Crédito fotografía: 
Twitter
El 34% restante corresponden a los casos más complejos, en los que el empleador no ha proporcionado los antecedentes necesarios para el trámite, por lo que las autoridades acordaron resolver ese punto a más tardar el 15 de julio.

El Ministerio de Salud (Minsal) se comprometió a revisar para la próxima semana el 66% de las licencias impagas atrasadas que se encuentran en la Compin de Moneda, en el centro de Santiago.

El Ministerio de Salud se comprometió a agilizar el proceso de revisión de licencias médicas a cargo de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), luego del diagnóstico que realizó la interventora designada por la cartera, Paula Labra.

De acuerdo a los datos del Minsal, las licencias médicas que se encuentran fuera de plazo en la sede de Moneda -que gestiona el 45% de los trámites del país- son 27 mil 104, lo que se traduce en el 1,6% del total de permisos que se tramitan.

De ese universo, un 66% de las licencias tienen retraso en su pago de más de 60 días, por lo que la cartera de Salud se comprometió a resolver esta situación la próxima semana.

El 34% restante corresponden a los casos más complejos, en los que el empleador no ha proporcionado los antecedentes necesarios para el trámite, por lo que las autoridades acordaron resolver ese punto a más tardar el 15 de julio.

Cuestionamientos 

“Hemos visto que hay focos que son obstáculos, que han ralentizado el proceso. Primero la Contraloría Médica, y segundo obstáculo es el cálculo del subsidio”, comentó al respecto la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Una opinión similar manifestó el exsubsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien afirmó que el principal problema de las licencias médicas es el cálculo del monto, por lo que es necesario, a su juicio, modificar el decreto que define dicha fórmula.

La exautoridad cuestionó que no se hayan tomado medidas a tiempo en relación a los problemas de la Compin.

“Así como se prometió que se iba a solucionar el problema en tres meses el año pasado y no ocurrió, (ahora) son sólo voladores de luces”, aseveró.

En esa misma línea, el diputado del Partido Socialista e integrante de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, enfatizó en la necesidad de resolver la situación de los servicios a nivel nacional.

“Este es uno de los compines afectados, tal vez el más grande, pero son muchos a lo largo de todo Chile que viven un atraso sistemático y una burocracia enorme en cuanto a la tramitación de las licencias”, recalcó.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien fue increpado por usuarios durante su visita a la Compin, aclaró que el informe contempla los problemas de operatividad que existen en la comisión y no incluye buscar responsabilidades al respecto.

Además, confirmó que la oficina de la Compin de Moneda se trasladará en un par de semanas a calle Huérfanos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X