Crédito fotografía: 
Referencial
El sondeo, dirigido a apoderados, directores y docentes, consulta sobre los efectos del teléfono móvil en el aprendizaje y la interacción social de los estudiantes.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, lanzó una encuesta nacional para consultar a apoderados, directores y docentes sobre el uso de celulares en los colegios del país.

La secretaria de Estado sostuvo que la encuesta va dirigida a las salas de clases y los recreos porque "también se entiende que para muchos estudiantes y para todas las familias que el niño o el joven lleven el celular al colegio es también una razón de seguridad para los traslados de ida y vuelta del colegio".

"Lo que estamos abordando acá es la discusión con el uso de los celulares en los recreos y en las salas de clases", planteó Cubillos quien agregó que "lo que es importante es analizar qué efectos está teniendo. Hay estudios que demuestran los efectos que tienen en la concentración".

La ministra añadió que "si muchas veces ni los adultos podemos controlarnos de usar un celular si sabemos que lo tenemos ahí o lo tenemos apagado, en los jóvenes -cuando ya un 70 por ciento reconoce que lo usa en la sala de clases- obviamente que puede estar afectando a la concentración".

“Creemos que la discusión tiene que darse en tres áreas. Respecto del impacto que tiene el uso de celulares en el aprendizaje y en la concentración de nuestros niños, respecto de las habilidades sociales que tienen que desarrollar los niños en el colegio y, también, respecto de lo que está ocurriendo sobre el ciberacoso”, Marcela Cubillos, ministra de Educación

La consulta, que se realiza a través de internet, está dirigida a apoderados, docentes y directores, sin embargo, en el sitio web se puede acceder a ella sin requisitos.

De todos modos, como una manera de focalizar la encuesta, el Mineduc aseguró que se la enviará directamente, mediante correo electrónico, a 350 mil personas pertenecientes a dicho grupo objetivo.

La encuesta, que consta de 5 preguntas consulta sobre los efectos en el aprendizaje de los estudiantes en las salas de clases, a la vez que aborda si el uso de los teléfonos móviles perjudica la sociabilización de los escolares durante los recreos.

También aborda la posibilidad de que los celulares tengan un efecto "en el ciberacoso entre los estudiantes".

Cabe destacar que el Liceo Jorge Alessandri de Calama implementó la prohibición de teléfonos celulares y tablets en marzo pasado luego que se registrara una situación de ciberbullying a través de un dictamen del Tribunal de Familia Local.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X