichel (2,2%).

En tanto, sobre quién crees que será el próximo presidente, un 22,5% respondió por Joaquín Lavín, un 4,4% por Michelle Bachelet, 3,7% por Beatriz Sánchez y un 3.6% por Daniel Jadue.

Salida de Mañalich

El 78,9% de los entrevistados está muy de acuerdo o de acuerdo con la salida de Jaime Mañalich de la cartera de Salud, mientras que un 15,5% se manifestó ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 5,6% muy en desacuerdo o en desacuerdo.

En tanto, el 28% declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con el nombramiento de Enrique Paris como nuevo Ministro de Salud. Un 21,3 está muy en desacuerdo o en desacuerdo y un 50,6% se declara ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Alta preocupación por el Covid-19

Un 90,3% indicó estar muy preocupado o preocupado con que el coronavirus esté en Chile. Mientras que un 45,0% considera que se encuentra en mediano riesgo de contraer el virus.

Un 91,2% de la población consideró que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo.

En relación con la información entregada por el Gobierno para evitar el contagio del Coronavirus, un 67,1% de las personas afirmó que la información no ha sido muy clara, mientras un 26,9% consideró que sí lo ha sido.

Un 68,6% estimó que el Gobierno ha reaccionado lentamente en entregar soluciones, mientras que un 10,0% que ha reaccionado rápidamente.

56,1% declaró que el desempeño del Ministerio de Salud en informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio de Coronavirus ha sido malo o muy malo, el 27,3% que ha sido regular y un 16,6% que ha sido bueno o muy bueno.

Un 64,9% tiene poca o nada confianza respecto a las cifras de contagiados y muertes que entrega el Ministerio de Salud, día a día, con relación a la pandemia, un 24,1% tiene mediana confianza y un 11,0% mucha confianza o confianza.

Un 58,6% tiene poca o nada confianza en que el Gobierno podrá superar la crisis causada por el coronavirus, mientras que un 18,3% tiene mucha confianza o confianza.

Un 73,8% considera que Chile está empeorando en cuanto al control de la pandemia, 21,9% que se está manteniendo igual, y un 4,2% que está mejorando.

Y el 72,7% cree que la razón del aumento de los contagios se debe a que el Gobierno adoptó muy tarde las medidas de cuarentena, 65,6% a la irresponsabilidad de la población al no adoptar las medidas de distanciamiento social; mientras que un 44,8% cree que ha sido porque el Gobierno no fiscaliza y controla adecuadamente la cuarentena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital