Crédito fotografía: 
Biblioteca del Congreso Nacional
Congresistas del oficialismo y oposición criticaron la negativa de la Cámara Alta y anunciaron que intentarán revertir la decisión en el próximo trámite de la iniciativa.

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición criticaron que el Senado rechazara la retroactividad del proyecto que limita la reelección de autoridades. Congresistas, de manera transversal, ya anunciaron que intentarán reponer la indicación en el próximo trámite de la Cámara.

Este martes, la iniciativa en sí fue aprobada, pero la enmienda retroactiva no alcanzó el cuórum necesario de 26 votos. En caso de que el proyecto se llegue a despachar tal como está, el límite a la reelección se aplicaría recién en 2038 para senadores.

La retroactividad buscaba que parlamentarios que ya estaban en el ejercicio de sus funciones, cumpliendo dos periodos consecutivos en el senado y tres en la cámara, no puedan optar a la reelección. Esto afectaba a 6 senadores y al menos 36 diputados.

Ahí el conflicto, las abstenciones, inhabilidades y el rechazo a la norma. El diputado Longton dijo que no le cabe duda que en la cámara se hará todo lo que sea necesario para poder reincorporar la indicación de retroactividad, acusando que el resultado de la votación de este martes “muestra la peor cara de la política”.

“Lamentable que una vez más los intereses personales primen sobre el interés general. Una vez más hemos mostrado la peor cara de la política. No me cabe ninguna duda de que en la Cámara de Diputados, donde hay una amplia mayoría a favor de la retroactividad, vamos a rechazar el proyecto como viene del senado, para que en la Comisión Mixta se reponga y el proyecto aplique para todos aquellos que pretenden cumplir más de 40 años en el Congreso”, señaló.

En esto coincide con el diputado y jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto, quien indicó que en la cámara actuarán en consecuencia de la necesidad de aprobar el límite a la reelección con retroactividad.

“Ese tipo de acciones ya no son tolerables en el chile actual y es por eso que lo único que se condice con la realidad nacional es el límite a la reelección con retroactividad. Vamos a actuar en consecuencia con eso en la Cámara de Diputados, tratando de ver cómo, por la vía legislativa que corresponda, se puede reponer aquella opción”, dijo.

Desde el Senado, el UDI Iván Moreira, sostuvo que la Cámara Alta dio un espectáculo vergonzoso y que el resultado frente a la retroactividad es una burla para la ciudadanía. El diputado Tomás Hirsch también calificó el actuar del Senado como una vergüenza, acotando que este tipo de conductas justifican el rechazo en la opinión pública.

Entre otras justificaciones dadas durante el debate, senadores que rechazaron la indicación argumentaron que es la ciudadanía la que debe elegir a sus candidatos, y culpaban a algunos de querer eliminar “por secretaría” a su competencia.

Ahora la retroactividad podría reponerse en una comisión mixta, compuesta de senadores y diputados de las comisiones de Constitución.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X