Crédito fotografía: 
EFE
Tras el sismo de 8.1 en Nueva Zelanda, la Onemi establece “Estado de Precaución” para las costas del país. La primera ola se podría percibir a partir de la 1 de la mañana en Isla de Pascua y 4:00 horas en territorio continental.

 “Estado de Precaución” estableció la Onemi para las costas de Chile durante esta noche tras el sismo de magnitud 8.0  localizado a 1169 KM al NE de Auckland, Nueva  Zelanda.

“Al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental”, explicó la Onemi vía Twitter.

A su vez la entidad llama a mantener la calma mediante la posibilidad del tsunami menor. “Se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones.

Alerta amarilla 

Conforme al protocolo ONEMI – SHOA vigente, se declara Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Según la entidad, en la Región de Coquimbo la hora de evacuación se estima a partir de las 2:00 del 5 de marzo. 

 

Sismo 8.1 Islas Kermadec 



El movimiento telúrico fue reportado en las Islas Kermadec por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades ordenaron la una evacuación de las costas del noreste del país tras anunciar alerta de tsunami.

Recomendaron a la población que caminara, corriera o se moviera en bicicleta para evitar quedar atascados en el tráfico.

“Los habitantes de las zonas costeras (…) deben partir inmediatamente hacia la zona en altura más cercana, fuera de todas las zonas de evacuación, y tierra adentro”, pidió la agencia neozelandesa de emergencias.

El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

Además, sugirieron que personas en cualquier área de la isla que hayan sentido un temblor fuerte o largo, evacúen inmediatamente a una zona alta.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X