Crédito fotografía: 
Referencial/ Archivo El Día
El jefe de la cartera explicó los lineamientos que se podría entregar en este plan el cual integra comunicación efectiva, retorno independiente a la fase comunal, revisar las condiciones del transporte y flexibilizar beneficios.

Con su plan de “Nueva Presencialidad”, el Ministerio de Educación llamó a separar la escolaridad del contexto nacional de la pandemia, con una norma propia, tras una jornada de Escucha Ciudadana y el repetitivo rechazo del retorno presencial por parte de municipios y el Colegio de Profesores.

El Ministerio de Educación entregó los resultados de la jornada de Escucha Ciudadana que convocó a más de 120 organizaciones de la comunidad educativa. En esta, plantearon modificaciones al Plan Paso a Paso.

El jefe de la cartera, Raúl Figueroa manifestó la posibilidad de separar el marco educativo del actual Paso a Paso, siendo independiente de este último.

“Las propuestas que surgen de estos tópicos, un concepto de la ‘Nueva Presencialidad’, esto significa que las personas buscan recuperar la presencialidad y tienen plena conciencia que las actividades serán de una manera distinta a lo tradicionalmente”, recalcó el ministro.

Figueroa explicó su propuesta en el marco de una nueva presencialidad con comunicación efectiva, retorno independiente a la fase comunal, revisar las condiciones del transporte y flexibilizar beneficios.

Además, aumentar el apoyo psicológico y crear acuerdos que prioricen las necesidades de los estudiantes.

En tanto, los alcaldes de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel rechazaron el retorno a clases en las condiciones actuales. El vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos dijo que es un plan fracasado.

El Colegio de Profesores llevó a cabo una encuesta sobre el retorno a clases presenciales con una muestra de 22 mil personas. El presidente regional Metropolitano de la entidad, Mario Aguilar, se refirió a este.

“Si sumamos los porcentajes vemos que aproximadamente el 70%  considera que no se deben abrir los colegios en Fase 1 o 2; que es lo que pretende el Gobierno hoy en día; y mayoritariamente las opciones que tienen más respaldo de la gente que respondió la encuesta es abrir en Fase 4 o 5”, explicó.

En paralelo, el secretario de Estado se enfrenta a una posible acusación constitucional anunciada por el Partido Socialista. Situación que el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio dijo lamentar.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X