Crédito fotografía: 
Efe
El evento se llevó a cabo en el interior de la Escuela Militar de Santiago de Chile con una mínima participación de unidades del Ejército y de las Fuerzas Armadas

Este sábado se celebró el Día de las Glorias del Ejército, enfatizando la labor asistencial que están realizando las Fuerzas Armadas durante la pandemia, en un acto íntimo que no contó con el habitual desfile de tropas debido a los protocolos y las medidas de seguridad sanitaria ante el COVID-19.

El evento se llevó a cabo en el interior de la Escuela Militar de Santiago de Chile con una mínima participación de unidades del Ejército y de las Fuerzas Armadas, y estuvo encabezada por el presidente Sebastián Piñera, al frente de un reducido grupo de autoridades del país.

"A lo largo de su historia el Ejército de Chile ha debido enfrentar muchos y grandes desafíos, partiendo por las guerras externas, las catástrofes y tantas otras misiones (...) Hoy, en que nuevamente la adversidad golpea nuestras puertas a través de la pandemia, nuevamente el Ejército de Chile ha sabido cumplir con su deber", expresó Piñera durante su discurso.

El presidente ilustró que en los últimos meses más de 25.000 efectivos del Ejército y más de 70.000 miembros de las Fuerzas Armadas y agentes de orden y seguridad, en general, han trabajado para ayudar a combatir la pandemia.

"Han colaborado con una enorme entrega, un gran compromiso y sin escatimar ningún sacrificio para cumplir tareas fundamentales en estos tiempos de pandemia, como el cumplimiento de las cuarentenas y los cordones sanitarios (...), aportando hospitales de campaña, trasladando enfermos COVID-19, trasladando equipamiento, distribuyendo cajas de alimentos y con ranchos solidarios en los lugares más vulnerables", comentó Piñera.

Con la llegada de la pandemia, Chile decretó el pasado 18 de marzo el estado de excepción constitucional por catástrofe, una medida que permite limitar el tránsito, prohibir las reuniones en espacios públicos y establecer cuarentenas o toques de queda, así como hacer uso de las Fuerzas Armadas para labores de ayuda.

Cada 18 de septiembre Chile conmemorara el aniversario de la primera Junta de Gobierno del país, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1810, que antecedió a la emancipación nacional y que es tomada como el día central de las Fiestas Patrias por la independencia del país.

La Gran Parada Militar se celebra desde 1832, cuando el entonces presidente, José Joaquín Prieto, determinó que debía formar parte de las festividades patrias en homenaje al Ejército Libertador creado para la guerra de la Independencia.

En 1915 el 19 de septiembre pasó a constituirse por ley el Día de las Glorias del Ejército.

Chile celebra este año las Fiestas Patrias más austeras en décadas debido a la pandemia, que ha obligado a las autoridades a suspender todos los actos y celebraciones populares y a establecer protocolos sanitarios especiales para este fin de semana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día